El Gobierno de Castilla-La Mancha prosigue con sus actuaciones de mejora de servicios e infraestructuras en el Parque Natural del Alto Tajo

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha informado durante su visita a Poveda de la Sierra, en el Alto Tajo, de la evolución de diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional en este Parque Natural a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Marchán, que ha mantenido diferentes reuniones de trabajo en la comarca de Molina de Aragón, ha dado cuenta del transcurso de los trabajos de adecuación de los caminos forestales en la provincia de Guadalajara que la Junta de Comunidades está realizando gracias a un proyecto en el que también participa la Diputación de Guadalajara, y en el que “el Gobierno regional está invirtiendo casi 3,4 millones en Guadalajara para mejorar 28 caminos de 39 municipios, en total,  246 kilómetros de vías forestales encuadradas en las comarcas del ALto Tajo y la Sierra Norte”, ha dicho.

El viceconsejero, que ha estado acompañado por los delegados de la Junta en Guadalajara y en Molina de Aragón, Eusebio Robles y José Antonio Herranz, respectivamente; del delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; del teniente alcalde de Poveda de la Sierra, Alejandro Segura, y del concejal de Medio Ambiente del consistorio, Eduardo Murciano, ha detallado que, “15 de los caminos forestales que vamos a adecuar pertenecen precisamente a municipios del entorno del Alto Tajo donde nos encontramos hoy, y a su mejora destinamos casi 1,5 millones de euros”.

A lo largo de la jornada, Marchán ha tenido oportunidad de comprobar in situ la evolución de estos trabajos que ya han comenzado, tanto en el municipio de Checa, como en los de Alcoroches y Piqueras. Además, también en Guadalajara, se han iniciado adecuaciones en caminos forestales de los términos de Semillas y Cantalojas, en la comarca de la Sierra Norte.

“Estamos adecuando unas infraestructuras de uso público que son muy importantes para seguir impulsando el desarrollo de nuestro medio rural; mejoramos la comunicación entre poblaciones, y favorecemos los trabajos agrarios, ganaderos y forestales, contribuyendo así a fijar población, y, por tanto, al reto demográfico que afrontamos en esta comarca”, ha subrayado.

Fernando Marchán también ha recalcado que, este trabajo de adecuación de los caminos forestales de Guadalajara, forma parte del Plan Regional de mejora de caminos forestales al que el Ejecutivo va a destinar una inversión superior a los 13,4 millones de euros en las cinco provincias, “entre los que también se incluyen los más de 4 millones de euros que destinamos a la mejora de 28 caminos en Cuenca, donde ayer tuve oportunidad de visitar, acompañado de nuestro delegado provincial de Desarrollo Sostenible Rodrigo Molina, la evolución de los trabajos de los caminos en Cueva del Hierro con su alcalde Jesús Heras, y de Lagunaseca, también con su primer edil Joaquín Fernandez, en ambos casos en la Serranía conquense”.

Patrullas en las zonas más transitadas de las zonas de baño del Alto Tajo

En otro orden de cosas, el viceconsejero de Medio Ambiente ha vuelto a reiterar a quienes acudan a visitar el Parque Natural del Alto Tajo que disfruten de este paraje, “pero siempre respetando su biodiversidad, sus zonas de tránsito, y no dejando residuos y basuras en este espacio natural”.

En este sentido, ha recordado que además “del excelente trabajo de control, vigilancia y conservación que realizan los agentes medioambientales que se encargan de vigilar esta zona, hemos reforzado este dispositivo contratando una patrulla de control, vigilancia, limpieza y mantenimiento, formada por tres personas que se encargan de vigilar las zonas de baño, de la recogida de basura, y del desbroce de áreas recreativas”.

En total, según ha dicho, “hemos invertido 20.000 euros para reforzar este servicio de vigilancia durante los fines de semana, festivos y puentes, de 10:00 a 18:00 horas hasta el 5 de septiembre, en las zonas con gran afluencia de personas, como son el Puente de San Pedro, el tramo desde Puente de Poveda a las Casas del Salto, muy cerquita de donde nos encontramos, y en la Laguna de Taravilla”.

Evitar las zonas de más afluencia y extremar precauciones por la ola de calor por riesgo de incendios

Por último, Marchán ha invitado a extremar las precauciones a las personas que acudan al medio natural estos días de ola de calor evitando cualquier acción susceptible de provocar un incendio, y ha pedido que se avise al 112 si se divisa humo.

“Si no es imprescindible, les pedimos a los ciudadanos que hagan un esfuerzo para evitar concentrarse en las zonas de más afluencia de nuestros espacios naturales de la región, incluidas las del Alto Tajo y sus zonas de baño; es algo temporal, sólo estos días, para evitar riesgos de incendios forestales por las condiciones extremas meteorológicas que nos estamos encontrando; queremos protegerlos para poder seguir disfrutando de nuestros maravillosos parajes naturales como éste en el que hoy nos encontramos”, ha afirmado.

Los accesos y aparcamientos de las zonas de baño y uso público en el Parque Natural del Alto Tajo están regulados. Existen tramos con limitaciones de circulación como la pista del Salto de Poveda, y en todas las demás se debe respetar las limitaciones generales y las zonas habilitadas para aparcamiento, no pudiendo aparcar vehículos en las pistas o fuera de las zonas habilitadas. Además, debido a la alerta por altas temperaturas y elevado riesgo de incendios, se debe respetar los aforos para facilitar posibles evacuaciones y extremar las precauciones para evitar incendios.

Ha concluido el viceconsejero de Medio Ambiente recordando que hasta el lunes a las doce de la noche está vigente la Resolución por la que “solicitamos colaboración, no prohibiendo, pero sí pidiendo tanto a las asociaciones agrarias, como a los ciudadanos, que eviten el uso de maquinaria que pueda provocar chispas, o realizar cualquier actividad que suponga riesgo de incendio forestal estos días donde las condiciones meteorológicas son extremas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img