El Gobierno regional apoya a la Federación de Asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha con el innovador proyecto ‘Stop Claudicación’

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia con casi 58.000 euros el proyecto ‘Stop a la Claudicación del Cuidador’ que la Federación de Asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha a través de las diez asociaciones que la componen en toda la región.

La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha podido conocer los detalles de este proyecto durante la visita que ha realizado a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Cuenca, en la que ha estado acompañada por la directora de la entidad, Beatriz Hernández, el presidente de la Asociación de Parkinson Cuenca, Rafael García Gómez, la delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López Ruiz y Esther Barrios, concejala de Servicios Sociales.

Saavedra ha explicado que este año, desde el Gobierno regional, se ha dado un paso más en el apoyo a las personas con párkinson y a sus familias aprobando, a través de la convocatoria del IRPF, un proyecto novedoso que es el ‘Stop Claudicación’ que trabaja con las y los cuidadores subvencionando a las entidades de párkinson de Castilla-La Mancha para que desarrollen este programa “porque hemos entendido esa necesidad que nos plantean las asociaciones de trabajar también con la descarga emocional y física de los cuidadores que soportan, día a día, la carga que tienen con sus familiares enfermos de párkinson”. Mediante esa convocatoria del IRPF, se ha financiado las entidades de párkinson con casi 170.000 euros, de los cuales casi 58.000 euros van destinados a este proyecto ‘Stop Claudicación’.

En Castilla-La Mancha residen aproximadamente 7.500 personas afectadas por la enfermedad de Párkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso y provoca progresivamente una pérdida del movimiento. Cuidar a una persona con una enfermedad neurodegenerativa implica un sobreesfuerzo físico y emocional que puede afectar la salud de la persona cuidadora, de hecho, cuando aparecen los problemas del cuidador, guardan mayor relación con el comportamiento del enfermo que con el nivel de dependencia y la intensidad de los cuidados administrados.

Para llevar a cabo este programa en Cuenca, el Gobierno regional, a través de la convocatoria de subvención con cargo al IRPF del pasado año, dota con 12.000 euros a esta asociación que cuenta con 350 usuarios. El programa lleva en funcionamiento desde el pasado mes de junio en Cuenca, a través de la Asociación provincial de Párkinson. En este tiempo, ya se están beneficiando del mismo 15 cuidadores y, desde la entidad, esperan que a final de año sean incluso el doble.

Termalismo Terapéutico Parkinson

Ana Saavedra ha afirmado que desde la Consejería de Bienestar Social se está prestando apoyo a las 13 entidades de Parkinson en toda la región con diferentes programas y diferentes subvenciones a lo largo del año para trabajar en esas terapias, entre ellas ha destacado el programa de “termalismo terapéutico gracias al cual los enfermos de párkinson pueden ir a los balnearios que hay en nuestra región también acompañados de sus familiares, de sus cuidadores, para tener también esos días de relax y sobre todo, para los cuidadores que le viene muy bien ese desahogo”.

El programa de ‘Termalismo’ del Gobierno de Castilla-La Mancha supone un generador de economía y empleo en la región, especialmente en las zonas rurales, ya que mantiene 600 puestos de trabajo directos y 1.700 indirectos.

Asociación de Parkinson Cuenca

La Asociación de Párkinson de Cuenca es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en febrero de 2013 y que cuenta en la actualidad con más de 350 usuarios, teniendo como finalidad principal ofrecer una atención integral y personalizada de todas las necesidades y problemáticas individuales, familiares, sociales, laborales, culturales y terapéuticas de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson o por cualquier otra enfermedad neurodegenerativa, así como a sus familiares y cuidadores.

Entre las novedosas terapias y programas que desarrolla a través de su equipo de profesionales, compuesto por fisioterapeutas, logopeda, neuropsicólogas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, más una administrativa y una enfermera, están el Programa ‘Stop Claudicación’ y  ‘Párkinson Rural’, para los cuales el Ejecutivo regional destina 12.000 euros este año; además cuentan con un programa para evitar los atragantamientos y neumonías por disfagia; mediante la financiación proveniente de los Fondos Europeos, canalizados a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, también han adquirido una novedosa herramienta como es el casco de ‘estimulación transcraneal con corriente directa’, que está demostrando muy buenos resultados en la terapia con personas con párkinson. Además, cuentan con dos servicios de promoción a la autonomía personal, SEPAP-MejoraT, tanto en el ámbito urbano, como itinerante por varios municipios rurales del entorno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img