Agradecimientos y mucha emoción en el comienzo de las fiestas de Porzuna, en honor a San Pantaleón

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus, cientos de porzuniegos asistieron anoche al tradicional acto del pregón, un evento con el que se da la bienvenida oficial a las fiestas en honor de San Pantaleón, patrón de Porzuna.

La emoción y los agradecimientos y reconocimientos fueron la nota predominante en este reencuentro que se vivió con una intensidad muy especial por todos los asistentes.

Como novedad, en estas primeras fiestas porzuniegas en tiempos de pandemia, la figura individual de pregonero fue sustituida por un pregonero colectivo, concretamente, todos los porzuniegos y porzuniegas.    

Así lo indicó en su intervención, el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, quien señaló que “nadie mejor que nosotros para ensalzar la importancia de nuestras fiestas, el encanto de nuestro pueblo y su potencial” y añadió que “si alguien ha destacado este año habéis sido todos y cada uno de vosotros”.

Villajos, que expresó su emoción por estar juntos de nuevo (aunque manteniendo la distancia de seguridad y la mascarilla) y por poder recuperar ciertas parcelas de normalidad, recordó que en estos 16 meses “hemos atravesado momentos muy duros de incertidumbre y miedo” y tuvo un recuerdo especial para las “personas que ya no están entre nosotros y a quienes no pudimos despedir como es debido como consecuencia de la pandemia”.

El alcalde resaltó que durante este tiempo “también hemos aprendido a mirar adelante, a ayudarnos mutuamente, a llevar al extremo la solidaridad de los unos con los otros y a fortalecer más que nunca esos lazos que nos unen”.

“Porzuna ha estado a la altura de las circunstancias, ha demostrado su grandeza como pueblo y ha sido un ejemplo para el mundo y para las generaciones futuras”, señaló Carlos Jesús Villajos, quien reiteró su agradecimiento a todos los porzuniegos y porzuniegas, de todas las edades y de todos los sectores, “por entender que debíamos aunar esfuerzos para vencer esta dura batalla contra el coronavirus, y eso hizo que, afortunadamente, la pandemia no se cebara con nuestro pueblo”. 

El alcalde afirmó que “nuestros antepasados nos enseñaron a ser fuertes, a sobreponernos a la adversidad, a tener esperanza y a mirar al futuro con valentía; esas enseñanzas nos han traído hasta donde estamos, nos han ayudado a superar obstáculos, a asumir retos y nos han permitido encarar esta pandemia de la mejor forma posible”. Asimismo, advirtió que “ahora toca mirar al futuro, continuar con los proyectos que están en marcha y emprender nuevas iniciativas que sitúen a Porzuna en lo más alto y generen nuevas oportunidades para todos”.

Por último, dio las gracias a todas las personas y colectivos que colaboran en el desarrollo de las fiestas y animó a todos los porzuniegas a vivirlas de forma prudente y responsable, respetando todas las normas sanitarias. 

Tras el pregón, se procedió al nombramiento de las Zagalas y Danzantes. Las jóvenes María Navas y Elena Rojas recibieron las bandas acreditativas como Zagalas Juveniles 2021, mientras que Pablo Clavero y Mario Urda (aunque este último no pudo asistir al evento) fueron nombrados Danzantes Juveniles 2021.

Asimismo, las niñas María Expósito y Alba Fernández recibieron las bandas como Zagalas Infantiles 2021, mientras que Marcos Fernández y Rodrigo García fueron nombrados Danzantes Infantiles 2021.

Reconocimientos y homenajes

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con las menciones especiales y reconocimientos a todas las personas y colectivos que, de forma voluntaria, se prestaron para ayudar en los momentos más duros de la pandemia.

En este sentido, se premió a los agricultores y ganaderos, por prestar sus medios, tiempo y esfuerzo para desinfectar las calles de Porzuna durante la pandemia. También se reconoció a Jimena Villajos, en representación de todas las costureras de Porzuna, por su voluntariedad y gran esfuerzo confeccionando decenas de miles de mascarillas y más de 10.000 batas para los sanitarios, colectivos vulnerables y población en general. El último homenajeado fue el joven Jesús Campos, porque, a través de su pasión por los Playmobil y sus vídeos, hizo revivir todas las fiestas, eventos y tradiciones que el coronavirus nos arrebataba. 

En el acto, también se entregaron los tradicionales reconocimientos a porzuniegos que han destacado en el ámbito académico o deportivo durante el último año.

Los estudiantes Marcos Gutiérrez, Alejandra Romero, Lidia González, Juan Romero, Beatriz Barba, Ainhoa Barrajón, Chayma Mekbouli y María Núñez, además de Sergio Gutiérrez y David Núñez, recibieron el reconocimiento al mérito académico por haber obtenido los mejores expedientes del curso 2020/2021. Asimismo, se homenajeó a los estudiantes que consiguieron el mejor expediente académico en el curso 2019/2020 puesto que el año pasado la pandemia impidió que este tipo de actos pudieran celebrarse. Es el caso de Álvaro Rojas, David Muñoz y Adrián Camuñas, además de otros alumnos que han vuelto a revalidar su mejor expediente.

Este año, los homenajes deportivos fueron para Raúl Sánchez, Campeón de Europa y Campeón de España de Culturismo y cuarto en el Campeonato del Mundo; el equipo de fútbol sala infantil femenino, que ha sido Campeón Provincial; Israel Santos, Campeón Regional y Provincial de Lanzamiento de Disco; Christian Garrido, Campeón Sub 13 de Bádminton Zona Oeste y Paula Azaña, Campeona de Bádminton Sub 11 Zona Oeste.

Además, Mariano Barriga recibió el reconocimiento por su pasión por el fútbol y su trabajo incansable y desinteresado. Visiblemente emocionado, contempló un vídeo homenaje sobre su trayectoria y dedicación, en el que se destacaba la bondad infinita de este gran porzuniego.

Previamente a este acto, los Gigantes y Cabezudos recorrieron las calles de Porzuna acompañados por la Banda Municipal de Música. Tras los fuegos artificiales, comenzó el desfile de autoridades y de las Zagalas y Danzantes hacia el Auditorio Municipal, acompañados también por la banda porzuniega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img