El DOCM publicará este martes la orden de los programas mixtos de formación profesional que se convocarán en septiembre

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar este martes la nueva Orden de programas mixtos como paso previo para convocar en septiembre las ayudas y subvenciones de programas duales que contarán con una inversión de 12,36 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 80% del importe destinado a estos programas con respecto a la convocatoria de 2019.

Así lo ha adelantado la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, durante su visita al centro de formación ‘Tres Culturas’ en la localidad toledana de Yuncos donde ha estado acompañada por la responsable del centro, María González; el teniente de alcalde, Pedro Pablo Julián; y la concejala de Seguridad y Sanidad, María del Carmen Alonso.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha recordado que los programas duales son aquellos que combinan la formación con la experiencia a través de prácticas laborales en empresas. Este año, la novedad de los mismos es la diversidad de programas que se van a convocar a través de tres grupos diferentes que sustituyen al tradicional Dual Empleo.

El primero de los tres nuevos programas es ‘Dual Verde’, dirigido a aprovechar las oportunidades que ofrecen la economía circular y la sostenibilidad en el mundo empresarial, y que contará con una convocatoria de 3,9 millones de euros para llegar a 240 personas a través de 22 programas.

Otra novedad será ‘Dual Nueva Oportunidad’, dirigido de manera especial a personas con más de 52 años y que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros para la ejecución de 32 programas que llegarán a 249 personas beneficiarias.

El tercero de estos programas será ‘Escuelas Profesionales’, destinado a personas menores de 30 años inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, con una inversión de 3,55 millones de euros y 17 programas, para llegar a 184 personas

OTROS PROGRAMAS PARA LA SEGUNDA MITAD DE 2021

A estas convocatorias se sumarán también en la segunda parte de este año, otros programas habituales que se volverán convocar en este 2021. Entre ellos está el Programa CREA, que combina contrato de formación y aprendizaje de un año y se dirige a personas desempleadas con mayores dificultades de inserción como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, perceptores de rentas mínimas de inserción y miembros de su unidad de convivencia u otros colectivos en riesgo de exclusión social. Su convocatoria estará dotada con 6,45 millones de euros, un 118% más que en 2019, para sufragar 32 programas y llegar a 354 destinatarios.

Por otro lado, los talleres de empleo, que combinan formación y empleo tendrán una dotación de 10,55 millones de euros para la realización de 130 talleres y llegar a 1.160 personas beneficiarias. Están destinados preferentemente a personas desempleadas mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes de aquellos sectores más afectados por la crisis sanitaria.

EL CENTRO DE FORMACIÓN ‘TRES CULTURAS’

El centro de formación ‘Yuncos Tres Culturas’, es un centro fundado en 2018 de formación profesional para el empleo homologado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y allí se imparten cursos para desempleados de certificado de profesionalidad, de los niveles 1,2 y 3. Cuenta con una elevada inserción laboral, en los certificados de profesionalidad impartidos y terminados, por parte de los alumnos que los han concluido.

En el período actual, 2020-2021, se han impartido los cursos de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales, de Nivel 2, o el de Organización y Gestión de Almacenes, de Nivel 3, los cuales han contado con diecisiete alumnos cada uno con las respectivas realizaciones de prácticas no laborales.

En la actualidad, se imparte el curso de Montaje y Mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, Nivel 2 que actualmente cuenta con quince alumnos y la posibilidad de incorporar a más de forma modular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img