Inicio » Castilla La Mancha, Puertollano

Izquierda Unida valora el refuerzo y ampliación de sus competencias en el equipo de Gobierno de Puertollano

- 22 julio, 2021 – 14:42Sin comentarios

La nueva concejala delegada de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Puertollano, Natalia Fernández, ha valorado que Izquierda Unida ostente una delegación que venía reclamando desde el inicio de la legislatura.

rbt

En rueda de prensa, y habida cuenta de que apenas restan dos años para la finalización de este mandato municipal, la edil ha puesto de manifiesto que su llegada a este importante departamento municipal supone marcarse “objetivos a corto plazo”, entre ellos acabar con la lista de espera, sobre todo en los casos más urgentes, además de trabajar con los fondos que la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) contempla para los Servicios Sociales municipales y avanzar en proyectos de inclusión social.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano y concejal delegado de Planes de Empleo y Formación para el Empleo, Vivienda, Sanidad y Consumo, ha avanzado que la convocatoria para el próximo Plan de Empleo se abrirá de manera inminente, previsiblemente la próxima semana “o a más tardar, la siguiente”. A este respecto, Jesús Manuel Manchón ha explicado que la principal novedad para este año radica que el Plan de Empleo llegará a más personas, en torno a 300, y que se hará en dos fases a realizar entres septiembre de este año y septiembre de 2022, con contratos de seis meses de duración.

A preguntas de los periodistas, los dos concejales de Izquierda Unida en el Consistorio de la ciudad industrial han puesto en valor su labor en el equipo de Gobierno municipal, destacando que desde el primer momento han votado en contra de aquellas medidas que han supuesto privatización de servicios públicos. Asimismo, han señalado que el cambio en la Alcaldía de Puertollano ha sido decisión exclusiva del PSOE, valorando la buena relación personal y laboral con los ediles socialistas.

IU-CLM advierte sobre la precarización de las plantillas de aprobarse el nuevo Decreto del Estatuto de los Centros de Mayores.

Por otra parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha (IU-CLM) ha anunciado que presentará una batería de alegaciones contra el proyecto de Decreto que regula el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma, el cual se encuentra actualmente en periodo de consulta pública y que derogaría la Orden de 29 de diciembre de 1997 que regula el citado estatuto.

Así lo ha comunicado esta mañana desde Puertollano la responsable del Área de la Mujer de IU-CLM, María Isabel Álvarez, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el responsable de Organización esta formación a nivel regional, Jorge Vega; la concejala de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Puertollano, Natalia Fernández, y el edil de Empleo, Vivienda, Sanidad y Consumo, Jesús Manuel Manchón, a su vez portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Según Álvarez, las alegaciones de IU-CLM, que serán presentadas -previsiblemente- esta misma semana, versarán sobre tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha lamenta que el proyecto de Decreto que regula el Estatuto Básico de Centros de Mayores carece de memoria económica, lo cual invita a pensar que este documento podría quedar “en simple papel mojado”.

En segundo lugar, María Isabel Álvarez advierte de que este nuevo Decreto abre la puerta a que el tercer sector entre en la gestión de las Centros de Mayores de la comunidad autónoma, lo que supondría prestar estos servicios con una calidad inferior a la actual. Y en tercer lugar y siguiente este razonamiento, desde la coalición de izquierdas lamentan una precarización del personal de estos centros, recordando que el propio presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha hablado en reiteradas ocasiones de los servicios sociales refiriéndose a ellos como “industria social”.

En este sentido, la responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha insiste en que este proyecto de Decreto “permite la entrada del tercer sector a los centros de mayores con personal menos cualificado” y avisa de que en caso de aprobarse este documento “se pierde el asesoramiento  a las familias y el papel de la terapia ocupacional”.

Por su parte, el responsable de Organización de IU-CLM ha puesto de manifiesto el buen hacer de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano y en aquellas otras administraciones públicas en las que está presente, destacando el trabajo de los ediles Jesús Manuel Manchón y Natalia Fernández. Asimismo, Jorge Vega ha hecho hincapié en la necesidad de “seguir trabajando para que dentro de dos años la extrema derecha no entre en nuestros ayuntamientos”.

Etiquetas: ,