Advertisement
Inicio » Una Cosa Más

Esa vela, camarada

- 12 agosto, 2021 – 15:4568 Comentarios

Manuel Valero.- Hay precios al alza que son asumibles. Hay precios que suben más de lo asumible y son irritantes, y los hay que suben estratosféricamente y, oiga, estos son intolerables, si se me permite parodiar los versos de Brecht.

En el pisto manchego de la energía eléctrica en el que confluyen como el pimiento y el tomate, las compañías, el coste de la materia prima, la subasta, el precio prorrateado por horas, que la materia prima más cara es la que se queda con el magro, los impuestos y una factura hermenéutica, no hay quien saque una buena tajada. Bueno, sí, ellos, pero eso es lo de siempre aunque suene demagógico y populista: Ellos, los que meten en la saca los dineros del pueblo alumbrado. No hay mejor comparación. El pisto manchego y la luz se parecen en lo incómodo: no hay cosa más trabajosa que comerse una tapa de pisto, y no hay cosa más sofocantemente cabreante que notar en tu cuenta los últimos zarpazos energéticos. Al dédalo de  ingredientes citados sumemos lo más indignante: la mentirosa y torticera política. Mejor dicho, los políticos, y por encima de ellos, los líderes, los popes, los justicieros del electrón. Uno que se cree con un poco de entendimiento ha de documentarse para arrojar un poco de luz, vaya por Dios, a la lúgubre caverna del negocio de las eléctricas. Ya saben, esas compañías, que tienen puertas giratorias tan amplias que se necesita una buena descarga para que se muevan. Así, si además, de todo el pistazo, sumamos la actitud de los líderes, y que algunos han ido a parar, al menos hasta hoy, al cuero de primera calidad de los asientos de un consejo de administración, ya tenemos todos los ingredientes para el cabreo social.

Pero lo que más irrita por su desparpajo es la callada, el silencio ovejuno de quienes ayer aseguraban que de tenerlos enfrente a ellos, los capitostes de las eléctricas en una mesa, el miedo cambiaría de bando. Las redes sociales retoman declaraciones que vistas y oídas hoy te dan ganas de largarte al agujero negó más próximo. Los dirigentes de Unidas Podemos empezando por el dimitido y repeinado vicepresidente, Pablo iglesias, y su consorte, Irene Montero la desparpaja, tienen, no una sino decenas de declaraciones de guerra a la subida… de un 4% de la luz (cuando se alzó ese paupérrimo porcentaje). Y las hacen con tal apostura, con el pecho tan ancho y la cara tan dura y tal altanería que fue mucha la gente que los creyó y los votó. A veces tengo la impresión de que ambos han ido a instalarse y no a otra cosa  y que eso lo llevan tatuado en la frente. Hoy la energía eléctrica no es que haya subido es que está descontrolada sin que el Gobierno haga nada, y sin que el otro ministro, Alberto Garzón, el que vendió IU a Podemos por un buen plato de lentejas, haya dicho esta bombilla es mía. A los líderes se les juzga por su coherencia. Punto. De modo que el que más las pie más atado está a esa obligación y ejemplaridad.

Pero no es solo el sonido del silencio atronador de Unidas Podemos, roto apenas por el susurro de Echenique que dice que se va a manifestar contra sí mismo, sino la oportunidad electoralista de Pablo Casado que envida con cobrar únicamente lo consumido. Si se puede hacer… ¿por qué no lo hizo su partido antes? ¿No se podía entonces y ahora sí?

El PSOE por boca de la otra Montero, la ministra de Hacienda, responsabiliza al PP del inhumano subidón por desmantelar la estrategia de las renovables que inició Zapatero. Y el presidente Pedro Sánchez, ni una mínima alusión en su última comparecencia en Lanzarote. La buena noticia de la próxima vacuna española y la reivindicación de Saramago están muy bien pero no valen como cortafuegos. Ya no. La luz es la reina del capitalismo salvaje.

En fin, que si uno echa un vistazo a nuestra clase dirigente cae en la cuenta de que en este país es imposible dar con un líder que diga la verdad o se le aproxime o tenga el cuajo de dimitir si el asunto se le va de las manos. Gobernar no es fácil y se puede tolerar que una vez el frente del país los asuntos se vean de otro modo. Pues se explica bien explicadito. Pero pasar del blanco cegador al negro más mate imposible es sencillamente intolerable. Sobre todo porque percibes que ellos, los líderes y los jerifaltes eléctricos llegan a creerse de verdad en su afán de poder y de acaparamiento usurero que la gente es, somos, gilipollas.

Así que camaradas, el último que apague la luz. O la vela, que será más barata, a menos que alguien eche el lazo al potro bombillero.           

68 Comentarios »

  • Daktari dice:

    ¿Y qué hacemos, Valero? ¿Traemos al putero borbon de Abu Dabi y que arregle este desaguisao?

  • Kulipa dice:

    Otro que va a por Podemos aunque sea a través del recibo de la luz. Podía haber empezado por donde y como se originó este problema pero no es mas cómodo y más rentable atacar a Podemos pensando para quien escribe no en quien nos roba, muy mal bueno en tu línea.

    • Antonio dice:

      Totalmente de acuerdo. Este buen hombre, desde el minuto cero, le ha dado caña a Podemos e IU . Sin contemplaciones. Sin miramientos. Con razón o sin ella. Y, claro, si tenemos en cuenta que le ha puesto sordina a las tropelías del PP, a los saqueos del emérito. Que ha permanecido mudo años ante las irregularidades cometidas por Hermoso Murillo, y que le hizo media campaña electoral a Isabel Rodríguez, qué quieres que te diga. Te digo que su cabreo monumental, por pagar el doble de luz, se lo endosa a sus bestias negras. Vamos, que va de neutral pero asoma el plumero y la mala uva contra los mismos siempre. Poca profesionalidad, caray.

  • Hobbes de luto dice:

    El ciudadano tiene pocas opciones. Una es tener casa y poner placas solares por el total de la potencia. La otra tener piso y cambiar todo a LED y AAA. La peor.

    Mientras, las puertas giratorias de las eléctricas no paran y el Lobby eléctrico se descojona en la cara de La Moncloa. González y Aznar por delante.

    Imaginen que la barra de pan tuviera un precio concertado en base al precio del panadero que más caro la produce y así arrastrara el resto de precios al alza, para hacer multimillonarios a aquellos panaderos que hagan el pan más barato. Pues está mierda es el sistema que han montado entre el Lobby y sus políticos/as a sueldo.

    Pero el problema, es que los ciudadanos no salimos a la calle y tumbamos al suelo todas las torres de REE hasta que se acabe este latrocinio «legalizado». No se trata de protestar, se trata ya de reventar este robo a mano armada. El gas hay que pagarlo al precio que esté, vale. Pero el resto no tienen por qué pagarse al precio del gas para generar esos beneficios «caídos del cielo». O todos ejem o ….al agua. No hay ningún otro sector productivo al que se le permita esa burrada. Solo al eléctrico, que es el que más políticos tiene a sueldo.

    A ello se unen los millones y millones de euros que han ganado las hidroeléctricas con las presas propiedad del Estado, que en su día pagamos todos con nuestros impuestos.

    Y para remate, el coste que asumimos los clientes por el desmantelamiento milmillonario de cada uno de los monstruos radioactivos que se nos impusieron por cojones en el país del sol y el viento, por aquello de la «estabilidad del sistema». Léase «estabilidad del sistema» como llevárselo crudo cada día, sin falta.

    Yo con esto pierdo el raciocinio. Por mi, ya podemos salir a la calle a liarla bien parda.

    • Hobbes de luto dice:

      Estoy deseando escuchar una explicación de esto, del propio González.

      Desde su palacio de Marrakech. Al otro, a Aznar, que le den. No me interesa. Ya sé lo que piensa.

      Pero que González se explique. Él que ha mamado de Gas Natural Fenosa como Abascal de Esperanza Aguirre.

    • Hoy no..... Mañanaaaa dice:

      Hobbies, en la lista de culpables de la subida, te fantan Franco, y primo de ribera….. Los que hay ahora gobernando no, esos no pueden hacer nada, pobrecito, pero cuando estaba Rajoy y subió un 8%,no un 120 como ahora, la culpa era de Rajoy….. Que mala es la hemeroteca, y como os engañan los de podemos. Menos mal que cada vez son menos

    • Terminator2 dice:

      A eso llamas tú «aportación»?
      Venga ya, deja de marear al personal.
      Y cuando te refieres a eso de «salir a la calle a liarla bien parda», supongo que habrá que quemar contenedores, hacer barricadas, destrozar todo el mobiliario urbano, los escaparates de las tiendas para saquearlas a continuacion y proveerse de adoquines para cuando acudan los de la fuerza de seguridad…. Es eso, verdad?
      Lo único que ocurre es que eso es muy difícil que pase porque eso lo hacen los radicales como tú cuando gobierna quien no les gusta, es decir, la derecha. Ni una sóla manifa habéis convocado con todo lo que está pasando, hipócritas..
      Pero vamos, que si ya has perdido el «raciocinio» que dices tenías, puedes empezar a dar ejemplo en lugar de hacer de capitán araña…

  • SinSentido dice:

    Era de esperar Sr. Valero. Las verdades duelen, y su escrito escuece a los que venían a regenerar este sistema político y a esta sociedad. No hay que ver los dos primeros post, y seguramente vendrán más.
    Uno sacando a colación a quien nada tiene que ver y nada puede hacer por solucionar este problema (El Borbón), pero es muy recurrido cuando no se tienen argumentos y se puede desviar la atención, y otro que presenta a los suyos como víctimas, que se sienten atacados.
    Algunos, a estas alturas, todavía no se han dado cuenta que quien GOBIERNA es quien tiene capacidad de cambiar las cosas, lo demás son pamplinas. Y curiosamente gobiernan los suyos. Esos, que como muy bien indica, llenaron de declaraciones y críticas, con pose muy indignada, porque lo de la sobreactuación se les da muy bien (a veces hasta lloran, todo muy tierno), de la subida del 4% del recibo de la luz, por quienes gobernaban entonces, y todo lo que iban a cambiar cuando ellos gobernasen.
    Todo MENTIRA. Y hay que llamarles por lo que son «MENTIROSOS», además de hipócritas. Ellos ya se han garantizado su presente y también su futuro, bueno, algunos, y es lo que tiene cuando el pastel no da para todos. Sálvese quien pueda. Unos convirtiéndose en lo que criticaban, es decir «CASTA», otros desempeñando ministerios cuyos CV cabrían en un post it, pero que les quiten lo «bailao» y con los bolsillos llenos, mientras aquellos por los que muy «compungidos» luchan, osea, los mas necesitados, cada vez mas pobres y más necesitados.
    Y un Presidente EGOLATRA, que es incapaz de dar una respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿Qué se va hacer ante la mayor subida histórica del recibo de la luz?.
    Ese es el respeto que le merecemos los ciudadanos. NINGUNO. Para eso esta de vacaciones en Lanzarote, que bien se las ha ganado.
    ¡Vaya BANDA!.
    Ah, y coincido con usted plenamente Sr. Valero cuando se refiere al Sr. Ministro GARZON, como quien vendió su partido IU, un partido histórico, a Podemos. Era penoso verlo detrás, como buen escudero, en cada una de las declaraciones del coleta. Pero bien le ha merecido la pena. MINISTRO, ahí es nada. Eso si, MINISTRO de un Ministerio que no vale para nada.
    Pero bueno, el gran problema de este país es que Messi se ha ido del Barcelona.
    Banda de borregos que somos…
    Buenas noches.

  • Puertollanero dice:

    Pues va pasar más bien que las renovables son un fiasco por caras y por insuficientes, que hemos cerrado nucleares, que las de gas nos repercuten unos derechos de emisión de CO2 carisimos porque a la ONU le viene bien no controlar a China, la gran contaminante, que los impuestos y costes regulatorios son más de la mitad de la factura y el Estado está encantado, y que importamos energía de fuera y fuera tienen problemas de suministro…

    Que el problema es de suministro y que nuestra política energética es una puta mierda desde la moratoria nuclear de Felipe Gonzalez y nadie ha hecho nada.

    Que vayamonos acostumbrando a los apagones.

    • Puertollanero dice:

      Dirán que la factura nos saldrá por un ojo de la cara pero lo que hay es una cagada con las renovables y hay graves problemas de satisfacer la demanda. En este país nos tratan como subnormales porque definitivamente nos comportamos como subnormales creyendo todo lo que nos dicen los periodistas, la inmensa mayoría tan malos como malos los políticos y gestores que tenemos. Corruptos la inmensa mayoría.

  • Charles dice:

    Bueno, lo cierto es que, a pesar del fuerte incremento de la generación a través de fuentes renovables, sigue siendo necesario recurrir frecuentemente a las centrales térmicas de combustibles fósiles……

  • Hoy no.... Mañanaaaaa dice:

    Alguien sabe donde está el menistra de consumo???? Ni está ni se le espera al inútil ese

  • voxtarate dice:

    Muy irritado parece encontrarse Valero. Esa factura le ha llegado calentita, eh. No se enfurezca, hombre. Unos consejos para jubiletas. A meterse en la cama con sábanas de hilo bien temprano, duchas fresquitas. Y hacer lo que Cervantes: escribir sus obras de arte a la luz de las velas y volviendo a lo manual, nada de ordenador.

    Y, por favor, no es digno de un escritor de relumbrón soltar las mismas chorradas que el frutero del mercadillo contra esa buena gente de la izquierda.Hay peor gente a la que darle de hostias verbales, que estará encantada de que los palos se los lleven otros, mientras ellos están en sus yates disfrutando del verano.

    Como diría mi abuelo: además de pobres…desgraciaos.

  • Pohai dice:

    Y es que para usted, Sr. Valero, cualquier tiempo pasado fue mejor ¿verdad?. En una cosa debemos estar todos de acuerdo y es en no dejarnos ningunear por la mafia de las eléctricas. Yo estoy preocupado, pero menos que si tuviéramos al frente del gobierno a tipejos como los de antes, y que ahora por arte de birlibirloque forman parte de los consejos de administración de esos que nos están robando en la factura de la luz, ¡qué casualidad¡.
    Gracias a los que están ahora, se pondrán en marcha planes para arreglar el desaguisao eléctrico que nos dejaron los anteriores. Eso sí, por desgracia no será a corto plazo, pero están en ello. Joda a quien les joda. Y que cada palo aguante su «vela».

  • edipo sin complejo dice:

    Siento decir que el «repeinado y dimitido» tiene más dignidad, inteligencia y agilidad mental que su adorada Isabel R. Dejó un puesto de vicepresidente sabiendo que en Madrid tenía poco que rascar. Antes de llegar a la política, Iglesias tenía un empleo remunerado fuera de ella.

    Su admirada Isabel dejó una alcaldía de pueblo en decadencia para trepar a un ministerio. No ha dado un palo al agua fuera de la mamandurria politiquera. Y lo que es peor, les ha dejado a todos ustedes plantados como setas. Con un palmo de narices. Con las elegías que le dedicó durante la campaña a través de este diario, don Manuel. Y qué mal se lo ha pagado. Ay, qué penita.

    Ahora esperan que desde Madrid les saque las castañas del fuego. Pero qué pardillos son, Santos y usted. De usted no se esperaba más, pero Santos me ha decepcionado. Ya dio Rodríguez una entrevista a El País en la que hizo poco menos que el ridículo. En fin, suerte para ella y para la comarca, que falta hace. Pero sin esperar nada de la ministra, antes «alcaldese».

  • Qué listos y progres somos dice:

    La energía más limpia, barata y eficiente es la nuclear. Pero España le tiene fobia desde González porque somos muy progres. Ahora no somos auto suficientes y se la compramos más cara al moro Mohamed, que la genera con carbón ultra contaminante. Somos genios.

    Gracias PSOE.

    • Alpino dice:

      Y de la designación de Villar de Cañas como ‘vertedero’ nacional de los residuos nucleares (ATC) que me dicen. Pues que han pasado casi 10 años, se han realizado numerosas inversiones, sigue paralizado, no se sabe si se hará ahí, en otro sitio que reuna mejores condiciones, o no se hará, y mientras tanto le pagamos a Francia 75000 euros diarios por el almacén de nuestros residuos.
      Si es que no hay nada como ser rico, que te salgan los millones por las orejas y no saber que hacer con él.

      • Ni que lo digas dice:

        Ni que lo digas. Unos porque están encantados de vivir como nuevos ricos cuando tocan el poder, los otros porque temen perderlo y temen a estos, y así gobiernan siempre los mediocres, es decir, los que se sirven a si mismos con lo que es de todos y donde solo ellos son servidos. No hay política energética nacional, ni la ha habido en 40 años.

  • Ya no hay pobreza energética dice:

    Ribera dice que la subida del precio de la luz no tiene gran impacto en las familias

    https://t.co/xh5jMdOnKw

    Un 4 % con Rajoy era pobreza energética, muertes por frío y calor, mareas sindicalistas. Un 180 % con Sánchez casi ni lo notas a fin de mes.

  • Se llama inflación y es el impuesto más gravoso de los pobres dice:

    Seguro que te has dado cuenta de que la gasolina está más cara, el gas tambien, la cesta de la compra sale un 30% más cara, los coches por la nubes y la luz en máximos históricos. Esto se llama inflación. Los venezolanos y argentinos saben algo de esto. Ahora lo aprenderás tú.

  • Tienes que saber esto, compramos energía a Marruecos y Francia dice:

    Hoy viernes nuevo récord del precio de la luz. Dale las gracias a Zapatero, que invirtió a destiempo por las renovables dejando de la lado la nuclear, mucho más eficiente y barata. Ahora se la compramos a precio de oro al sátrapa Mohamed VI que la genera con carbón y a Francia.

    Somos dependientes de dos potencias rivales y enemigas. Nos lo hemos montado de p.m.

  • En manos de quienes estamos dice:

    No tienen ni puta idea de cómo rebajar la factura de la luz pero van a cambiar el clima del planeta.

  • Para ellos siempre la culpa es de los otros. 25 años gobernando dice:

    Hilo en el que el PSOE te «explica» que todos los problemas son por culpa de la UE, los mercados, el PP y la reunión de Mecano, pero ellos, que han gobernado España 25 años, no tienen culpa de nada y tienen -ahora- un plan sin fisuras. Fascinante.

  • Alpino dice:

    Para estos socialcomunistas no hay nada como Arreglar el pasado, destrozar el presente, y asegurarse su futuro

    • Hobbes de luto dice:

      O sea, traduzco a Alpino. En España se igualan las víctimas del fascismo que dió un golpe de estado a la República democrática española con las víctimas de ETA, y los ultraderechistas se ofenden. Porque consideran que hay muertos de primera y muertos de segunda. Es decir, un ciudadano que defendió la democracia en 1936 es un puto perro al que hay que tener en una cuneta, pero un funcionario de prisiones secuestrado y torturado meses y meses, y ahora metido a voxtrenco es un héroe nacional….de náusea.

      Se vuelven a ofender Alpino porque la izquierda busca salidas sostenibles a una España que se desertiza por minutos, y que sigue viviendo con los planes franquistas de construcción y turismo, en vez de I+D.

      Y se acaba de ofender Alpino porque se buscan empleos cualificados para que nuestros jóvenes no se tengan que ir o se tengan que poner a trabajar de camareros o hamaqueros.

      Ese es el enfado de Alpino en una noticia sobre el Lobby eléctrico español que vive de puta madre a costa de los ciudadanos.

      Mae mía, mae mía, mae mía…

  • Neutral jovito dice:

    A ver un país que desmonta sus centrales nucleares para comprar la misma energía a Francia como se llama:
    A. Gilipollas
    B. Jovitos
    C. Pohais
    D. Bobocops
    E. Canflautas
    F. Fachirrojos
    G. Todas las anteriores son correctas

  • Culipardo dice:

    Apagón hace unos instantes en Ciudad Real. Paece que habrá que acostumbrarse. Muy cara y muy insuficiente.

    Gracias PSOE. Te superas día a día.

  • Neutral jovito dice:

    La cretinidad hace creer que tres aspas y cuatro placas solares tiran del carro en el que estamos metidos. Tenéis que ser coherentes y dejar de consumir energia poniendo gilipolleces por aqui

  • Neutral jovito dice:

    Si lo he puesto en las respuestas. Can ano es ahora canflauta

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.