El Festival de Cine de Almagro se inaugura con un evento donde se aúna el pasado, el presente y el futuro del cine

El pasado viernes 30 de julio comenzó la cuarta edición del Almagro Internacional Film Festival, una edición enfocada en el reencuentro con la gente, con el cine e incluso con uno mismo.

Un festival que, según explicó el director del AIFF, Marko Montana, nació gracias a su mentor Heinz Hermanns, director de Interfilm en Berlín, quien le dio las claves para comenzar este proyecto que cada año atrae cada vez a más amantes del cine.

El evento comenzó, como telón de fondo, con una de las piezas clásicas del ilusionista y cineasta Georges Méliès, recreando así los orígenes del cine, a la vez que se contextualizaba el festival en el presente, consolidándolo como un punto de encuentro anual del cine.

Como viene sucediendo año tras año, se ha incrementado la participación de la localidad, sumando a la ya veterana Ruta de las Tapas de Cine, la Asociación de Comerciantes de Almagro, que han visto en este evento cultural su potencial de dinamización económica, tal y como expresó su presidenta Nieves Barba. Además, este año se suman más patrocinadores y colaboradores, más apoyo institucional por parte de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almagro (quienes estuvieron presentes en el evento), más programación y un equipo que roza ya los 50 integrantes. Asimismo, los eventos especiales del festival siguen creciendo gracias a Globalcaja y Cervezas Calatrava, quienes apadrinan el evento del Concurso de Bandas Sonoras y el programa de humor interactivo Mucho Ruido, respectivamente.

En esta cuarta edición se desarrollará una extensa parte formativa en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha y con el apoyo del Ateneo de Almagro, cuyo presidente, José Antonio Prieto, enfatizó el valor didáctico en este tipo de eventos culturales.

Un festival en el que también se realza el cine de Castilla-La Mancha, donde profesionales del sector tendrán su punto de encuentro en Mancha Quality. El director y actor ciudadrealeño Daniel Chamorro, quien también es miembro del Jurado Internacional, recalcó lo difícil que es sacar un festival de cine adelante y lo orgulloso que está de que Almagro sea un pueblo que apueste por este evento año tras año.

Jaime Vigna, subdirector del Instituto Cultural de México en España, y José Luis Moreno, director adjunto de audiovisuales del Instituto Valenciano de Cinematografía, hicieron hincapié en la importancia de apostar por la cultura cinematográfica y su difusión tanto para profesionales como para el público en general.

También participaron en la inauguración directores como Álex San Martín, director del cortometraje ‘Overbooking’, quien expresó su experiencia positiva a la hora de grabar en el Aeropuerto de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img