Afammer Villarrubia pide la vuelta de la atención presencial médica

AFAMMER Villarrubia de los Ojos pide la vuelta de la atención presencial sanitaria en el centro de salud que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se ha visto suprimida a los vecinos de Villarrubia y Las Labores, sin que al día de hoy se haya recuperado la prestación de este servicio tan esencial, para multitud de casos que requieren algo más que una llamada telefónica.

Desde nuestra asociación hemos recogido el sentir de centenares de vecinos y socias, sus experiencias con la falta de asistencia presencial en las consultas del centro de salud de Villarrubia de los Ojos y la necesidad de volver a una normalidad segura en la atención primaria, de forma presencial, en consonancia con la actualidad que vivimos y que nos preocupa, pero sin dejar de prestar servicio a los usuarios.  Ésta es una demanda que existe desde hace tiempo y de la que Afammer quiere hacerse eco, para que desde el órgano competente como es la Gerencia y la dirección provincial sanitaria, la Consejería de Salud de CLM,  tomen conciencia y aporten las medidas necesarias para incorporar al Centro de Salud,  los medios y el personal preciso para volver a atender a los vecinos, dentro de una normalidad segura.

Debido a esta situación de caos en la que tanto los sanitarios como los pacientes somos los grandes damnificados, desde hace más de un año estamos asistiendo a un colapso de las urgencias médicas de la zona, ya que los vecinos recurren a ella como única vía para poder ser atendidos por un médico de forma presencial.

Desde la gerencia sanitaria de Ciudad Real y desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deberían entender que los servicios de atención primaria en zonas despobladas son de vital importancia debido a las características propias de su población, envejecida, sin acceso a servicios digitales como internet y sin los recursos necesarios para desenvolverse ante la asistencia telemática que se les ofrece.

Es por ello que muchos vecinos de la zona se están viendo gravemente perjudicados al no recibir la atención que se merecen, enfrentándose a una brecha social que entendemos se produce por pertenecer a un entorno rural.

Como organización, entendemos la situación de pandemia que estamos viviendo y estamos luchando de forma decidida para combatirla y acabar con ella cuanto antes, pero pedimos el compromiso de la administración pública para que el medio rural no deje de tener los servicios sociales que garanticen su calidad de vida.

Por estos motivos, a lo largo de los próximos días vamos a llevar a cabo una recogida de firmas entre la población afectada, para pedir la vuelta de la atención médica presencial de forma efectiva.

La mayoría de los sectores laborales, están trabajando desde hace tiempo, con las medidas de seguridad necesarias y pedimos que igualmente, en el Centro de Salud de Villarrubia, se acelere la vuelta a la normalidad para evitar otros problemas producidos por la falta de atención presencial, en reconocer otras dolencias.

Respetamos la labor diaria de nuestros sanitarios, pero creemos que, entre todos, debemos poner el acento sobre los problemas reales que se derivan de esta pandemia, para intentar paliarlos.

En nuestros pueblos no somos ciudadanos de segunda y merecemos que las instituciones y administraciones nos escuchen y nos ayuden.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img