El Gobierno regional impulsa el despliegue de las telecomunicaciones como un elemento fundamental para contribuir al reto demográfico

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha mantenido una reunión con el alcalde de Piedrabuena, Jose Luis Cabeza, y el primer edil pedáneo de El Alcornocal, Fulgencio Castillo, para repasar el despliegue de telecomunicaciones en el municipio y visitar la nueva antena 5G que se ha instalado en la localidad.

En este sentido, el director general ha subrayado la importancia que tiene para este municipio la circunstancia de haber pasado de tener tan sólo cobertura 3G en 2015, a disponer a día de hoy de cobertura 5G y fibra óptica, “gracias a que para el Ejecutivo que preside García-Page fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones es un factor esencial para que tanto los municipios, como las ciudades, independientemente de su número de habitantes, tengan los mismos derechos y, por tanto, oportunidades de desarrollo”.

En este sentido, Alipio García ha detallado que se está primando la instalación del 5G en las zonas rurales y, como ejemplo, ha señalado que “zonas afectadas por la despoblación como la comarca de Montes, a la que pertenecen Piedrabuena y Porzuna; o la comarca de Campo de Montiel, con localidades como Villahermosa o Villanueva de los Infantes, ya disponen a día de hoy de 5G dentro de un proceso al que daremos continuidad a lo largo de este 2021 para impulsar el despliegue de 5G en todas las comarcas de la región”.

Asimismo, ha recordado que el avance de la nueva generación 5G es también consecuencia del “esfuerzo” que el Gobierno regional viene realizando en la antenización de todo el territorio, invirtiendo más de 24 millones de euros el despliegue del 4G desde el año 2015, “lo que ha motivado que Castilla-La Mancha crezca en esta cobertura un 138% en apenas seis años, y el último año a un ritmo cinco veces superior a la media nacional”.

La fibra óptica llegará a más de 80 nuevas localidades

Alipio García, que también ha informado del próximo despliegue de fibra óptica en la pedanía de El Alcornocal, gracias a la subvención de la Secretaria de Estado cofinanciada con fondos FEDER, ha recalcado que Castilla-La Mancha es una región puntera en el despliegue de telecomunicaciones a nivel nacional, “como también lo demuestra el hecho que desde 2015 somos la Comunidad Autónoma donde más crece la cobertura de fibra óptica, un 451% exactamente, a un ritmo de más del doble de lo que crece la media nacional, una circunstancia que hay que poner en valor, ya que hace seis años éramos la Comunidad Autónoma con peor cobertura de fibra óptica de España”.

Durante la reunión mantenida en Piedrabuena, el director general ha adelantado también que la previsión para los próximos dos años en la provincia de Ciudad Real es que la cobertura de fibra óptica llegue a 80 nuevas localidades, entre pueblos y pedanías, lo que supondrá la posibilidad de incluir en la sociedad digital a más de 23.000 personas. Así las cosas, el año que viene, la provincia de Ciudad Real alcanzará una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional y rozará el 99% de cobertura.

En cuanto a esta circunstancia, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha indicado que “es importante subrayar que casi todas las localidades donde se desplegará la fibra tienen una media cercana a los 300 habitantes y se encuentran en comarcas como las de Montes, Valle de Alcudia, Sierra Morena, Campo de Calatrava, Campo de Montiel o La Mancha”.

A este respecto, Alipio García ha indicado que los despliegues de 5G, 4G y de fibra óptica en la región han hecho que el último informe sobre la velocidad media de navegación por internet en Europa situé a Castilla-La Mancha en el puesto 29, entre las más de 330 regiones europeas analizadas. “Al trasladar este estudio a nivel de provincias, Ciudad Real aparece en el grupo de cabeza en cuanto a la velocidad media de navegación por internet, situándose en el puesto 269 de las más de 1.500 provincias del continente europeo”, según ha detallado el director general.

Polígonos industriales dotados con 5G y fibra óptica

La nueva antena de tecnología 5G de Piedrabuena también ofrece cobertura al polígono industrial de la localidad, por lo que éste se suma a los 24 polígonos que ya disponen de dicha cobertura en la provincia de Ciudad Real.

La cobertura de esta nueva generación completa la cobertura de fibra óptica que ya está desplegada en estos polígonos industriales. En la provincia de Ciudad Real, un total de 25 polígonos disponen de cobertura 5G, mientras en el conjunto de la región asciende a 114 zonas industriales.

“El Gobierno regional continúa trabajando para alcanzar el objetivo de que la banda ancha de ultra alta velocidad llegue a todo el territorio con el objetivo de que en los próximos meses un total de once polígonos más dispongan de ambas tecnologías de conectividad”, ha concluido Alipio García.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img