El sector cinematográfico de Castilla-La Mancha crea sinergias en el Festival de Cine de Almagro

El pasado jueves 5 de agosto fue el día de Castilla-La Mancha dentro del Festival Internacional de Cine de Almagro. Un día en el que se aúna todo el talento de profesionales del sector audiovisual de la región con el objetivo de fomentar y desarrollar esta industria dentro y fuera de la comunidad autónoma.

A las 19:00 horas, en el Palacio Valdeparaíso de Almagro, tuvo lugar el encuentro del sector, organizado en colaboración con APACAM y la Film Commission de CLM, donde más de una veintena de participantes, entre los que se encontraban representantes institucionales, asociaciones de productores, directores, productores, miembros de festivales, guionistas, actores, distribuidores, técnicos de sonido y cámaras, crearon conexiones por medio de diálogos activos, a la vez que intercambiaban sus iniciativas profesionales.

El representante de la Film Commission de Castilla-La Mancha, Mike Villanueva, agradeció el que las empresas y negocios tengan un espacio para poder compartir sus proyectos. Además, explicó que “Castilla-La Mancha es un plató excepcional en el que se ruedan series y películas importantes. Somos mucho más ágiles para tramitar las cosas y tenemos más capacidad de decisión que otras comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid”.

La asociación APACAM (Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha) compartió con los presentes algunos de los datos recogidos del estudio sobre el sector audiovisual de la región. Valle Hidalgo, miembro de APACAM, actriz y productora, recalcó que “es importante conocer quiénes somos en esta industria, por lo que se debe hacer un recuento y crear una bolsa de trabajo”. Tina Olivares, productora, guionista, directora y también miembro de APACAM, expresó que “el encuentro del sector en el AIFF es vital y fundamental. Probablemente sea el primero de un río de festivales que se sumen a esto, porque esto tiene que ocurrir. Tenemos que seguir encontrándonos porque juntos es como vamos a tener fuerza ante las instituciones, ante la televisión y ante el resto de los agentes del sector”.

El representante de los Premios Pávez, Rober Cid, hizo hincapié en que Castilla-La Mancha ha estado en auge en estos últimos años “gracias a la creación de plataformas y de asociaciones de cineastas. Estos encuentros del sector son necesarios, ya que se generan unas muy buenas sinergias y se mueve el mundo cinematográfico regional”.

Al encuentro también asistieron algunos de los directores de los cortometrajes regionales de ‘Mancha Quality’. Alberto del Valle y Carlos del Valle, director y productor de Nacer, expresaron que: “Cada uno estamos en nuestra cueva haciendo nuestra producción y luego no sabes nada de lo que pasa de esas paredes hacia fuera. Por lo que está muy bien venir al festival, reunirse y conocer a gente que es de la región y que seguro que tenemos muchos intereses comunes”

El director del corto Fatum, Pepe Sánchez, vio muy necesario “el crear una unión como el encuentro del sector para ser más fuertes y poder conseguir mejor visibilidad y apoyo para la cultura castellano-manchega”.

Javier Perea, director del Concurso Corto Joven Ciudad de Toledo, además de productor y director del cortometraje Por un puñado de hostias, enfatizó en que “la industria cinematográfica ha crecido un poco, pero nos queda aún mucho camino por recorrer. Con este tipo de encuentros se puede llegar a generar una sinergia de conclusiones que podamos apostar para luchar juntos por lo audiovisual de nuestra región”.

Los mejores cortometrajes de la región se proyectaron en ‘Mancha Quality’

Para remarcar la calidad manchega, a las 22:00 horas se desarrolló la muestra anual de los mejores cortometrajes de Castilla-La Mancha, ‘Mancha Quality’, una selección que este año han realizado tres de los principales agentes culturales y cinematográficos de la provincia de Toledo: CiBRA, Premios Pávez y Colectivo Imagina. Todos los que participaron en el encuentro del sector quisieron subir al escenario y dedicar unas palabras tanto al festival como para apoyar la industria del cine de la región.

Las obras que se proyectaron en ‘Mancha Quality’ fueron: Nacer, deRoberto del Valle; Por un puñado de ostias, de Javier Perea; No es un cuento de navidad, de Jorge Chavero; Los hijos de Allen Funt, de David del Río; Fatum, de Pepe Sánchez; y Malpartida, de Luis Reneo.

Hoy continúa la jornada a las 11:00 horas con el taller de cine para niños en el Palacio Valdeparaíso. A la misma hora, pero en el Ateneo de Almagro, será la conferencia ‘Actuación en cine’, del jurado internacional Daniel Chamorro. Por la tarde, a las 19:00 en el Ateneo se desarrollará la conferencia ‘Cine de animación’, del jurado nacional Manuel Sirgo. Finalmente, a las 22:00 horas en el Hospital de San Juan se llevará a cabo el evento especial de humor ‘Mucho Ruido’, presentado por Jesús Arenas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img