Comunicado de Ecologistas en Acción sobre tala de árboles en la calle Toledo de Manzanares

Comunicado.- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-CIUDAD REAL informa que la historia se repite una y otra y otra vez. El maltrato a los árboles, desde su plantación en sitios inadecuados, con poco espacio para desarrollar sus raices y sus copas, por podas drásticas y acabando con su vida cuando podrían empezar a dar sus beneficios de sombra y emisión de oxígeno, que tanto vamos a necesitar con el cambio climático en esta y otras ciudades de La Mancha.

            Dicen en el “informe tilos de la calle Toledo” del Ayuntamiento (copiado literalmente):

“- La especie que se encuentra como arbolado viario en el tramo entre la rotonda (en la que confluyen la C/ Pérez Galdos, Ctra de La Solana  y C/ Toledo) y el principio de la calle Toledo es Tilia cordata.

– La edad estimada de la primera fase es de 28 y 26 años. Encontrándose actualmente ejemplares más jóvenes fruto de las distintas reposiciones llevadas a cabo a lo largo de todos estos años.

-La distancia de los alcorques a las fachadas en algunos casos es de 2,5 m. Ésta circunstancia genera numerosos problemas con las ramas principales y secundarias que tocan las mismas y los elementos que existen en ellas (aparatos de aire acondicionado, ventanas, balcones, toldos, etc.). Es por lo que sobre éstos ejemplares se realizan podas de supresión de ramas que generan interferencias y han obligado a la formación de cruces y árboles excesivamente altos. El tramo de ésta calle tiene un ancho entre fachadas de 9,46 m en la zona más desfavorable.

Tila cordata es una especie que necesita mucho espacio para su desarrollo vegetativo. Su porte de copa es redondeada y se recomienta una separación de alcorques a fachada de 10 m. Es por lo que esta especie es ideal para crecimiento libre o en alinación de grandes avenidas.

– A lo largo de los años se han venido apreciando ejemplares consolidados que a la salida del invierno estaban completamente secos. Siendo 4 ejemplares los detectados en este mismo mes de febrero. Existe actualmente otro ejemplar en proceso de secado (ver fotografias adjuntas)

– Los  ejemplares de mayor edad han venido causando deterioros en el acerado, bordillos y mobiliario urbano en distintos años, obligando en la mayoría de los casos a la retirada de las rejillas protectoras de alcorques. En el caso del primer tramo, a la altura del número 6, donde se encuentran estos ejemplares de mayor desarrollo, se produjeron daños por raices en acerado y en el sótano de una vivienda (Expediente MANZA2019/8921).

Es por lo que se recomienta la sustitución de estos ejemplares por otros árboles más adecuados al entorno, intentando en primera instancia el trasplante a zona verde.”

            Desde esta Asociación, queremos hacer notar que el informe muestra claramente que la especie de árboles elegido en su día era inadecuado. Y por eso hay que llegar a su eliminación.

Pero Sres. del Gobierno Municipal, es que ustedes eran los que estaban gobernandio ya en aquellos años, si mal no recordamos, y siguen tropezando en la misma piedra una y otra vez, tratando a los árboles como mobiliario urbano en lugar de como seres vivos y que albergan vida.

            Para terminar dos recomendaciones por nuestra parte:

1.- Que no gasten tiempo y dinero en trasplantar los tilos a otra zona verde, va a ser un fracaso.

2.- Busquen otro tipo de árboles que sustituyan a estos tilos, las palmeras elegidas (Washingtonia robusta) van a dar poca o ninguna sombra y, además, tienen un sistema radicular que causará problemas en el pavimento más pronto que tarde, y vuelta a empezar: eliminación y sustitución por otros árboles, que habrá que esperar otros 20 o 30 años para que empiecen a dar los beneficios que se esperan dén unos árboles adultos y bien desarrollados, porque esas palmeras no van a llegar a esa edad, lean la parte del informe que sigue y juzguen los lectores.

Copia literal: “muestran dos sistemas diferentes de raices, el primero es el sistema radicular principal o seminal que se manifiesta en la fase inicial de la plántula, aunque suele durar poco tiempo, luego es sustituido por el sistema radicular secundario, este es mucho más importante para la palmera y se conoce por el nombre de Sistema radicular adventicio. Este sistema nace en la base del tronco, muy cerca de la superficie del suelo y tiene forma de cabellera. El sistema radicular formado por raices finas y largas puede alcanzar los 2 m de longitud en palmeras adultas.”

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y porque no ponen el tipo de árbol que sea conveniente en esta calle. Que se informen bien el Ayuntamiento. Hacen las cosas a lo loco. O QUÉ!!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img