Comienza otro programa RECUAL para formar a 8 alumnos- trabajadores de Viso del Marqués en aprovechamiento forestal

El programa de Recualificación y  Reciclaje Profesional (RECUAL) “Aprovechamientos Forestales Viso Natural” acaba de comenzar en Viso del Marqués (Ciudad Real), que permitirá a 8 desempleados del municipio contar, a su término, con un Certificado de Profesionalidad de nivel 1. Este programa lo gestiona el Ayuntamiento del Viso del Marqués, que cuenta con una subvención de 95.452,64 euros, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 

Para el alcalde del Viso del Marqués, José Calzada, «el equipo de gobierno municipal sigue apostando con esta actuación por la formación y el empleo para que nuestros desempleados tengan más fácil la incorporación al mercado laboral». 

En este Certificado de Profesionalidad de nivel  I, los beneficiarios del programa, además de ofrecerles la formación y adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos para obtener la certificación académica oficial, también se les imparte las materias específicas para prepararse y presentarse a las pruebas libres de obtención del Certificado de la ESO.

Gracias al mismo, los 8 alumnos participantes se formarán para mejorar su empleabilidad y su inserción en el mercado laboral, objetivos finales de los programas RECUAL. Igualmente cuenta con personal docente, formativo y de gestión.

El Programa tiene una duración de seis meses, en los que se impartirán 960 horas de formación teórico-práctica, desarrollándose en las aulas del centro de formación para el empleo y en  los Montes de Utilidad Pública de la Sierra de Viso del Marqués, donde el alumnado-trabajador va a trasladar a la práctica la teoría aprendida en el certificado de profesionalidad “Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales”.

Con las actuaciones que se pretenden realizar en el mismo, se actúa en varios ámbitos, como son, entre otros, el de la “economía circular y gestión de residuos”, “desarrollo medioambiental y turístico” y el de “limpieza, mantenimiento y mejora de áreas forestales” y concretamente se van a realizar tratamientos selvícolas, incluyendo el conocimiento de especies forestales de producción y de protección. También en el manejo de maquinaria forestal como la motosierra y desbrozadora,  su mantenimiento y medidas de seguridad. Igualmente se van a realizar labores de descorche; el corcho, producto natural insustituible y que abunda en el término municipal de Viso del Marqués.

Otra de las actuaciones, será el aprendizaje y recogida de la resina, así como el aprovechamiento micológico y de las plantas aromáticas.

En este tipo de programas mixtos de formación y empleo, además de mejorar la empleabilidad de los participantes, cuentan con un contrato laboral de formación y aprendizaje, lo que les permitirá salir al mercado laboral en mejores condiciones de competencia profesional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img