Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real, Opinión

Capacidad para superar obstáculos

- 8 agosto, 2021 – 18:5612 Comentarios

​Eduardo Muñoz Martínez.- Seguramente todos conocemos aquel refrán castellano, en esta tierra tan pródiga en ellos, que asevera que en las cuestas arriba quiero a mi burro, porque las cuestas abajo yo me las subo.

Mi traducción o interpretación personal, que tal vez no coincida con la paremiología, pero seguro que lo hará con la de un buen número de los posibles lectores, es que cuando estamos en tiempos de bonanza es muy fácil hacer las cosas, porque se trata de recurrir a lo de siempre. Por el contrario, cuando las circunstancias son adversas, como en las que nos encontramos por razón de la pandemia que estamos viviendo, como consecuencia del covid-19, hay que echar mano de la reinvención de las actividades, de la innovación..., como forma acertada de mantener las tradiciones, de no perder los signos de identidad de un pueblo, de una fiesta...

Es una cualidad, la de la capacidad para superar obstáculos, que no dudo que muchos poseamos, pero que no todos tenemos la audacia, la habilidad de plasmar. Quiero centrarme, en esta ocasión, en el análisis del esfuerzo que, en este año de 2021, siempre con la observancia máxima de las normas sanitarias y de seguridad que marcan nuestro día a día, ha realizado nuestro Equipo Municipal de Gobierno de Ciudad Real, con su Alcaldesa y Concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías Avis, a la cabeza, con motivo de la fiesta de la "Pandorga", que ojalá pronto sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Nunca, al menos hasta donde el firmante recuerda, para este evento se había conseguido llenar una semana de actividades. No ha habido limoná, no ha habido "puñao", no ha habido "toros de fuego"..., porque era del todo imposible, pero hemos podido disfrutar de talleres de baile, de conferencias pronunciadas por ilustres oradores estudiosos y conocedores de la fiesta en cuestión, de agradables conciertos, de prestigioso festival de folclore, de ofrenda de flores y frutos a nuestra Patrona..., gracias al empeño del Equipo de Gobierno; de las Concejalías de Juventud e Infancia, y de Festejos y Tradiciones Populares; de asociaciones y grupos como la de María José Melero; de la Hermandad de Pandorgos; de la Sociedad Gastronómica "Las Penas"; de la Asociación de Amigos de Javier Segovia; de la Asociación de Coros y Danzas "Nuestra Señora del Prado"; del Grupo de Coros y Danzas "Mazantini"..., o de personas tales que Lorenzo Selas Céspedes, Alfonso Jesús Sánchez Rodríguez, Ricardo Fernández del Moral..., y es que cuando se quiere, se puede. No sería justo olvidar, tampoco, a hermandades y otros colectivos que, aunque con una mínima representación, se quisieron unir a la fiesta. Sobre todo hemos recuperado dos símbolos característicos de nuestras fiestas: la "Dulcinea" y el "Pandorgo".

Una vez más se ha demostrado que quien se empeña, lo consigue, y nuestro Ayuntamiento, nuestra alcaldesa, han conseguido con el apoyo de otros muchos hombres y mujeres que han apostado por ganar, desarrollar y llevar a la práctica la capacidad para superar obstáculos. Me encantaría saber lo que tendrán que decir ahora quienes no son capaces de pasar del escarnio y de la crítica destructiva.     

Etiquetas: , , ,

12 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.