Messi padre, Messi hijo y Messi espíritu santo

José Rivero.- No va a hacer aún un año de la desaparición física de Diego Armando Maradona –el otro 10 eterno de la albiceleste argentina; país donde se tiende a eternizar tanto el fútbol, como el peronismo político y el tango – cuando los aficionados del fútbol en general –y del Barcelona F.C. en particular– no salen de su asombro penitente e incrédulo.

Aunque a estas alturas, los asombros sobre la mercantilización del deporte son ya incontables e inconmensurables; como podemos observar en paralelo estos días, desde Tokio, con el despliegue del olimpismo de rigor, que ha dejado de ser amateurismo blando para pasar a engrosar las filas del profesionalismo duro y de tutiplén. Un asombro por ello, fingido, porque estamos hablando de lo que ya llaman, industria del balón y fútbol de las estrellas. Y también olimpismo del superprofesionalismo.

Por tanto, asombro sin consecuencias contables, por más espacio que se le esté otorgando a la noticia desde el 6 de agosto de 2021. Que pasará a los anales de la historia deportiva, como la fecha de la gran ruptura culé. Puede que las huestes de seguidores barcelonistas –y su independentismo subyacente en tantos gestos y proclamas tengan ya otra gran derrota en el calendario de sus conmemoraciones, junto al 11 de septiembre de 1714 y la retirada de Rafael Casanova. Que ahora en ese imaginario blau-y-grana se unirá a la retirada de Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario,1987) de los predios del barcelonismo.  Del asombro, por tanto, de una ruptura histórica entre un club –siguen proclamando aquello de que el Barça es más que un club, que inventara Manuel Vázquez Montalbán, sobre todo en tiempo de independentismo atribulado– que venía presintiéndose desde hace un año –justo cuando Maradona empezaba su tango con la muerte final– y el niño, Messi hijo, a través del padre mandó un burofax al club, fijando sus condiciones de despedida.

La doble conmemoración del exilio de Messi, no debe impedir reconocer su talento futbolístico, por más que en su historial con la selección argentina, falten los títulos que orlaban a Maradona –sólo este verano de 2021 ha obtenido la Copa América, pero el mundial sigue siendo una asignatura pendiente–. Caso parecido, pero no igual, ha ocurrido con su club habitual de los últimos trece años, el Barcelona, que en los últimos ejercicios ha naufragado entre ligas perdidas y Champions aplazadas, con algunos episodios para el olvido. Si contando en sus filas con el llamado ‘mejor futbolista del mundo’, los resultados han sido tan magros y justos –sólo cuatro Liga de Campeones de UEFA en su haber, durante dieciséis años–, habrá que pensar que el futuro del club, ya sin Messi, deberá ser más sombrío de lo esperable. Y menos rentable económicamente.

Y comenzará otra suerte de decadencia a la catalana. Para algunos este será un cambio de tendencia en las exigencias vivas del separatismo vestido con elástica futbolera y con rótulos en el graderío, en ingles sobre Freedom Catalunya. Desprovisto de un apóstol blando –por más que las opiniones políticas de Messi hayan sido discretas y prudentes, frente al ruido castrista y mediático de Maradona o de su compañero de club, Gerard Piqué– que anime a la grey trompetera y tumultuosa, Barcelona –con su nueva escuela de masculinidad, de mano de Colau– y Cataluña en su conjunto bajará enteros de barretina y butifarra.

Y explicar al mismo tiempo la gestión catastrófica de un club, que es más que un club. Algo parecido a los juicios contables de la Generalidad de Cataluña en su afán por complicar las cosas al Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado. Pues ese brillo de la estrella errante que marcha no puede ocultar la catástrofe de tesorería del club, que repite otros estrépitos de catástrofes contables como un eco que viaja desde Can Barça hasta el Ampurdán. Que, pese a la operación de financiación complementaria de la Liga española por parte del fondo de inversiones CVC, inyectando 2.667 millones de euros –que supone un plus de financiación para el Barcelona F.C. de 254 millones– no han sido capaces de cubrir las condiciones de gasto del contrato del jugador millonario y galáctico, por más que no lo digan. Condiciones, por otra parte, disparatadas, toda vez que según fuentes del sector las ganancias del jugador para el 2021 ascienden a 71 millones de euros, y el contrato ofrecido para cinco años del contrato negociado, alcanzaba los 135 millones, tras la rebaja de sus retribuciones un 50%. Y desde esta excepcionalidad retributiva –a la que se unen otros santones del fútbol, desde Neymar a Ramos, desde Cristiano Ronaldo a Mbappé, no caben genuflexiones ni al padre ni al hijo, en esta nueva religiosidad del deporte y sus retribuciones. Ni siquiera caben genuflexiones a los espíritus que se desvanecen. Como el de Lionel Messi.

Relacionados

Euromillones

31 COMENTARIOS

  1. Soy de la generación que vitoreó el gol de Koeman de la primera Copa de Europa y ha acabado con una antipatía manifiesta hacia lo blaugrana: no sé si por su independentismo subyacente (y/o evidente) o por su pesadez. ¿Pero quien te dice a tí que un crack (onomatopeya de ruido) que rompa el club «y su mucho más» no es el adviento de la decadencia nacionalista? Viniendo del otro lado del Ebro, cualquier cosa es posible.

  2. Que le den a Messi. Total ya es un viejuno. Y de paso, también a Maradona, por cadáver. Dos «monstruos» más para la galería de fotos blaugrana.

    Que si, que son y han sido espectaculares, que hacen vibrar al mundo entero, que generan millones y millones y millones. Pero esto es como el cine: 90 minutos de pasión y a casa.

    Tiene que haber gente para todo…pero yo sigo sin verle la gracia a un tío dándole patadas a un balón. Me quedó con la memoria exquisita de Paul Bocuse…quién jamás tocó un balón, pero dió la vuelta a la historia.

  3. A mi el fútbol ni fu ni fa, aunque siempre trimé un poco hacia el Madrid pero siempre me gustó más Messi que Ronaldo. Lo veo más cauto y menos fantasmagórico. Me alegro de su salida del Barsa. Era el único embajador del equipo y se han quedado sin el. QSJ. Lo raro es que no hayan metido los fondos europeos para pagarle y preservarlo. Visto lo que pasa allí.

    • Cenutrial y a quien crees que le pueda interesar tu chorrada de comentario?. Bueno, quizás con lo del último párrafo te bese cualquier perrocacerolas corrupto.

  4. Todos los que pueden se marchan. Empresas, profesionales liberales… Su hermana se marchó hace tiempo para poder estudiar en español. Terminarán haciendo un muro para que nadie escape del paraíso. Lo mejor es el compromiso sentimental, emocional, con el FC Barcelona: no hay dinero, que os den.

    • Salen de España defraudadores fiscales, algo se estará haciendo bien, que les den. Ale a buscar a Cristiano y sigan haciendo sus «negocios» donde se los permitan.

        • Toca joderse. Te lo tenías merecido por roznador habitual perroflauta golpista Canano antes Pohai.

        • Jajajaja, pero qué roznas culillo de perrete, ¿merecido, el qué? si me lo estoy pasando de putisima madre. Ale tira a la madriguera.

      • Está claro que lo vuestro es que huyan todas las empresas y trabajadores cualificados de este país. Esto es ya Venezuela. Encima vendemos empresas de electricidad a otros países como Naturgy, que es lo que nadie hace. España se vende, y lo mejor se va.

        • Luis, donde te has metido los ultimos años? no te lo vas a creer, pero los mejores de España llevan ya años fuera. Cositas de los corrupto mafiosos a los que votasteis años atrás y que invirtieron más en toros que en investigación

    • Censor, no todos se van. Hay más de un 50 % que no se va a ir y que se siente orgulloso de ser catalán y español. Y esos tienen todo el apoyo del resto de la España democracia, que no mira en blanco y negro.

      En tu caso eres tan miserable como los indepes. La otra cara de la misma moneda. Nazionalistas contra Nacionalistas. Entre unos y otros dando por culo al resto hasta el agotamiento. Como si no hubiera problemas más graves en el país y la CCAA.

      Los que de verdad amamos Catalunya, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ni unos, ni otros nos jodáis el país.

      Sois, unos y otros agotadores. Tanto asco dan los indepes, como los franquistas que solo ven el demonio en Catalunya. Más de 50 años satanizando una de las tierras más bonitas y acogedoras de España.

      Envidia acaso? Pues qué penoso.

      Vaya Banda!!!

  5. Uff.. Messi se va. El mejor futbolista de la historia… Es un crack.. Si él se va será por algo. Quizás yo también haga mi maleta y me vaya a triunfar fuera.. De pequeño me llamaban munitis porque era rapidísimo.. A ver si algún cazatalentos me descubre

    • Pdimo Munitis, no te enrrites ni te zofoquez que aquí está tu pdimo Can Ano pa alludadte con la madleta .Tú pienza, ¿poque tú pienzaz, no pdimo? que los que te conteztan son fazzistasperrocacerolasroznadorescabrascalerosdelpartidopodridoqueloquetienequehaceresdidolverse.
      Te dejo pdimo Canano que ze me cae la baba y me pican mi cabeza das pudas moshhcahhs.
      Ni que fueda un chupachups de mojón fascista

      • Si, primo. Yo pienso a todas horas, incluso dormido. Voy a irme de este país porque está lleno de fachas. Luego volveré. Nadie es profeta en su tierra. Seguiré mandando postales y escribiendo aquí. Sos quiero, primos.

        • Dejdlo no buervas tednemosh suhfsciendtes mojones ya, te dejo pdimo Canano que ze me cae la baba y me pican mi cabeza das pudas moshhcahhs.
          Ni que fueda un chupachups de mojón fascista.

  6. Ya está operativo el trastornado del Obseso. Me voy a otro períódico.
    Mira que robar un avatar y para ello, dedicarse meses, quién sabe si años, a probar con distintas direcciones de correo electrónico.., hay que estar muy desequilibrado mentalmente.

  7. Eh, eeeeehhh, Pohai, ¡quietos los caballos! . No nos vengamos arriba Yo he dicho que, el Obseso, igual que Hobbes, está trastornado, no que sea un delincuente, porque, si tú mismo dices que el correo que usabas, ERA FICTICIO,si te identificas con un nick que NO ES TU NOMBRE NI APELLIDO y si usas ese nick, amparándote en el anonimato, para decir que, todos los de derechas son fascistas, (ná, qué sabrás tú lo que es el muy italiano «Fascio»), pues dime dónde ves delito. De Primero de Derecho Penal.

    • Y, además, el Obseso y Hobbes, aunque delinquieran, serían inimputables, debido a su deteriorado estado psíquico.
      ¿Verdad que sí, Sr. Letrado?

    • Eh, sooooo, IN, alto las burras. Seguiré considerando delincuente quien publica datos personales, ya que no se puede saber nunca si una dirección de correo electrónico es real o no. Anuncié que por supuesto era ficticia porque era obvio que algún trepa iba a intentar sacarla en algún momento. Lo que me sorprende es el bajo nivel de quien lo ha estado intentando durante meses sin conseguirlo hasta el otro día. Las cosas como son.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img