Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Lorenzo Selas da una lección magistral de la historia de la Pandorga desde su vivencia personal

- 27 julio, 2021 – 07:1614 Comentarios

Lorenzo Selas, primer alcalde de la democracia en Ciudad Real, ha inaugurado en la noche del lunes, en el Antiguo Casino, el II ciclo de conferencias sobre la Pandorga, fiesta y folclore, que organiza la Hermandad de Pandorgos, con el patrocinio de la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Selas fue alcalde de la capital entre los años 1979 y 1993 y ha explicado la historia de cómo se recscató la Pandorga que data del siglo XVI-XVII, después de unos años de silencio, desde su vivencia personal. Cuando llegó a la alcaldía supo que “tenía que recuperar la convivencia de la capital, a través de la convivencia de los ciudadanos”. Tuvo claro que su proyecto de ciudad “no era posible hacerlo si no se implicaba a los ciudadanos en nuevo proyecto de Ciudad Real”, así como era necesario recuperar las fiestas y tradiciones mediante la creación de peñas.

Con el tiempo, ha añadido Lorenzo Selas, ya que han pasado 41 años desde que se recuperara esta tradición “todo evoluciona, pero se mantiene lo esencial, el nombramiento de Pandorgo y de Dulcinea, el desfile a la Catedral y la ofrenda a la Virgen del Prado o el festival de la seguidilla”. Para el primer alcalde de la democracia, hoy era un día en el que se agolpaban los recuerdos, por todas las personas que ya no pueden estar entre nosotros, pero forman parte imborrable de la historia escrita en un pañuelo de “yerbas”. Como alcalde tuvo una prioridad, que era hacer las “cosas para que los ciudadanos fueran los protagonistas”.

Por otra parte la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradecía a la Hermandad de Pandorgos la organización de este ciclo de conferencias, ya que aunque debido a la pandemia los actos han mermado, si se ha podido retomar la esencia, el origen y lo prioritario de esta gran fiesta para Ciudad Real.

Finalmente el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, ha destacado la importancia de personas como Lorenzo Selas, que supieron retomar esta última fase de la Pandorga. Con este ciclo de conferencias, se trata de que la gente sepa de donde proviene la fiesta realmente, ya que existe un conocimiento muy vago y tiene mucha más riqueza y tradición, que los estereotipos que la asocian únicamente a echarse vino.

Etiquetas: ,

14 Comentarios »

  • Gavilán dice:

    Lo que seguramente no dijo este señor es que fue él, como Alcalde, el responsable de que la Pandorga se convirtiera en un deplorable festival de alcohol y orines. Él y solo él, podía haberlo parado cuando aún era posible y no lo hizo. Así es que no venga ahora dando lecciones.

  • María Prado dice:

    LA PANDORGA EN CIUDAD REAL, ES, PARA QUE TODO EL MUNDO LO ENTIENDA, ES LA FIESTA DE LOS BORRACHOS. UNA FIESTA PALETA Y PALURDA, DONDE LAS HAYA.

    • Mario dice:

      Pues como toda fiesta, por desgracia. Toda fiesta en España termina siendo excusa para los macrobotellones, borracheras, descontrol. No conozco ninguna en ningún rincón de España que no sea así.

    • Hobbes de luto dice:

      Eso es la Zurra Mariprao.

      La Pandorga es algo mucho más rancio, es una ofrenda de flores y productos del campo de la población católica hacia a la Virgen del Prado.

      Ni siquiera tenemos una fiesta que no tenga nada que ver con vírgenes y santos….

      • Canano dice:

        Este año las ofrendas de flores y productos ofrecidos a vírgenes y santos varios deberían suspenderse por el escaso caso que han hecho tanto las unas como los otros a las miles y miles de peticiones de auxilio de los millones de fallecidos en el mundo por la pandemia y a sus familias. Por lo visto se fueron de vacaciones al llegar el SARS Cov2 porque no han ofrecido ni un dedo de ayuda de esa tan milagrosa por la que se les ofrecen flores y productos y velas, y rezos varios.

        Este año las ofrendas deberían ir únicamente a los/as investigadores/as y trabajadores que han logrado las vacunas que nos están salvando la vida.

        • TOC dice:

          Olvidas que la condición hipócrita humana se viste de apariencia, estas ofrendas son en realidad a sí mismos, son autohomenajes disfrazados de altruismo en unos casos o idolatría en otros, pero que transmitidos en el tiempo constituyen un convencionalismo aceptado mayoritariamente. Así, ¿qué ocurre cuando alguien toma algo a la salud de un ausente por ejemplo?, pues que al destinatario no se le aporta nada y es el supuesto oferente el que verdaderamente se lleva en su cuerpo un autohomenaje de comida o bebida, y además valorado socialmente en su ‘intención’.

      • Terminator2 dice:

        Lo que te gustaría un concierto de Pablo Hassel, eh pancetas?

  • Luis dice:

    Los sanfermines Durán una semana, es decir siete días, osea 168 horas o lo que es lo mismo 10.080 minutos. Y los encierros taurinos escasamente duran 14 minutos durante esa semana….a que creéis que se dedican el resto de los 10.066 minutos????

  • Charles dice:

    Bueno, lo cierto es que en la fiesta de la Pandorga la participación del pueblo de Ciudad Real siempre ha sido masiva. Desde los primeros momentos, hace ya 41 años, ese fue, y sigue siendo, la seña de identidad de esta fiesta impregnada en el alma de Ciudad Real……

  • farinaru dice:

    La Pandorga, como tal, es una tradición. Otra cosa, muy distinta a la actual, que hemos padecido, es en lo que ha degenerado.

  • Censor dice:

    No se pierdan a los del género fluido y el todes y niñes hablando de religiones y creencias. Un repasito a la libertad de pensamiento, de conciencia y religiosa, siempre resulta conveniente.

  • Dudu dice:

    Lorenzo Selas el culpable de que la zona de El Torreón esté plagada de localuchos para borrachos. Este señor junto con el Rector de la Universidad acordaron realizar una zona parecido a las más concurridas de Granada para atraer a estudiantes.
    Lorenzo Selas el precursor de las borracheras en la #PANDORGA, dónde los adolescentes se inician en el consumo del alcohol.

  • Gavilán dice:

    Examinando la hemeroteca, que es un ejercicio la mar de divertido, leo de Lorenzo Selas que es el epitome del transfuguismo. Primero UCD, luego Coalición Popular, después Independiente, recalcando al final en el PSOE. Todo un modelo de coherencia política y juegos malabares al sol que más calienta.
    Selas no debería salir de la bruma del olvido para que le recuerden estas cosas y otras como la ruina absoluta en la que tuvo sumido al Ayuntamiento, que era tal, según cuentan, que ni en las farmacias le fiaban los medicamentos a este desdichado, caótico y pueblerino Consistorio.
    Y nos viene ahora a hablar Ex Cátedra. Vamos hombre!.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.