El proyecto de hidrógeno verde de Repsol en Puertollano recibirá financiación del programa ‘Innovation Fund’ de la CE

Repsol recibirá financiación del programa ‘Innovation Fund’ de la Comisión Europea (CE), de ayudas a proyectos innovadores para descarbonizar la economía, para dos de sus proyectos.

El programa concede financiación a los proyectos más innovadores para el desarrollo de tecnologías bajas en carbono que se encuentran en una fase cercana a la escala precomercial. De entre los más de 230 proyectos presentados a la oficina europea, Bruselas ha financiado 32 y dos de los proyectos seleccionados pertenecen al grupo presidido por Antonio Brufau.

En concreto, el primero de ellos se refiere a la tecnología de fotoelectrocatálisis que la compañía multienergética está desarrollando junto a su socio Enagás para producir hidrógeno renovable a partir de la luz del sol. Actualmente, ya existe una planta piloto que se encuentra en el Repsol Technology Lab que está produciendo hidrógeno 100% renovable.

Gracias a la financiación que recibirá ahora, el grupo acelerará los planes para continuar con el escalado de esta tecnología. Repsol proyecta una nueva planta de mayor tamaño en Puertollano, dentro de su complejo industrial y con una capacidad cercana a los 100 kilogramos de hidrógeno al día.

El segundo proyecto se refiere a los áridos -un tipo de material que se utiliza habitualmente en la industria de la construcción, en la fabricación de hormigones y carreteras entre otros usos- con una huella de carbono negativa.

Para que estos productos tengan una huella de carbono negativa, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz empleará la economía circular y tecnologías disruptivas. Repsol construirá la primera planta comercial en la Unión Europea con la que se fabricarán áridos con una huella de carbono negativa.

La Comisión Europea ha anunciado este martes que prevé un primer desembolso de 122 millones de euros de este fondo. La ayuda se divide en dos partidas, una de 4,4 millones para ayudar al desarrollo de 15 proyectos aún por madurar –incluidos tres localizados en España– y una segunda partida de 118 millones al que optan 32 «pequeños proyectos innovadores» –siete en España–, cuyo objetivo es impulsar la introducción de tecnologías hipocarbónicas en el mercado de las industrias de gran consumo energético.

En el caso de los 118 millones previstos para estos 32 proyectos, las inversiones deben aún concretarse con acuerdos de subvención individuales que Bruselas espera haber sellado en el último trimestre de este año, paso previo necesario para que se pueda aprobar el desembolso de las ayudas. Los proyectos disponen de hasta cuatro años para llegar al cierre financiero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img