Castilla-La Mancha produce el 40 por cierto de las piezas de jamón serrano de toda España

El jamón serrano es un sector de “gran importancia económica” en la Comunidad Autónoma, según ha destacado la directora general de Alimentación, Elena Escobar, quien ha explicado que “Castilla-La Mancha produce el 40 por ciento del total de piezas producidas en nuestro país”, a pesar de que en la región están solo 20 operadores certificados, de los 196 que se reparten por toda España.

Escobar, que ha visitado en la ciudad de Cuenca la empresa Jamones Bermejo, ha detallado que este sector genera un valor económico de unos 1.000 millones de euros en todo el país, 400 de ellos en Castilla-La Mancha. En España se producen cada año 18 millones de piezas de jamón serrano, de los que unos siete millones lo son en la Comunidad Autónoma. A su vez, la industria cárnica “es líder de las industrias de la región, generando más de 2.300 millones de euros y 6.000 empleos”, ha detallado la directora general.

El jamón serrano es uno de los 13 alimentos de calidad reconocidos con los premios Gran Selección. En este caso, las empresas participantes tienen que estar adscritas a la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano. En esta edición, el jamón Gran Reserva de Jamones Bermejo ha recibido el premio Selección Plata, tras haber obtenido la segunda mejor puntuación en la cata del jurado. Un reconocimiento que se suma al Selección Bronce que obtuvo en los galardones del pasado año 2020, “lo que avala la apuesta de esta empresa por la calidad”, tal como ha afirmado la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

Los Gran Selección son los galardones más antiguos que entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha. La directora general recordaba que comenzaron en 1990, con el objetivo de fomentar y promocionar los productos de calidad diferenciada, y la de 2021 ha sido la 32ª edición.

Además, del ganador de cada categoría, premiado como Gran Selección, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural otorga reconocimientos a los productos que obtienen una mejor calificación del jurado con los premios Selección Plata y Selección Bronce. En la edición de 2021, han obtenido un premio Selección Plata un total de seis marcas de jamón serrano y otras cinco un Selección Bronce.

Ayudas FOCAL

Las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha pueden actualmente solicitar ayudas dirigidas a la modernización, en una convocatoria que está abierta hasta el próximo 2 de noviembre, según ha incidido Elena Escobar.

Con la convocatoria de 2021, dotada con 70 millones, se alcanzarán los 250 millones de euros de inversión en apenas seis años. Se espera que, con esta convocatoria, las empresas agroalimentarias inviertan unos 300 millones de euros en la región.

Gracias a esta línea de ayudas, se inyecta liquidez en el sector “más importante” para la economía regional, tal como ha recordado la directora general. Elena Escobar ha afirmado que, en total, desde 2015, “se han movilizado 1.300 millones de euros a través de las cuatro convocatorias de ayudas FOCAL realizadas”.

Durante la visita a Jamones Bermejo, Escobar ha estado acompañada por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado; el gerente de Jamones Bermejo, Alfredo Bermejo Martínez; el secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo; y el vicepresidente de la organización, José Miguel Bermejo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img