Cientos de personas piden mejor gestión del agua de los ríos Bullaque y Guadiana, y el mantenimiento de sus caudales ecológicos

Centenares de personas se han manifestado hoy en Ciudad Real para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que cumpla la ley y priorice, tal y como está establecido, el caudal ecológico del río, movilización convocada por los ayuntamientos de Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo y el Grupo Caudal Permanente Bullaque, aunque participaron representantes municipales de otros municipios de la comarca.

(vídeo: Luis Mario Sobrino Simal)

A las diez de la mañana comenzaba con una concentración en la plaza de Cervantes, donde los 3 alcaldes de los Ayuntamientos convocantes y el representante del Grupo asociativo subieron a registrar su manifiesto en la Subdelegación del Gobierno, antes de intervenir ante los medios de comunicación.

José Luis Cabezas, en nombre de los Ayuntamientos implicados y junto al resto de alcaldes Dionisio Vicente y Venancio Rincón, comentaba que el manifiesto se acababa de entregar en la Subdelegación, y luego se haría en la CHG, para “llamar la atención sobre la falta de medidas de las Administraciones y CHG para el sostenimiento ecológico de los ríos Bullaque y Guadiana; hemos de mantener lo que la naturaleza nos ha dado, esto tiene que ver con el cambio climático, el nuestro no es un río pequeño sino un tema muy importante, el río Bullaque se muere y solo lo podemos salvar con una mejor gestión del agua, a la vista de que ahora llueve menos”.

Para el responsable municipal, “el agua de Torre de Abraham no se gestiona de forma adecuada y se pervierte su uso en fines que, prioritariamente, tienen un orden diferente al lógico, porque primero ha de usarse para abastecimiento humano y después para mantener el caudal ecológico y que el río corra y esté vivo, respetándose su hábitat natural, y luego, si hay excedentes, se pueden usar para la agricultura o ganadería, o para la industria, pero en este orden”.

Para Cabezas, ahora “estamos matando la gallina de los huevos de oro, y pedimos unión de sociedad y administraciones para que todos podamos disfrutar de este bien que la naturaleza nos ha dejado, ya que estamos hablando que, de 90 kilómetros del río Bullaque por nuestra comarca, en más de 70 kms. está seco, y eso es por una gestión inadecuada del agua embalsada en Torre de Abraham, un problema que no ocurría cuando no existía esa presa, por eso pedimos lo que es justo a quien tiene las competencias, a la CHG, que tiene que arremangarse para solucionarlo”.

Por su parte José María Rivero del Grupo de Caudal Permanente del Bullaque indicó que “estamos intentando unir a la máxima gente posible de todos los pueblos para luchar por nuestro río y en contra de nadie, queremos que el río siga vivo, pues se muere a pasos agigantados”.

A continuación comenzó la Manifestación, que transcurrió con normalidad y cumpliéndose las medias sanitarias vigentes, con mascarillas y distancia de seguridad, discurriendo por diversas calles céntricas de la capital ciudadrealeña hasta alcanzar la Carretera de Porzuna, donde se encuentra la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Las pancartas con dos lemas muy destacados: “El Bullaque se muere y el Guadiana agoniza” y “Por un Bullaque con su caudal ecológico” encabezaban la manifestación, en la que se corearon consignas y reivindicaciones como “Por un río vivo para dar a hijos y nietos un futuro mejor”, o “Caudal permanente, el agua para su gente”, “Caudal ecológico es algo muy lógico”, “Por una gestión justa del agua y uso sostenible del agua”, etc.

Al llegar a la CHG, antes de hacerle entrega a los representantes de la CHG del Manifiesto por el río Bullaque y el río Guadiana, una vecina de la comarca Ana López lo leyó ante todos los manifestantes.

Manifiesto

Después de años viendo como el río Bullaque y el río Guadiana van deteriorándose por la falta de caudal, los habitantes de la cuenca de ambos ríos queremos manifestar:

  1. Que el río Bullaque ha sido denominado el último río “vivo” en nuestra provincia y su situación afecta directamente al río Guadiana, ya que es su principal afluente en su paso por la provincia de Ciudad Real.
  • Teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto mundial de lucha contra el cambio climático, de grave peligro de desaparición de especies, de avance de la desertificación que afecta gravemente a España, no podemos dejar morir un río que alberga una rica biodiversidad, que es refugio ecológico de gran cantidad de flora y fauna, algunas de ellas en grave peligro de extinción.

El 9 de agosto de 2021, se ha publicado por el grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático o IPCC, el sexto informe de evaluación sobre el cambio climático, coordinado por 195 países, considerando que las alteraciones del clima a fecha actual carecen de precedentes y ya es inaplazable corregirlas.

  • El río Bullaque y el río Guadiana forman parte de la vida de los habitantes de su cuenca y de los miles de visitantes que han disfrutado de su entorno, no tenemos derecho a privar a nuestros hijos de este patrimonio que es de todos, hay que conservarlo para generaciones futuras.
  • Ambos ríos no solo son un patrimonio natural y antropológico de gran importancia, también son un motor económico fundamental para la comarca, los pueblos ribereños (Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo) se sustentan básicamente de la agricultura, ganadería y del turismo que, en gran parte, genera el atractivo entorno fluvial de nuestros pueblos.
  • Hay que tener en cuenta que estamos en un territorio que lucha por la despoblación y está afectada por lo que se ha denominado “la España vaciada”. Se necesita que los poderes públicos presten especial atención a este problema y, en este sentido, el mantenimiento de un caudal permanente en ambos ríos es fundamental para su conservación y por lo tanto para ayudar a la economía de la comarca.
  • Ambos ríos albergan zonas protegidas: LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y un tramo discurre por el Parque Nacional de Cabañeros. Además cuentan con bosques de ribera con árboles centenarios, especies protegidas y fauna piscícola endémica de la península ibérica.
  • Desde la Unión Europea se ha valorado al río Bullaque con diferentes pronunciamientos como la bandera azul y se han manifestado a favor de su conservación.
  • De acuerdo a la legislación, la segunda prioridad en su uso del agua es el mantenimiento del río.

El río Bullaque y el río Guadiana son un entorno natural de singular belleza y de gran importancia medioambiental, influyen en los ámbitos económico, político, social y cultural. Ambos ríos definen nuestra identidad, somos cultura ribereña; es por lo que pedimos un cuidado integral del río como bien público, para lo cual necesitamos que se mantenga un caudal permanente que permita que nuestros ríos sigan vivos. Este es el momento histórico para hacerlo, ya no puede demorarse más.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. La penosa situación en la que se encuentran estos dos ríos se la tienen que agradecer a los ansiosos, despilfarradores y garrulos agricultores de las comunidades de regantes del vicario y del torre de Abraham que no ven limite en el gasto de agua sin control y sin que los controles, sin pensar en futuro y sin ser conscientes que el agua es un bien escaso,y cada año más,y estas son las consecuencias. Entre cuatro han esquilmado los recursos hídricos de las cuencas del Guadiana y del Bullaque, regando maíz y alfalfa para engordar sus cuentas corrientes.

  2. Y es que un río con caudales ecológicos es un río con agua, fluyendo, lleno de vida y, por lo tanto, la más clara evidencia de que estamos manejando bien nuestros recursos hídricos…..

  3. Y, mientras, los voxtrencos envenenando a agricultores para que crean que todo esto es contra ellos.

    Si desaparece el agua, los primeros que desaparecen son ellos. Viñas, Cereal, Olivo, Pistacho…todo va regado con agua de pozos que no se recargan hace años, porque no llueve, y no llueve porque hemos jodido el clima. Porque hemos deforestado, porque hemos incendiado…

    Estamos en una emergencia climática sin precedentes. La Mancha siempre ha sido un lugar escaso de agua, pero con al gasto actual en agricultura, esto se va a la mierda. O se ha ido ya…

    Así nadie quiere vivir aquí. Es una locura cómo están los pantanos de vacíos, el campo de seco y los riegos 24 horas en marcha…

    • Qué malos somos. Empieza por ti y tírate por un barranco.

      Produces, gastas y luego un maldito arancel ridículo hace que las sandías de Marruecos se vendan más baratas que las de aquí. Cómo no fijarse en VOX que es el único que denuncia todo esto.

        • Tú comentario no es más imbécil porque no puede.

          El ciudadano tiene en sus manos dejar de consumir productos que no respeten el medio ambiente en su producción.

          Somos tan responsables de esto, como los agricultores que aún no usan el agua de forma racional. Ojo, que NO son todos, pero si bastantes.

          De verdad qué hartazón de voxtrencos.

        • No se te ocurra consumir productos de la tierra, según tú sus productores son delincuentes. Menudo gilipollas eres.

      • Leo en otra noticia sobre la compra de 97.500 tonelsdas de sandia por Mercadona, en la que por cierto no se puede comentar, y sin embargo no se dice nada sobre compra de melones. Pues me he informado al respecto del motivo y me dicen que en la zona ya hay melones suficientes para todos, sobre todo de los del tipo Canano ficticio, Cretineitors, Cenutriales, Moscacojoneras, y Ángeles Manueles variopintos… Y claro, solo han comprado sandías.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img