Advertisement
Inicio » Puertollano

Puertollano: PSOE e IU aprueban la subida del recibo del agua en un 0,3% para 2022 con el rechazo de la oposición

- 29 julio, 2021 – 13:1514 Comentarios

El Pleno de la Corporación de Puertollano ha aprobado la modificación de las ordenanzas de suministro, saneamiento y depuración de aguas residuales para su adecuación a las tarifas equivalente al IPC, que supondrá un incremento del recibo del agua en casi un 0,3% a partir de enero de 2022.

La propuesta, justificada por el equipo de Gobierno de PSOE e IU ante la obligación legal de cumplir el contrato en el seno de la empresa mixta Aguas de Puertollano, se ha encontrado con el rechazo de la oposición, por diferentes motivos.

El concejal de hacienda, Félix Calle, ha explicado que se ha tratado de cumplir con el pliego de cláusulas administrativas que sirvieron para la constitución de la sociedad mixta destinada a la gestión de los servicios municipales del Ciclo Integral del Agua.

Calle defendió que si cualquiera de las partes incumpliera su responsabilidad contractual tendría como consecuencia un procedimiento judicial que podría tener un resultado económico de gran envergadura sin descartar.

El objetivo ha sido compensar el importe negativo del IPC del 2020, que fue de menos 0,5, mientras que por el contrario en el 2019 tuvo un resultado positivo con un porcentaje del 0,8.

Por su parte, los partidos de oposición han mostrado su rechazo a la nueva subida del agua. El partido Ibérico Íber y Vox han votado en contra al considerar que la población de Puertollano no puede asumir un nuevo incremento de precios tras el aplicado para pagar el ciclo integral. El PP se ha abstenido, aunque también ha mostrado su disconformidad, mientras que Ciudadanos, que ha votado en contra, ha realizado la propuesta más interesante. El edil de la formación naranja, Alejandro Llanos, ha propuesto aplazar la votación al pleno de tasas que previsiblemente se celebrará en octubre, una vez se revisen las diferentes tarifas que afectan al agua bruta, potabilización y distribución, ya que las considera "incoherentes e injustas". Ciudadanos apostaba por compensar la subida del agua mediante la revisión de estas tarifas o bien mediante la aportación directa del Ayuntamiento gracias a los beneficios que anualmente presenta la sociedad mixta. Finalmente el voto a favor de PSOE e IU a la modificación de la ordenanza ha desechado la propuesta de Ciudadanos.

Festivos locales del 2022

Por otra parte, el Pleno ha acordado fijar los días 6 de mayo y 8 de septiembre como festivos locales del 2022 coincidentes con las ferias y fiestas de la ciudad. En el debate, la oposición ha afeado al equipo de Gobierno que aún no haya habido avances en la consulta popular para trasladar el festivo de mayo al día del Santo Voto. El edil de Festejos, Jesús Caballero, ha asegurado que la consulta se preparará una vez lo permitan los condicionantes de la pandemia.

El alcalde tendrá dedicación exclusiva

Por otra parte el Pleno ha reconocido la dedicación exclusiva del alcalde, Adolfo Muñiz Lorenzo, con una retribución anual de 55.781,46 euros, que percibirá en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre. Hasta el momento Muñiz tenía designada la dedicación parcial, ya que compaginaba su labor de concejal de cultura y la de director provincial del Servicio de Empleo Público.

Nombramiento de representantes municipales en órganos colegiados

Demás, el Pleno ha designado representantes de la Corporación en distintos órganos colegiados, como es el caso del Consejo de la empresa mixta Aguas de Puertollano, que presidirá el alcalde Adolfo Muñiz, al igual que el Patronato Municipal de Deportes, del que será vicepresidente Jesús Caballero Buendía.

Además el alcalde presidirá la Agencia de Desarrollo Fundescop y la Empresa Municipal del Suelo, de la que también forma parte Jesús Caballero, en representación del grupo municipal socialista.

Pilar Avilero será la nueva concejala socialista

El Pleno de la Corporación ha formulado la propuesta a la Junta Electoral Central para que proceda al nombramiento y posterior remisión de la acreditación del acta de Concejal a favor de Pilar Avilero Madrid, siguiente en la lista de la candidatura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las pasadas elecciones locales de 29 de mayo de 2019, todo ello con el fin de cubrir la vacante según lo dispuesto en la Ley 5/1985, de Régimen Electoral General.

Avilero tomará posesión en la sesión plenaria de septiembre, tras la renuncia de la anterior alcaldesa, Isabel Rodríguez, y el desistimiento expreso de Ángel Pablo Sendarrubias Sánchez, que era el siguiente en la lista electoral socialista.

Expediente de resolución de condición de agente urbanizador del Sector III

De otro lado, el Pleno ha acordado por unanimidad la remisión al Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha del expediente relativo a la liquidación y resolución de la condición de agente urbanizador del Pau Sector S-III del Abulagar.

El Ayuntamiento de Puertollano defiende no considerar nulo el Pau Sector S-III, como solicitaba el agente urbanizador como consecuencia de la inundación de una parcela por lluvias torrenciales, y al fin de velar los intereses de los ciudadanos así se hace constar al Consejo Consultivo por ser un trámite obligatorio a la espera de su pronunciamiento que no es vinculante, explicó el concejal de desarrollo sostenible, Félix Calle.

El acuerdo dice que esta administración "ha seguido los procedimientos legalmente previstos en la tramitación y aprobación de cada uno de los instrumentos y se mantiene la posición de no consideración de la nulidad pretendida del programa de Actuación Urbanizadora, proyecto de urbanización así como del proyecto de reparcelación y de la liquidación derivada del mismo".

Etiquetas:

14 Comentarios »

  • Charles Ton-Ako dice:

    Dado que de nuestros grifos mana agua bendita justo será cobrarla a precio de Fontvella. Por algo vendemos el agua más cara de la provincia

    además si Puertollano, faro industrial de la mancha, no tiene una razonable tarifa industrial de agua es porque es necesario desincentivar el derroche del líquido elemento, al tiempo que promovemos una política de redistribución de la riqueza.

    De esta manera todos pagamos más ¡que luego nos dicen que siempre beneficiamos a los que menos tienen!

  • Acemila dice:

    Buena entrada el nuevo alcalde, subida 0,3 además siendo miembro del consejo de aguas. Claro sres. populares a que clase de acuerdo ha venido esa abstención.
    Como siempre digo, pleno =teatro.
    Con la creación de la nueva empresa del suelo, lo único que harán será dilatar y retrasar los procedimientos pendientes de resolver, pero antes o después, nos tocara pagar con el dinero destinado a los ciudadanos, así la imagen que damos.
    Hala a descansar y buen verano, todos los grupos, por lo bien que lo hacemos.
    Pero por desgracia es lo que hay en Puertollano.

  • No se dice:

    Es de vergüenza la desidia del PP en las votaciones. Abstener es como no votar. Que poco espíritu.

    • Pozi dice:

      Los socialistas no son el cáncer durante cuarenta años del pueblo, no, son la mierda de oposición que consiste la destrucción del pueblo y su hundimiento. La oposición del pueblo son gentuza consentidos por un plato de lentejas. No merecen representación política en el poblacho, ojalá desaparezcan definitivamente.

  • eldesiempre dice:

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
    Ni gobierno ni oposición.
    Nos dejan votar cada 4 años para que luego en la calle Aduana decidan quién es alcalde.
    Asco de políticos.
    Democracia dicen que se llama esto.
    El poder maná del pueblo

  • PUERTOYANO dice:

    Y la mierda de como esta el pueblo, para cuando estos gobernantes se van a dignar a arreglarlo, en este puto pueblo, y nací aquí ,solo les vale pagar y pagar, es una verguenza,que se marchen todos, no nos han subido ya el agua, para pagar la deuda millonaria, donde esta la senadora y la ministra, me voy a marchar de este pueblo, en cuanto pueda.

  • PUERTOYANO dice:

    No debería de pagar nadie ningún impuesto, hasta que no arreglen el pueblo, que saquen un comunicado que todo los liberados van a cobrar 1000E brutos.

  • moscacojonera dice:

    Algún día el pueblo se cabreara, no hay vergüenza, no hay políticas que miren por el trabajador, por el desempleado ni por el que no tiene nada. Estáis ahogando al pueblo. Las infraestructuras se desmoronan, se pudren como los arboles y como los seres sin alma. Las poltronas mulliditas, la gente pidiendo en los super para alimentar a sus familias. Muchos tendrán que ir con la cabeza gacha si es que le queda algo de dignidad.

  • PUERTOYANO dice:

    pues págala tu solo, ya se subió cuando entro la ministra, y mas impuestos, yo pago para tener buenos servicios y el pueblo decente, no para pagar lo que otros no saben negociar, por que no es su dinero, SENECA, que eres un Seneca.

  • Charles dice:

    Es obligatorio respetar y cumplir, por ambas partes, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares…..

  • vayatelamarinera dice:

    Gracias sr alcalde, manchon y oposición por su esfuerzo para hacernos tan felices subiendo MAS EL RECIBO DEL AGUA…
    Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  • Pelao dice:

    Venga más subidas de impuestos,seguro que ya están pensando en la próxima,somos de los que más impuestos pagamos en todos los alrededores,normal que se vaya la gente del pueblo,no?

  • Anacleto dice:

    Disfrutad de lo votado, y en las próximas los volvéis a votar por si os habéis quedado con ganas de más.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.