El Gobierno regional invierte este año 1,6 millones de euros en la reforma y adecuación del complejo residencial ‘Guadiana I’ de Ciudad Real

El Gobierno regional va invertir este año 1,6 millones de euros en la reforma y adecuación de las viviendas del complejo residencial del Centro de Atención a Personas con Discapacidad ‘Guadiana I’, en Ciudad Real, cuyas obras ha visitado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

“Se trata de seguir avanzando en el cumplimiento del compromiso del Gobierno regional de Emiliano García-Page de prestar la mejor atención especializada a personas con discapacidad y muestra de ello es el proceso de renovación de las viviendas de este centro”. Así lo ha afirmado la titular de Bienestar Social, quien ha explicado que la presente actuación afecta a cuatro viviendas en las que el Gobierno regional ha destinado, para este año, 1,6 millones de euros en su ejecución e instalación de dos ascensores y para el año que viene “seguiremos trabajando en el resto de viviendas para rehabilitarlas con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los derechos individuales de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y fomentar esa vida más independiente y autónoma”.

El presupuesto para la reforma integral de las cuatro viviendas, más la instalación de los dos ascensores, supera los 900.000 euros y está previsto que las obras finalicen el próximo año.

Una inversión a la que se sumará otra importante cantidad, superior a los 700.000 euros, para la redacción del proyecto de reforma, rehabilitación y equipamiento de éstas y del resto de viviendas que conforman este módulo residencial y que verán comprometido presupuesto para su culminación el próximo ejercicio, rebasando los dos millones de euros de inversión en la presente legislatura.

Además, dos de las viviendas del complejo ya han sido reformadas en 2017, con un presupuesto de 227.000 euros, también con cofinanciación de los Fondos FEDER, lo que ha servido para adaptar estos espacios a las nuevas normativas vigentes.

García Torijano ha destacado que “desde el Gobierno regional tenemos la firme determinación de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y en este caso concreto, este proyecto de reformas conlleva adecuar las instalaciones y beneficiar a las 96 personas con discapacidad intelectual que residen actualmente en el Guadiana I”.

Además, ha resaltado la consejera la importante veta de empleo que supone todo este complejo residencial público donde más de dos centenares de trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos sociales, sanitarios y asistenciales se encargan de ofrecer una atención profesional especializada a los usuarios”.

CADIG ‘Guadiana I’

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad ‘Guadiana I’ está ubicado en el antiguo convento de las Adoratrices. Abrió sus puertas en junio de 1996 para acoger a los residentes del Centro Regional de Discapacitados Psíquicos ‘La Atalaya’. En la actualidad consta de dos edificios, uno con 12 viviendas en las que conviven varios residentes, y otro anexo en el que se ubican las aulas, los talleres, el gimnasio y el servicio de fisioterapia.

La labor que se realiza en el Centro de Atención a personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) se centra en fomentar el desarrollo de las capacidades personales de sus residentes y usuarios, garantizando el respeto de sus derechos y de los valores individuales de cada persona, todo ello en un entorno residencial y de convivencia, “que es también el objetivo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page”, ha añadido la consejera.

En la visita a las obras del CADIG ‘Guadiana I ‘y ‘Guadiana II’, la consejera de Bienestar Social ha estado acompañada por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González y el director del centro, Santiago Alonso.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img