Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa ampliando la Red de Viviendas de Mayores en zonas rurales de la región

- 28 julio, 2021 – 13:58Sin comentarios

El Gobierno regional sigue ampliando la Red de Viviendas de Mayores de Castilla La-Mancha persistiendo en su compromiso por acercar los servicios de proximidad y la atención a las personas de más edad en su propio entorno, y más si éste se sitúa en zonas rurales.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración de la Vivienda de Mayores “San Blas”, que se ha puesto en funcionamiento este mismo mes de julio en la localidad conquense de Torrubia del Campo y que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y el alcalde de Torrubia del Campo, Pedro Romeral.

Precisamente hacia el primer edil torrubiano, ha tenido unas palabras de aprecio y reconocimiento la consejera, quien ha puesto de relevancia el “gran trabajo” realizado en este pequeño municipio desde que está al frente del mismo. Y es que, según ha detallado Bárbara García Torijano, durante este último mandato, esta localidad no sólo ha conseguido sumar nuevos habitantes, sino que además abrirá una nueva aula educativa el próximo curso y acaba de poner en marcha esta Vivienda de Mayores, con ocho residentes actualmente y tres trabajadores.

La titular de Bienestar Social ha destacado especialmente este hito para el pueblo, afirmando que “hoy es un día importante”, y así lo avala el presidente regional con su presencia, ya que “esta vivienda tutelada llevaba construida más de 12 años, totalmente equipada pero cerrada y sin dar un servicio tan básico y esencial como es el cuidado a nuestros mayores, a los mayores del propio pueblo”.

Según las palabras de la consejera, “se pretende con ello varios objetivos, generar empleo y riqueza y, por supuesto, afianzar y fijar población en las zonas tan rurales, que es un objetivo primordial en el Gobierno regional”, ha aseverado García Torijano.

En este sentido, ha añadido que “ahora, gracias al empeño del alcalde y el respaldo del Gobierno regional, se ha conseguido que este recurso entre en funcionamiento, dando la posibilidad a las ocho personas mayores que ahora viven aquí de no abandonar su entorno familiar y social y permanecer en su municipio”.

Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha

La Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha es la mayor de toda España, ya que cuenta con más de 155, habiéndose incorporado 15 nuevas viviendas a la RED desde 2015 y alcanzando más de 1.500 plazas atendidas por 600 trabajadores a los que proporciona empleo.

“Desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page, y como reflejo directo de su compromiso con las personas mayores, las personas con dependencia y, a su vez, con los pueblos y el mundo rural, se promueve la puesta en marcha de este tipo de recursos, como el que ya está al servicio de los mayores en Torrubia del Campo”, ha asegurado la responsable regional de Bienestar Social.

En este sentido, ha destacado que “es un recurso fundamental, sobre todo en las zonas más rurales y donde los ayuntamientos cada vez le van poniendo más fuerza para que salgan adelante, en estos momentos de recuperación, también del COVID con la vacuna y la pauta de vacunación completa, con lo que se genera mucha más tranquilidad y seguridad esos espacios, que además están apoyados por otros servicios que también prestamos desde el Gobierno regional como puede ser cuidado la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio”.

Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, importantes servicios de atención a las personas

García Torijano ha destacado la inversión en Teleasistencia que está realizando el Ejecutivo regional para extenderlo a todos los rincones de Castilla-La Mancha. “En la actualidad atiende a un total de 56.138 usuarios y usuarias y se van a destinar 12,5 millones de euros para desarrollar el Plan de Telecuidado Avanzado, que supone un avance esencial en este servicio”, ha detallado la consejera.

En total, en Torrubia hay 25 personas usuarias, a las que hay que añadir desde hace unos días a los de la vivienda de mayores, que también disponen de la medalla de aviso si se encuentran en un apuro y necesitan ayuda.

Y junto con la Teleasistencia, otro servicio esencial para promover la permanencia de las personas mayores en su entorno, combatir la despoblación y generar empleo es la Ayuda a Domicilio, “un servicio que se garantiza por parte del Gobierno de Emiliano García-Page mediante 690 convenios de colaboración con entidades locales y mancomunidades, con un presupuesto total de 64,8 millones de euros”, tal y como ha señalado Bárbara García Torijano.

“Aquí, en Torrubia del Campo, también cuentan con Ayuda a Domicilio, mediante tres auxiliares que prestaron durante 2020 casi 5.000 horas para 31 personas usuarias inscritas en el servicio, que es financiado en su mayoría por el Gobierno regional con 46.600 euros”, ha concluido la consejera.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.