Revista-fanzine: “Atenea»

Jesús Millán Muñoz.– Esta revista a fancine o fanzine titulada: “Atenea” con D.l-cr-707-1986. Issn-1130-1805, era diríamos una reflexión sobre diseño y moda y música. Al menos se realizaron ocho números. 

Es una revista clausurada hace tiempo, pero quizás, recordarla-recuperarla, si es que es posible, sería bueno, diríamos para la autoidentidad-autoestima de los que habitamos estas tierras, es decir, de las docenas de miles de publicaciones seriadas, que se realizan en una nación-Estado-sociedad, pues, una variante de ella, diríamos, publicaciones sin ánimo de lucro, muchas veces, sin venta, con sistemas de grabado muy modestos, está el concepto, de lo que se ha denominado, si mis ideas son ciertas, fanzine o fancine, por lo cual, diríamos se contradice con las publicaciones seriadas, profesionales o con búsqueda de remuneración económica, con plusvalía económica, con dividendos económicos. 

Esta revista seriada, que al menos dispuso de ocho números, se entregaron las copias prescritas en la legislación vigente, y se realizaron unas docenas de copias de cada número, que se enviaron gratuitamente a bibliotecas, entidades, personas que podrían estar interesadas en estas temáticas. 

Quizás a ojos de hoy, realizadas casi cuarenta años, pues es un producto cultural, que ya era modesto en su tiempo, aún hoy, se puede pensar que lo es más. Hoy, el concepto de fanzine en papel, no tiene quizás para la memoria y percepción actual, no tiene sentido. Porque hoy, la multitud de revistas que existen en forma de Webs en el elefante de Internet, ya no es necesario este procedimiento. Quizás por eso, las autoridades educativas y culturales, podrían intentar recoger, lo que exista, antes que se pierda totalmente, o al menos, catalogar o saber dónde estén, si es que están las copias o números en los receptáculos legales vigentes. 

Entre otras estarían las fanzinotecas en España entre otras estarían: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc.  

Al menos, se realizaron ocho números, posiblemente más, proporcionamos a continuación algunos de sus detalles: 

Nº 0. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 0. Primer Semestre 1986. Moda de JMM. Diseño industrial (muebles) de JMM. Diseño Joyas de JMM. Diseño alfombras de JMM. Música, opus 6. Revista 96 páginas. 

Nº 1. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 1. Segundo Semestre 1986. Arcos y columnas, 1º Parte de JMM. Roca del sueño (poemas de JMM). Silencio del viento (poemas de JMM). Suspiros del ser (poemas de JMM). Curriculum literario-artístico de JMM. Revista 106 páginas. 

Nº 2. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 2. Año 1987. Diseño de Programas de Televisión. Revista 29 páginas. 

Nº 3. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 3. Noviembre 1989. Poemas: Resumen de Amanecer de la Palabra. Poemas: Resumen de Hojas del Silencio. Revista 59 páginas. 

Nº 4. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 4. Septiembre 1992. Bibliografía de J. M.M. Revista 38 páginas. 

Nº 5. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 5. 27 julio 1991. Música, III. Revista 151 páginas. 

Nº 6. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 6. 02 Agosto 1991. Música, II. Revista 148 páginas. 

Nº 7. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 7. 05 Agosto 1991. Música, I. Revista 126 páginas. 

Nº 8. Revista de Diseño y Moda y Música. Atenea, nº 8. [¿…?]. 

Puede que esta revista a fanzine, a fotocopias, ya en su tiempo, era un producto demasiado modesto y rústico y popular, un producto sin ánimo de lucro, sin venta, gratuito, que se harían, unas decenas de ejemplares de cada número, y que se enviaron gratuitamente, a diversas pesronas, fundaciones, museos, entidades, personas. Y, que no tuvo casi ninguna recepción, pero que igual que nos conformamos con nuestras piernas que no son las más perfectas de este globo terráqueo, quizás, deberíamos empezar a ser conscientes, de valorar lo poco que tengamos, que si se busca, si se rebusca, quizás tengamos más de lo que pensamos. Me consta que se hacen publicaciones analizando las publicaciones de cada territorio, me pregunto, si se hace lo mismo, en cuanto a las publicaciones seriadas de fanzines, o al menos, se integran, formando una sección, como hermanas menores, un pequeño capítulo de todas esas publicaciones seriadas, con depósito legal o sin ello, de diversas temáticas en todos y cada uno de estos territorios, de la ya antigua Celtiberia, Tierra de Conejos, Piel de Toro, Hispania… Paz y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img