La licitación de los primeros kilómetros de la autovía A-43 añade más incertidumbre sobre la opción sur por Puertollano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción del tramo “Autovía A-43, del Guadiana. Tramo: Torrefresneda (A-5) – Santa Amalia. Provincia de Badajoz” y realizar su correspondiente tramitación ambiental a efectos de seleccionar la alternativa de trazado más adecuada. El presupuesto estimado de las obras a proyectar asciende a 62 millones de euros.

La actuación parece añadir más incertidumbre, e incluso debilitar la opción sur del proyecto de autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real, que pasaría por Almadén y Puertollano. De hecho así lo interpreta la Asociación Plataforma N-430, que en un comunicado ha mostrado su «alegría» por «una intervención sobre la N-430 que esta asociación lleva demandando muchos años y que es su desdoblamiento y conversión en autovía desde la A-5 hasta Ciudad Real».

Añade que «este anuncio de licitación viene a cumplir el compromiso que ya manifestó el director general de carreteras del ministerio en la última reunión a la que asistieron representantes de la directiva de nuestra Asociación hace unos meses. Es una gran noticia que abre el camino para de una vez por todas, conseguir esta necesaria infraestructura de comunicación que deje atrás las dificultades que sufren los ciudadanos que circulan por esta vía, suponiendo un grave peligro para su integridad».

Según el Ministerio de Transportes, actualmente en el tramo inicial de la carretera N-430, entre la autovía A-5 y la localidad de Santa Amalia, confluye el tráfico de la EX – 206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, que procedente de núcleos de población importantes (Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, etc.) se dirige hacia Mérida y Badajoz a través de la autovía del Suroeste A-5.

«Lo anterior se traduce en un incremento notable de la IMD en esta zona (superior a los 10.000 vehículos), que unido a la existencia de gran cantidad de vehículos agrícolas propios de la zona regable que atraviesa, provoca un descenso en el nivel de servicio que es necesario solventar», señala.

La solución a desarrollar deberá asegurar la conectividad inicial con el enlace de la A-5 en las cercanías de Torrefresneda (enlace 316, en el T.M. de Guareña) y la conexión final con la N-430 con posterioridad a Santa Amalia, por lo que su trazado deberá discurrir muy próximo a la carretera convencional existente, separándose de la misma exclusivamente para no afectar al desarrollo urbano de Santa Amalia.

El tramo a proyectar tiene una longitud total aproximada de unos 11.000 metros y se sitúa entre los p.k. 84+000 y 95+000 de la carretera N-430. La sección tipo será la de una autovía con dos calzadas de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de entre 1 y 1,5 metros y mediana estimada de 10 metros.

Décadas de pugna

En todo caso poco se sabe sobre sobre la decisión que se adoptará respecto al trazado final de la autovía. De hecho, y para añadir más incertidumbre, tras décadas de vacilaciones y de estéril pugna política entre la opción norte y la sur, el pasado mes de abril el Ministerio de Transportes decidió reiniciar prácticamente de cero el proyecto de la autovía A-43, situando así en un horizonte aún más vaporoso la polémica infraestructura.

A preguntas de los parlamentarios del PP dirigidas al Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados, el Ministerio informó entonces de que la Dirección General de Carreteras aprobó una modificación de Orden de estudio para la redacción del estudio informativo que deberá someterse posteriormente al trámite de evaluación de impacto ambiental.

Según el Ejecutivo central, «el elevado valor ecológico de los territorios atravesados por las distintas alternativas estudiadas ha supuesto una gran complejidad para obtener una Declaración de Impacto Ambiental favorable, no habiéndose caducado ya que no ha conseguido obtenerse la preceptiva declaración».

La decisión del Ministerio se producía tras los anuncios realizados en el sentido de que el estudio informativo se redactaría desde el «consenso» entre los territorios involucrados.

El trazado sur ha sido históricamente reivindicado por las comarcas de Almadén y Puertollano, con el apoyo del PSOE y de los gobiernos socialistas en la Junta de Comunidades, mientras que el norte, que pasaría por un desdoblamiento de la carretera N-430, ha sido defendido por el PP.

De hecho, la exalcaldesa de Puertollano y actual ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pedía el pasado mes de junio al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que el Gobierno central se «implique» para lograr el consenso territorial que permita el avance en infraestructuras de relevancia para el municipio, entre ellas la opción sur de la autovía A-43 por Puertollano y Almadén.

En este sentido, Isabel Rodríguez reiteraba la posición de la ciudad de Puertollano, compartida con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la sociedad, «de que el proyecto de la autovía A-43 debe pasar por Puertollano».

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59 COMENTARIOS

  1. «Debe pasar por Puertollano»…»Porque lo digo yo, porque me gano votos diciendo que quiero lo mejor para mi pueblo, pero realmente lo que quiero es tener un bonito escaparate en un pueblo importante de la zona, que ni es mi pueblo, y poder dar el salto a la política nacional. Y Puertollano…Puerto qué? Ah, sí. El pueblo de las 2 mentiras! Por ahí pasa el AVE, no?!».

    • No te hagas el sorprendido, son muchos millones, la realización de autovías sigue siendo uno de los formatos dentro del mundo de las «grandes constructoras» regentadas por secuaces corruptos de los que donaban en la calle Génova por sentarse con un ministro, y Page tampoco les va a hacer mucho frente, es lo que hay. Así que al final serà lo que a las grandes constructoras les suponga mayores beneficios. Y recuerda que nuestra Region está sembrada de Cotos de caza, piensa, blanco y en botella.

        • También dijo que se iría si P. Sánchez era elegido Secretario General, y ahí está, la caza y los toros le tiran mucho.

        • Pdimo Bobocop 2, no te enrrites ni te zofoquez que aquí está tu pdimo Canano pa defendete.Tú pienza, ¿poque tú pienzaz, no pdimo? que los que te conteztan son fazzistasperrocacerolasroznadorescabrascalerosdelpartidopodridoqueloquetienequehaceresdidolverse.
          Te dejo pdimo Bobocop 2 que ze me cae la baba y me pican mi cabeza das pudas moshhcahhs.
          Ni que fueda un chupachups de mojón fascista

        • Oye, como los tontos os conocéis entre vosotros ¿no sabrás por casualidad quién es el otro como tú que me ha copiado el nick?, sois muy buenos, seguid así.

  2. Lo que tenían que hacer es luchar por una autovía a Córdoba, y no ésta que va a Mérida y que no tendría el mismo impacto económico.

    Una que fuera a Córdoba implicaría que gran parte del tráfico a Andalucía (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga y el puerto de Algeciras), se desviara por ésta, al ser una opción con menos recorrido que la actual N-IV, con todo el impacto económico que acarrea.

    Además, permitiría unir Puertollano con el Valle de los Pedroches, lo que mejoraría las comunicaciones con una zona que tiene una importante relación con Puertollano.

    Pero nada, luchemos por una autovía que no nos iba a dar casi nada, no se me mal interprete, que preferiría la opción sur, pero no era el paso natural ni tendría el impacto que una autovía con Córdoba tendría.

    • Así, es. No creo que la autovía hacia Mérida vaya a suponer la creación de «riqueza» en ningún municipio de los que pueda atravesar. Se han obcecado en una estupidez.

    • Diles a los de Fuencaliente que vas a pasar la autovía por su lado para espantar la caza, díselo. Mejor será para Mérida, y quitamos todas las curvas que hay en esa carretera. Hay que pensar un poco.

      • La opción lógica a Mérida es la que ya existía, «desdoblar» la N-430.

        La opción de una autovía a Córdoba lleva desde muchísimo tiempo antes que se hablara de la A-43, opción norte o sur, existen proyectos desde hace más de 25 años, pero por A o por B no se ha seguido adelante, cuando es la que más riqueza crearía en Puertollano.

        El problema medioambiental de puede solucionar, será que no hay opciones con poco impacto que se practican en otros países.

    • de momento ya que Isabel está en el gobierno lo que deberia priorizar es que en los presupuestos del año que viene ya se hagan las obras de la circunvalación de Puertollano que es muy necesaria… y mas barata que una autovia entera…por algo hay que empezar.. hay que ir a lo practico como los catalanes y no perderse en discusiones entre nosotros, que se pasan los años y los accesos a Puertollano son insufribles

      • Si tiramos de hemeroteca, ya teníamos que tener la variante hecha, para eso se desligó la PT-11 (nombre de la variante) de la A-41/A-43, y ya hace unos años que se iba a realizar la licitación del proyecto.

        Pero aquí seguimos, que ni se la ve, ni se la espera, quizá para las próximas elecciones se vuelva a sacar del armario.

        En cuanto a que Isabel esté ahora en el gobierno, pues que no va a servir de nada, mientras Puertollano siga siendo un vivero del PSOE, de estómagos agradecidos, nos vamos a quedar igual. Ya lo dijo Isabel, con sus amigos Pedro y Emiliano en sus respectivos gobiernos, el pueblo avanzaría como nunca… Porque es algo que desde la llegada de la democracia nunca ha pasado, que haya gobierno del PSOE en las tres instituciones ¿verdad? Y así estamos.

        Reconozcamos que todo es la herencia recibida de los 4 años de Cospedal.

    • No tiene ningún sentido la autovía que propones porque a unos 40 km en paralelo tienes la N-IV. No se puede estar construyendo autovías como si fueran carreteras normales con el impacto ambiental que acarrea además de destrozar un área natural de mucho valor como es la zona de Despeñaperros-Sierra Morena. La autovía que dices que lleva únicamente a Mérida no es así porque esa autovía continúa hacia el oeste hasta Lisboa y te permite, porque entiendo que te tira el tema de la playa, estar en las playas del Atlántico en poco más de 4 horas. Además esta autovía ayuda a dinamizar la zona ya decadente desde hace décadas de de Almadén, Chillón, Agudo etc que lo necesitan con urgencia. No olvides que esta carretera que lleva a Badajoz, está repleta de camiones que circulan entre Valencia-Lisboa y es un peligro para los coches.

    • Como se ve que tu de tu jardín no te mueves!!
      Por trabajo tengo que coger el recorrido hasta Merida todas las semanas y si hubieras pasado alguna vez, verías la cantidad de tráfico que tiene y la gran cantidad de camiones que utiliza esa ruta para unir Portugal con Levante.
      Habrías comprobado que todas las semanas hay un ramo de flores en un nuevo punto de la carretera.
      Podrias comprobar que en muchas ocasiones tienes que ir detrás de 7 camiones porque entre curva y curva es imposible adelantar.
      Y millones de argumentos que te podría dar de más… A parte de pasar por pueblos, que lo único que hacen es perder tiempo porque tienes que ir esquivando coches mal aparcados.

      Eso si, es superutil otra autovía para bajar al sur, porque con la que hay unos km más a la derecha (por despeñaperros) no nos conformamos.

      Que bonita es la ignorancia!!

      • No he dicho que no sea necesaria la A-43, he dicho que su paso por Puertollano no es lo más lógico. Muy diferente a lo que argumentas.

        Para Puertollano es más importante la autovía a Córdoba, que no sólo serviría para dinamizar a ésta población, sino a toda la población del Valle de los Pedroches.

        Que exista la N-IV, Despeñaperros no implica que no sea necesaria, cuando es una vía que se encuentra siempre al límite de su uso y en la que sólo se van haciendo apaño tras apaño.

  3. La autovía irá por el norte, por ciudad real, es más barata, más corta, y la preferida por los transportistas, pero el psoe de puertollano y almaden mienten diciendo que irá por el sur, no hay más ciego que el que no quiere ver

    • La autovía irá por el norte…. O no se hará. Es más barata, más corta, y es la que prefieren los transportistas, A repsol en puertollano le queda poco, con la agenda 2030 y las políticas verdes

    • Pues la refinería lleva en Puertollano desde la década de los 50 y la única autovía que la atraviesa es la que va a CR desde hace una decada, resumiendo si la autovía depende de Repsol 70 años lleva sin hacerse.

  4. La opción sur solo era una opción POLITICA Y PARTIDISTA, para beneficiar a los ayuntamientos del Psoe por los que pasa. Para que el psoe gane votos con el dinero de TODOS. Pero desde un punto de vista de construcción y beneficios, hasta el ultimo mamporrero del peso sabe que la mejor opción es la norte. Más barata, más rápida, menos impactante, etc.

  5. Sigamos soñando y discutiendo por estos políticos que tenemos, sean del color que sean, no sale una verdad por su boca y lo que saben hacer muy bien es fomentar que no exista unión entre los ciudadanos, que es la mejor forma de seguir ellos chupando de la teta mientras discutimos por ellos.
    Y eso que tenemos la opción de elegir y cambiar a los cuatro años.
    Saben repartirse bien el pastel, ahora a seguir comentando según la ideología de cada uno, que opción es mejor.
    Buen día.

  6. Puertollano, por culpa del psoe -y de aquellos que le han votado- es una localidad en decadencia, que pierde habitantes año tras año y que vive de empresas tecnológicas dopadas con dinero público

    No hay un tejido empresarial ajéno a esto. Un drama.

    Qué sentido estratégico tiene gastarse un dineral para nada?

    Eso si, mañana page anuncia el enésimo plan de empleo en Puertollano que supondrá 38203039 contratos y pasado, Page anunciara la “próxima” inversión de 202020 millones de euros que crearán 2030303 puestos de trabajo.

    Y les seguirán votando… llamando fachas a los andaluces mientras se ve que las cosas pueden cambiar.

      • Pelos de tonto tiene pocos, pero de mentiroso y demagogo, melenas.

        Empresas dopadas dice, y se refiera a tres centros de investigación públicos que quiere confundir con empresas. Cuando NO lo son. Don centros de investigación en energías renovables y aprovechamiento de residuos orgánicos para nuevos materiales.

        Menos mal que, a la Chita callando, Puertollano se está convirtiendo en un centro energético de futuro y centro de referencia del reciclado. Así sin hacer ruido han llegado la biomasa, las fotovoltaicas, el reciclado de neumáticos, de las grasas animales, el proyecto del Hidrógeno…

        Pero a los fachas todo les parece mal. Porque si estuvieran ellos, Puertollano sería Andorra, como mínimo. No tengáis duda. Estaría tan bien, tan bien como Andalucía ahora mismo, que ya tiene una renta per cápita superior a Suecia, y menos paro que Finlandia.

        A ver si aprendemos de Ayusos y Abascales. Emprendedores de éxito, que tras hacer fortunas trabajando y creando empleos de calidad, han dado el salto a la política….ay si lo tonto doliera….

        • Jajajaja, y el empleo y el crecimiento donde está, los padres de Puertollano compran pisos en ciudad Real, Repsol se irá , y el futuro de Puertollano
          Se asemeja al de Almadén, por tanto tecnológico tururú si las inversiones no generan riqueza y futuro no sirven para nada, no hay más ciego que el que no quiere ver

      • Lleva razón srletrado.
        Puertollano no pinta muy bien de cara al futuro. Ojalá esté equivocado. Lo que me extraña es que muchos de vosotros no sois capaces de creer en Dios, cosa muy respetable por cierto y en cambio creáis que los socialistas van a revertir la situación para mejor.
        Eso sí es un ejercicio de fe y lo demás son tonterías.

        • No te confundas, ningún dios se presenta las elecciones locales o autonómicas. Ni tampoco va a las urnas.

          Puedes creer, o no, en los socialistas, es cosa tuya,
          pero pensar que a Puertollano le va a ayudar un espíritu de pelo y barba blancos o Núñez vendido a V.O.X….no sé yo…

          Al revés que tú creo que el ejercicio de FE va por el lado divino, no humano. Y si el humano no te gusta,con no votarle es suficiente.

    • Tú sí, en el resto hay de todo.
      No es una autovía Puertollano-Cordoba, es una autovía que une Ciudad Real con Cordoba, Málaga, Sevilla, etc. En un futuro ampliaría la zona hasta Toledo si se hace la Toledo-Ciudad Real.

      Es una forma de vertebrar el territorio y en la zona sur de Ciudad Real y norte de Córdoba hay un déficit de infraestructuras.

  7. ¿Por qué se llevan votando cuarenta años al PSOE en Puertollano?
    Porque sus vecinos se tragan todas las mentiras que sueltan.
    ¿De verdad os creíais que iba a pasar la autovía por aquí? ¿De verdad? No hay más ciego que el que no quiere ver.

  8. La autovía no pasará, pero le han cambiado el nombre a las calles por ser muy franquistas y se puede ser del sexo que uno quiera. ¿De qué se quejan? Si votas socialismo, tienes socialismo.

  9. Como era eso… Prometer hasta meter y una vez metido…
    Espera que aún nos van a decir que seremos la población de mayor crecimiento, menos paro… Socialismo for ever. Gracias

  10. VOX existe porque el PP renunció a hacer su trabajo.
    Alvise existe porque los periodistas no hacen su trabajo (o sus empresas no los dejan).

    En la ciencia de la ecología es algo obvio: cuando un nicho ecológico queda libre, alguien lo aprovecha.

  11. Veo que hay un desequilibrado que publica unos 100 comentarios cada día. Además, lo hace cada dos minutos. Le da lo mismo si tiene relación con la noticia donde los pone.
    No entro en su ideología. Me da igual. Pero, cómo debe tener la cabeza. Como el camarote de los hermanos Marx.

    • Pues sí, tienes toda la razón. Tiene tropecientos nicks. Simplemente se trata de el «Obseso» antes «Angel Manuel» y algún que otro voxtrenco. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

    • No son comentarios, el elemento se dedica a copiar y pegar los bulos que ponen en algún foro de ignorantes voxtrencos. No da para más. Lo mismo cobra por cada bulo que coloca por aquí.

  12. Eso seguro, ningún dios ha cogido el tfno nunca jajajaja. Pero si tu dices que a ti te lo ha cogido alguna vez te creeré jajaja.

  13. De verdad creéis que va a gastar esa millonada sin calcular primero los votos que les repercute?? Aceptarlo pero la zona Puertollano – Almaden no llega a 60000 habitantes y la de Ciudad Real son muchos más. No hay más. Es así. Saludos.

  14. Antes mucho culpar a la Cospe y a Rajoy. Ahora el ayuntamiento sigue siendo del PSOE, la Delegación del Gobierno del PSOE, la Diputación del PSOE, la Junta de Comunidades del PSOE y el Gobierno central del PSOE ¿que mas quieren? y la cosa va de mal en peor ¿a quienes van a echar la culpa ahora?

    • Y aunque no sean más. Simplemente, Puertollano es plaza segura. Mañana anuncian que traen a Messi y tan panchos. En Ciudad Real si se la juegan… Aquí en realidad les da exactamente igual, tendrán sus votos, sus puestos y a seguir…

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