La Plataforma de la Juventud exige decisión al Gobierno regional para la creación del Consejo de la Juventud en Castilla-La Mancha

Desde la Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha se ha realizado la campaña Conectando con el Consejo, con el hashtag #ConsejoDeJuventudCLM.

En ella hasta hoy 12 de agosto, “Día Internacional de la Juventud”, se ha puesto de relieve el papel necesario de la Juventud castellano-manchega en la toma de todo tipo de decisiones políticas y sociales.

En este sentido se pone de manifiesto el trabajo previo de esta Plataforma que, desde el 2017 y tras la disolución del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, lucha por recuperar la institución como instrumento para la participación de la Juventud en la toma de decisiones políticas tal y como establece el artículo 48 de la Constitución Española y las diferentes declaraciones europeas e internacionales.

Así pues, tras dos legislaturas posteriores y diversas reuniones con todos los grupos políticos y con el gobierno del PSOE de la región, se sigue sin avanzar en la creación de espacios de referencialidad institucional de la Juventud.

Seguidamente, y en coherencia con Agenda 2030 y los diferentes planes estratégicos como la «Estrategia Regional Frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha», donde se contempla a la juventud como impulsora o receptora de la acción institucional, la Plataforma demanda que «la juventud castellano-manchega necesita de un espacio que agrupe a los entidades sociales, asociaciones juveniles, sindicatos y agrupaciones jóvenes de partidos políticos de la región, donde puedan establecer e incidir de forma concreta sobre la política en materia de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

La campaña impulsada por la Plataforma, partiendo de un breve resumen de su recorrido, trata sobre las necesidades de la juventud de nuestra región, a través de diversos vídeos, en los que también han cuidado su accesibilidad para personas con discapacidad.
En estos vídeos, destacan la importancia del asociacionismo como vía de defensa de derechos colectivos y la incidencia política juvenil para poner sobre la mesa la cruda realidad que acontece en Castilla-La Mancha para que las personas jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida aquí: paro de más de un 40%, una tasa de temporalidad del 92%, media de salarios brutos anuales que no pasan de 7.000€, y otros datos que hacen que la juventud sea incapaz de emanciparse o que, cuando lo hace, decida irse de Castilla-La Mancha a otras Comunidades Autónomas o a otros países, abandonando especialmente nuestros pueblos. Así lo muestra la EPA (Encuesta de Población Activa): desde 2008 hasta la actualidad, más de 25.000 jóvenes han abandonado nuestra comunidad autónoma.

En su campaña, también hablan de cuestiones lideradas por la juventud, como la emergencia climática, el feminismo o la educación sexual.

Con todo esto, desde la Plataforma de Juventud esperan que «en el próximo cierre de presupuestos el Gobierno no vuelva a recortar la partida destinada a Juventud, como llevan haciendo desde hace varios años de forma progresiva pasando así de 19.000 a tan solo 4.000 €. Ahora más que nunca, tras las dos crisis que nos han golpeado, necesitamos que el Gobierno no mire para otro lado,  y esto pasa por la necesidad de que reflexionen sobre la necesidad de un Consejo de Juventud para dar el derecho a la participación que se encuentra en práctica tanto en el resto de Comunidades Autónomas españolas como en Europa».

La Plataforma de Juventud también recuerda que «esta petición procede de secciones de juventud castellano-manchegas de entidades políticas de todos los colores, así como sindicales y sociales, y por tanto, no escuchar esta demanda supone no escuchar a la juventud».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img