Cuida la naturaleza como si fuera tu casa: salva a Castilla-La Mancha de los incendios forestales

Los condicionantes de la pandemia han impulsado el turismo de interior y los espectaculares destinos de naturaleza y aventura que ofrece Castilla-La Mancha precisamente en verano, una época en la que hay que extremar los cuidados para evitar provocar un incendio forestal.

No se trata de una cuestión de fortuna, ni siquiera de los caprichos de la naturaleza. La acción del hombre está detrás de la mayoría de los incendios, y el viajero debe desenvolverse en la naturaleza con el mismo extremo cuidado que lo haría en el salón de su casa: cualquier descuido podría desencadenar una catástrofe ecológica y humana.

Pasar las vacaciones en entornos rurales, en el campo o en la montaña es algo que actualmente está en auge, y más aún a raíz de la pandemia. En general, y a medida que lo va permitiendo la incidencia del COVID-19, se visita más el medio natural para pasar un día entretenido con amigos, disfrutar de un descanso en pareja o de unas vacaciones con toda la familia. Sin embargo, cuando se realizan alguna de estas escapadas siempre hay que partir de una premisa fundamental: dejar el entorno mejor de lo que lo encontramos, y de este modo evitar la propagación de un incendio forestal.

Antes de salir de casa es importante revisar el vehículo, y no solo por seguridad propia, sino porque además una chispa puede ser responsable de generar un fuego en el campo, según apuntan los expertos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que recuerdan que una vez en el lugar es importante aparcar en las zonas habilitadas para ello y no tirar basura al suelo, recogiendo además todo antes de marcharse. Tampoco olvidar que no está permitido fumar en los espacios naturales, ya sean monte, bosque o campo, ni tampoco hacer barbacoas.

Cualquier buen gesto, por pequeño que sea, puede evitar que las llamas inunden los montes. De hecho, tirar desperdicios puede originar un incendio forestal que cause graves daños a los bosques y campos de Castilla-La Mancha. Guardarse un papel en el bolsillo, o cargar los desperdicios en una bolsa en el maletero del coche para depositarla en el lugar autorizado son acciones que pueden salvar los fantásticos paisajes de Castilla-La Mancha y, sobre todo, muchas vidas humanas y animales.

Riesgo de incendio muy elevado

En la pasada semana se registraron en Castilla-La Mancha jornadas de intenso calor acompañado de rachas de viento. Hubo incluso tormentas localmente fuertes que dejaron una humedad relativa más alta que en otras ocasiones, pero que debido al fuerte calor perduró por poco tiempo en el monte, por lo que el riesgo de incendio aún continúa en niveles muy elevados en gran parte de la región, según informa Infocam.  

Si bien los primeros días de agosto podría haber una ligera bajada de temperatura al no superarse en prácticamente ningún punto de la comunidad los 30 grados, habrá ausencia de lluvias, por lo que se debe seguir extremando las precauciones en el medio natural, recuerda Infocam.

Consejos de prevención

Al margen del papel desempeñado por la administración pública, cada ciudadano puede contribuir de manera decisiva en la lucha contra la catástrofe medioambiental que suponen los incendios. Actúa con responsabilidad en el medio natural. Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación.

Debes tener máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias.

Por supuesto, en el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.

Otra medida a tomar es no aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.

Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

Información patrocinada

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img