El Gobierno regional movilizará entre este año y el próximo 165 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas

El Gobierno regional invertirá a lo largo de este año más de 92 millones de euros para mejorar infraestructuras educativas. Una cantidad que se destinará tanto a grandes obras, unas 700 que se realizarán entre este año y el próximo, y otras 300 obras de ampliación reforma y mejora.

“Terminaremos movilizando entre este año y el que viene 165 millones de euros, aproximadamente, y generando más de 3.000 empleos en un círculo virtuoso con el que mejoramos infraestructuras educativas, creamos empleo y apoyamos al tejido productivo de Castilla-La Mancha. Todo ello pensando en que, en un contexto de crisis económica como es éste, es muy importante que la actuación del Gobierno regional se note para bien generando empleo, mejorando el colchón social, la educación y las infraestructuras educativas”. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la visita que ha realizado esta mañana a Almagro, durante la cual ha visitado las obras del CEIP ‘Paseo Viejo de La Florida’ junto a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de Educación, José Caro; y el alcalde de la localidad, Daniel Reina.

Tal como ha indicado Blanca Fernández, esta apuesta clara del Ejecutivo autonómico por la educación se traduce también en otras medidas, como la contratación de más docentes, especialmente el curso pasado, cuando se incorporaron 3.000 más que se van a mantener este curso, o la incorporación de acciones tendentes a la equidad que igualen a todas las niñas y a todos los niños y con medidas para impulsar la calidad educativa.

Inversiones en Almagro

En concreto, ha indicado la portavoz en Almagro este “compromiso claro del Gobierno de Emiliano García-Page con la mejora de las infraestructuras educativas” son las obras que se van a realizar en todos los centros educativos de la localidad con un importe de 810.000 euros.

Junto a esta inversión, la consejera ha destacado que el Gobierno regional está ultimando el proyecto para la rehabilitación integral del Centro de Mayores de Almagro con una inversión aproximada de 450.000 euros. “En toda la Comunidad Autónoma se van a reformar más del 80 por ciento de la Red de centros de mayores de Castilla-La Mancha con una inversión de 7,6 millones de euros y, aquí en Almagro, estamos trabajando con el objetivo de poder iniciar las obras antes de que finalice el año”, ha afirmado Blanca Fernández.

Ayudas a la vivienda

En otro orden de cosas, la consejera de Igualdad y portavoz ha recordado el anuncio realizado esta mañana por el presidente Emiliano García-Page sobre el aumento del 24 por ciento de las ayudas al alquiler para llegar a la totalidad de jóvenes que las soliciten y que cumplan con los requisitos. Esta medida, ha explicado Blanca Fernández, se ha plasmado en una resolución de la Consejería de Fomento publicada hoy mediante la cual ha aumentado el crédito destinado a estas ayudas de 9,5 millones a prácticamente 12 millones.

“Entendemos que en este contexto COVID hay que hacer un esfuerzo y la acción del Gobierno regional se tiene que notar también para las personas que necesitan apoyo económico. Además, hemos querido volcar especialmente nuestros esfuerzos en las personas jóvenes y, por primera vez, vamos a dar ayudas al cien por cien de las que cumplen los requisitos de las ayudas al alquiler”, ha dicho la consejera.

Según las estimaciones de la Consejería de Fomento, unas 9.000 personas jóvenes van a tener esta ayuda “porque entendemos que en el contexto COVID todo el mundo lo ha pasado muy mal, pero las personas jóvenes especialmente mal porque su empleo muchas veces es mucho más precario” ha detallado la consejera que ha finalizado reiterando el apoyo del Gobierno a todas las personas jóvenes porque “queremos que se queden en Castilla-La Mancha, queremos ayudarles a que se emancipen y estamos ahí para todo lo que necesiten”.

Recurso

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, la consejera de Igualdad y portavoz ha confirmado que el Gobierno regional recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha rechazado algunas de las medidas que el Gobierno regional quería aplicar en las residencias para hacer frente a la COVID. “Estamos preparando el recurso en este momento. Nos parece que la Justicia tiene instrumentos para facilitar que se puedan realizar test a las trabajadoras y a los trabajadores de las residencias y pedimos a la Justicia que nos ayude a proteger la salud y la vida de las personas más vulnerables, que son las personas mayores que están en residencias”, ha afirmado la consejera.

Blanca Fernández ha explicado que, con este recurso, el Gobierno va a pedir a la Justicia que reconsidere su posición. “Entendemos que hay instrumentos jurídicos para poder hacerlo”, ha asegurado añadiendo que “al final, las decisiones judiciales se ubican en un contexto determinado y este contexto es de pandemia, es de crisis sanitaria todavía grave y sabemos que, aunque están vacunados y vacunadas, el COVID hace que las personas mayores aún se encuentren en una situación de vulnerabilidad”, por lo que ha abogado por utilizar todos los instrumentos jurídicos para proteger la salud y la vida de la gente “que es lo que está intentando hacer el gobierno de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img