El pleno de Torralba aprueba la reducción del 50% en la licencia de zanjas y catas en terreno rústico

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, en su última sesión del mes de julio, aprobó la modificación de la ordenanza de la licencia de zanjas y catas en terreno rústico.

La reducción será del 50% y beneficiará sobre todo a los agricultores torralbeños, que son “un pilar fundamental en la economía local de Torralba de Calatrava y viven en una crisis permanente debido a los bajos precios de sus productos y a los altos costes de producción que deben afrontar”, señala la alcaldesa, María Antonia Álvaro.

Asimismo, se informó que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 57,78 días. Álvaro ha indicado que “para nosotros es prioritario atender el pago a proveedores, porque la mayoría son pequeñas empresas locales y autónomos que están pasando una situación delicada por motivo de la crisis económica y social derivada de la pandemia” y ha añadido que “mientras haya un proveedor que no haya cobrado, no podremos dormir tranquilos”.

En este sentido, ha asegurado que “el Ayuntamiento ha tenido que enfrentarse a una situación muy complicada con reducción de ingresos y aumento de gastos para ayudar a mucha gente, y como todos los torralbeños conocen, también debemos hacer frente a una deuda heredada que ‘nos come’, pero nuestro compromiso es total, poco a poco estamos reduciendo el periodo de pago hasta niveles más aceptables y queremos seguir reduciéndolo mucho más”. 

Otro asunto abordado en el pleno fue la renuncia de la concejal del grupo municipal socialista Maria Trinidad Sánchez-Valdepeñas, que será sustituida por María Isabel Orovio después de que la siguiente en la candidatura, Sonia Burgos, haya renunciado a formar parte de la Corporación Municipal.

Respecto al proyecto de renovación del alumbrado público de la localidad, la alcaldesa torralbeña ha explicado que esta semana se abrirá el primer sobre de la licitación de este proyecto que deberá estar finalizado antes de que acabe el año.

María Antonia Álvaro ha afirmado que “hemos tenido que resolver muchas complicaciones en todo el proceso y eso ha hecho que se demore en el tiempo”. En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava tiene concedida una subvención del IDAE de 643.294 euros, que se recibirán cuando la obra esté finalizada y justificada.

Por ello, se recurrió a la Diputación Provincial de Ciudad Real para pedir el adelanto de ese dinero como ha hecho Carrión de Calatrava y otros Ayuntamientos. “En el caso de Torralba, nos fue denegado ese adelanto puesto que el techo de gasto incluyendo la inversión de esta obra y debido a una deuda que no hemos generado nosotros, sino que hemos heredado asciende al 78%”, afirma Álvaro, quien añade que “en 2015, cuando llegamos a la alcaldía el techo de gasto era del 110%, una cifra que hemos conseguido ir reduciendo a base de mucho esfuerzo y de una gestión económica responsable y eficiente”.

“Nos hemos encontrado muchas piedras en el camino, pero lejos de desalentarnos, nos ha dado más impulso para trabajar y buscar soluciones”, señala María Antonia Álvaro, quien ha matizado que ahora el proyecto de la renovación del alumbrado se hará a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que financiará la obra al Ayuntamiento durante un tiempo determinado hasta que se reciba la subvención.

En el pleno también se aprobaron las fiestas locales para 2022, que han quedado fijadas para los días 13 de junio y 14 de septiembre.

Licitación de parcelas en el Polígono Industrial

Por otro lado, la alcaldesa torralbeña ha informado de la licitación de dos parcelas del Polígono Industrial. María Antonia Álvaro ha asegurado que “hay varias empresas interesadas en instalarse en Torralba de Calatrava y desde el Ayuntamiento vamos a facilitar todos los trámites y pondremos suelo a disposición de todas ellas, porque lo más importante es crear empleo y riqueza en nuestro pueblo y eso sólo se consigue ayudando a los emprendedores y a las empresas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img