UGT CLM reivindica más estrategias y herramientas para la no discriminación de personas LGTBI en el ámbito laboral

La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, Marta Gil Aguado, ha manifestado su simpatía hacia el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de derechos de personas LGTBI, al que dieron luz verde el pasado 29 de junio en el consejo de ministros. Pese a ello, desde el sindicato ven necesarias más medidas en apoyo a la situación laboral de dicho colectivo.

Este Anteproyecto modifica el artículo 120 del código civil, respondiendo a una de las demandas del colectivo LGTBI, como es la filiación de hijos e hijas de las parejas LGTB sin necesidad de que hayan contraído matrimonio, y prohíbe las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, la identidad sexual o la expresión de género de las personas con independencia de que haya dado su consentimiento.

Asimismo, la norma permite que las mujeres lesbianas, bisexuales y las mujeres sin pareja vuelvan a tener acceso a las técnicas de reproducción humana asistida tras siete años sin acceso a este derecho en el sistema Nacional de la Salud. En otras palabras, la Ley consolida y garantiza derechos que suponen un gran avance para las personas trans y LGTBI.

El texto también regula Estrategias Estatales para el fomento de políticas públicas que tengan como objetivo la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI. De esta forma, la Estrategia Estatal para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI se erige como instrumento principal de colaboración territorial para el impulso, el desarrollo y la coordinación de las políticas. También se crea con esta ley la Estrategia Estatal para la inclusión social de las personas trans. Ambas tendrán carácter cuatrienal.

La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM asegura que “aunque es una norma muy completa, que va a mejorar las condiciones de vida de miles de personas en nuestro país, no podemos verla con total satisfacción, ya que el texto original no contempla medidas suficientes en el ámbito laboral, a nuestro juicio, que palíen la enorme situación de discriminación que sufren las personas trans y LGTBI en el entorno laboral”. Por este motivo, el área de temas LGTBI de UGT Confederal ha realizado el primer estudio sobre esta materia en España, titulado “Hacia centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España”.

“Vamos a ser muy exigentes con el texto, en este trámite de audiencia e información, como también a lo largo de toda la tramitación parlamentaria, trasladando lo que desde UGT reivindicamos como fundamental: la implementación de estrategias y herramientas para la no discriminación en el ámbito laboral, de amplio alcance y ejercicio y garantías directas”, subraya Gil en nombre del sindicato.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img