Castilla-La Mancha: El destino de la aventura épica, cultural y sentimental

Cervantes asentó las tierras de Castilla-la Mancha en el imaginario colectivo de la aventura. Destino mágico, histórico, épico y cultural, la tierra del Quijote es ya una referencia secular para el viaje, entendida como mapa para el ocio o incluso como recorrido sentimental para la introspección. La riqueza patrimonial y natural de la región se ha visto respaldada en las últimas décadas con un desarrollo del sector hostelero que convierte a Castilla-La Mancha en un destino turístico de primer orden, imprescindible, desconocido, cercano y único.

Campo de Criptana. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.

Una parte de esa riqueza es conocida de forma universal. Es el caso de las ciudades de Toledo y Cuenca, dos destinos que no deben faltar en todo viajero que se precie. Poco se puede decir de la capital regional que no se haya dicho y escrito: estamos ante una de las ciudades más bellas del mundo, un portentoso casco histórico que encierra más de 2.000 años de historia y una riqueza artística incomparable. Por su parte, Cuenca, asomada a las hoces del Júcar y el Huécar, colgada desde la pared que la sustenta, invita desde su percha a transitarla con calma, degustarla y llevársela prendida.

Alcalá del Júcar. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.

Ambas son Patrimonio de la Humanidad, como lo son también el Parque Minero de Almadén y las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo. El primero ofrece un excitante viaje a los secretos mejor guardados de las minas más antiguas del mundo, que comenzaron a ser explotadas por los romanos. Por su parte, las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo se suceden por espectaculares cuevas y abrigos en las serranías de las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara. Las más recientes en unirse a este selecto grupo Patrimonio de la Humanidad han sido las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo -una tradición asentada desde hace seis siglos y que mantiene activos todavía hoy más de 40 talleres en las dos localidades toledanas-; y las tamboradas de Tobarra, Hellín y Agramón que configuran un ambiente sonoro, festivo, fascinante y cargado de emoción.

Alcalá del Júcar. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez

Junto a estos destinos imprescindibles, el viajero puede y debe buscar los pueblos y ciudades con encanto que salpican toda la geografía castellano-manchega. Desde las sierras más agrestes hasta las planicies manchegas, el listado es espectacular, amplio y variado. A modo de ejemplo y teniendo que dejar fuera por cuestión de espacio numerosos lugares de gran interés, podemos nombrar pueblos como Alcaraz, Letur, Riópar o Alcalá del Júcar en la provincia de Albacete; Sigüenza -que opta a estar pronto en el selecto grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad­-, Atienza, Hita, Brihuega, Mondéjar, Pastrana, o los pueblos de la Arquitectura Negra en  la provincia de Guadalajara;  Alarcón, Uclés, Belmonte o San Clemente en Cuenca; Villanueva de los Infantes, Almagro o Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real; y Consuegra, Oropesa, Tembleque, u Ocaña en la de Toledo. Debemos también reservar tiempo para visitar Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, dinámicas capitales provinciales, y las vibrantes ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano.

Alcázar de San Juan. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.

Además, hay en la región rincones dispersos, aislados, con esa magia especial de lo desconocido, que nunca defraudan, y que encierran una delicada riqueza patrimonial. Algunos ejemplos de ello son la iglesia de San Juan Bautista en Alarcón (Cuenca) con sus espectaculares pinturas murales que le han valido el reconocimiento de la UNESCO; la iglesia de Santa María de Melque en San Martín de Montalbán (Toledo), un auténtico tesoro de origen visigodo; la ermita de Santa Coloma en Albendiego (Guadalajara), con su sobrio estilo románico; la ermita de Nuestra Señora de Belén en Liétor (Albacete) y sus exquisitas pinturas del siglo XVIII; o el monumental Monasterio de Uclés (Cuenca).

Almadén. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.

Todos estos destinos y tantos otros que merece la pena descubrir, son auténticos viajes en el tiempo que se convierten en pequeñas aventuras históricas en el caso de los castillos y fortalezas que se levantan en sobrecogedores parajes por todos los rincones de Castilla-La Mancha. Y si de patrimonio hablamos no podemos olvidarnos de las historias fabulosas y sorprendentes que nos transmiten las seculares piedras de los parques arqueológicos de la región: Segóbriga, una de las ciudades mejor conservadas de lo que fue la Hispania romana; Carranque, con una fabulosa colección de mosaicos romanos; Alarcos-Calatrava, entre cuyos muros todavía resuenen los ecos de la Reconquista; y Recópolis, un tesoro de la cultura visigoda.

Almadén. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.

Mención aparte merece el viaje por la Ruta del Quijote. Las aventuras narradas por Miguel de Cervantes en su obra son conocidas en todo el mundo y con ellas la comarca de La Mancha ha alcanzado fama universal. Blancos molinos, llanuras de horizontes infinitos, antiguas ventas, pueblos encalados, viñedos sin fin y singulares humedales ofrecen al viajero un variado y rico abanico de posibilidades para hacer del camino una experiencia inolvidable. La riqueza patrimonial y natural de esta ruta se descubre a cada paso en el alcaná de Toledo; en las planicies y cielos azules recortados por los molinos de Consuegra, Mota del Cuervo o Campo de Criptana; en los blancos muros de El Toboso, tierra de Dulcinea; en la Cueva de Montesinos de Ossa de Montiel; en las bellas Lagunas de Ruidera; en las ventas, como la de Puerto Lápice; en los Campos de Calatrava y Montiel; en las tierras próximas a Sierra Morena… Lo mejor para conocer a fondo estos rincones es guardar en el equipaje un ejemplar de la novela. Será la mejor guía para disfrutar de este recorrido literario-turístico por Castilla-La Mancha.

Y tras la ruta, sea cual sea el destino elegido, al viajero le espera la sorprendente gastronomía castellanomanchega, sus excelentes vinos, y una oferta hostelera cercana, variada, y de calidad.

Alto Tajo. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.

La naturaleza cercana

La mitad del territorio de Castilla-La Mancha está cubierta de bosques y montañas. La región encierra enclaves naturales únicos en el planeta. Atesora más de un centenar de espacios naturales protegidos, entre ellos dos parques nacionales y siete parques naturales. Lugares cercanos, saludables y descongestionados, entornos limpios y puros en los que perderse y desconectar. Nunca estos rincones han estado tan cerca.

Su geografía permite a los amantes de la naturaleza, el sosiego y la libertad descubrir valles, sierras, ríos, cañones, simas, barrancos y lagunas que configuran un fantástico escenario, ideal para el contacto con la naturaleza, la desconexión y la práctica del turismo activo

Altomira. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.

Paraísos naturales

Los grandes símbolos de la naturaleza de Castilla-La Mancha son sus dos parques nacionales: el de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel. Se trata de lugares únicos. Excepcionales refugios naturales donde observar las especies más emblemáticas de la flora y la fauna ibérica. Cabañeros es lugar único idóneo para hacer de senderismo y a caballo. En sus escarpadas sierras y en la quietud de sus rañas, es fácil observar águilas imperiales, cigüeñas negras, buitres, ciervos, corzos y jabalíes; y su riqueza botánica es de excepcional interés. En las Tablas de Daimiel el protagonismo es del agua y de las aves; considerada como Reserva de la Bioesfera por la UNESCO, dispone de una cuidada red de pasarelas que sirven de original camino para conocer uno de los ecosistemas húmedos más valiosos del planeta.

Barrancas. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.

La red de parques naturales y los rincones de especial riqueza medioambiental –que se extienden ocupando más de medio millón de hectáreas del territorio regional– completan un abanico de colores y emociones que no dejan indiferentes, ahí están para goce y disfrute: las coloridas y mágicas Lagunas de Ruidera, las escarpadas Hoces del Cabriel, la norteña Sierra de Ayllón, la desconocida Sierra Norte de Guadalajara –con el espectacular Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas–, el salvaje Alto Tajo, el cañón de la Hoz de Pelegrina –con el Barranco del río Dulce y su espectacular mirador de Félix Rodríguez de la Fuente–, la Sierra de San Vicente entre los valles del Tiétar y del Tajo, la Vía Verde de la Jara –cuya ruta en bicicleta de montaña es apta para todos los públicos–, los enigmáticos volcanes del Campo de Calatrava o la agreste y espectacular Serranía de Cuenca con su Ciudad Encantada, el Ventano del Diablo, el nacimiento del Río Cuervo, el Parque Cinegético de El Hosquillo –donde habitan ciervos, gamos, muflones, corzos, cabras monteses, lobos y hasta osos pardos–, las hoces de Beteta y sus famosos manantiales de aguas minero-medicinales, el cañón del Júcar o el nacimiento del río Mundo.

Alto Tajo. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.

Mención a parte merece la treintena de rincones de Cuenca y Ciudad Real que se han convertido en los último años en escenarios únicos para la observación del firmamento. Estos lugares ofrecen cielos limpios y despejados donde disfrutar de la inigualable experiencia de contemplar estrellas, constelaciones y planetas. Están agrupados en el Parque Astronómico de la Serranía Conquense y en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y son Destino Turístico Starlight, un sello que solo poseen aquellos lugares del mundo en los que es posible observar el cielo en toda su grandiosidad. Todo un viaje estelar en contacto con la naturaleza.

Cabañeros. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.

Experiencias únicas

A pie, en bici, a caballo, por tierra, agua y aire, el viajero encontrará en estos paraísos naturales únicos una fuente inagotable de experiencias, emociones y aventuras. Pasear por bosques centenarios, subir una montaña, descender un cañón, colgar de una cuerda a centenares de metros del suelo, surcar los rápidos de agua cristalina sobre una balsa, descubrir lugares mágicos dando pedales sobre nuestra bici, sentir la brisa en la cara empujados por el viento, disfrutar del silencio con la mochila como compañero de fatigas, observar con paciencia aves y plantas, adentrarse en una cueva, relajar la mente con el sonido del agua, extasiarse ante dehesas infinitas, asomarse a un volcán, adentrarse en el reino del lince y el ciervo, deleitarse con la danza de las aves, contemplar el firmamento en los cielos limpios e infinitos, bañarse en las aguas cristalinas de las “playas de interior”, relajarse con el paseo sereno por paisajes eternos… Desde la pausada y relajante observación, en búsqueda de la tranquilidad y el sosiego, hasta las experiencias más excitantes y atrevidas de los deportes en la naturaleza, las posibilidades son inagotables y la experiencia cercana e inolvidable.

Cazalegas. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
El Hosquillo. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Enguídanos. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Entrepeñas. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Bolarque. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Hoces del Cabriel. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Lagunas de Ruidera. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Las Majadas. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Picayo. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Ruidera. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Fresnedas. “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”.
Almadén. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Almagro. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Almagro. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Almansa. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Argamasilla de Alba. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Atienza. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Carranque. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Sigüenza. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Sigüenza. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Sigüenza. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Chinchilla. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Consuegra. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Consuegra. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Campo de Criptana. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Cuenca. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Cuenca. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Cuenca. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Cuenca. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Talavera de la Reina. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Talavera de la Reina. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Toledo. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Toledo. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Toledo. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Tomelloso. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.
Yeste. Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez.

Contenido patrocinado

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img