El triunfo del Quijote

Paco Doblas.- A veces pudiera parecer que en este mundo, los/as quijotes, los que ponen por delante los sueños, la justicia, la belleza, los que no se conforman con conseguir sólo lo posible y se arriesgan a abandonar la seguridad de los caminos trillados, estuvieran siempre destinados a la derrota.

Javier Gómez Bello, el director de EL QUIJOTE DE ALMAGRO, junto a Luis Molina y Paco Doblas, después de haber recibido los premios del jurado y del público al mejor corto hecho en Castilla La Mancha, en el VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

Tanto es así que Don Quijote de La Mancha, el maravilloso personaje creado por Miguel de Cervantes hace ya más de cuatro siglos, se ha convertido en el arquetipo universal del derrotado. Sin embargo no siempre ocurre así, algunas pocas veces se produce el milagro y algún quijote sortea todas las dificultades, desface todos los entuertos y con su lanza apuntando a lo imposible como única arma consigue derrotar a los gigantes. Y una de estas historias excepcionales es la que traigo hoy a esta nueva crónica mía. Una historia real en que la confluencia de varios quijotes, consiguió un triunfo inesperado.

La noticia saltó este pasado sábado 21 de agosto en la Gala Final  del VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, dónde el corto documental, EL QUIJOTE DE ALMAGRO, ( tralier https://vimeo.com/516142194 )se alzó tanto con los premios tanto del jurado, como del público en la categoría de “Hecho en Castilla La Mancha”. (Video entrega de premios https://youtu.be/x3ufhKTnDBo )

Quiero contaros brevemente, a la manera como suelo hacerlo en estas crónicas, mezclando prosa y verso, periodismo y poesía, la intrahistoria de esta película donde a partir de dos auténticos quijotes, uno el protagonista del documental y el otro su autor, así como de otras generosas colaboraciones quijotescas ha sido posible realizarlo y conseguir este sorpresivo doble éxito.

Génesis de la historia. Un protagonista y una vida singular

Esta historia empezó a forjarse en el mismo lugar donde después ha sido felizmente reconocida por el jurado y el público, un año antes.  Efectivamente, en el verano del año de 2020, mi paisano, amigo y compañero en tantas aventuras, Javi Gómez Bello, cineasta, músico, poeta,… y verdadero experimentador de las artes, me llamo desde Málaga diciéndome que otro magnifico corto documental suyo, Malakooti ( https://vimeo.com/358469653 ) había sido seleccionado para el Festival de Cine de Calzada de Calatrava. Era la excusa perfecta, en aquellos momentos donde salíamos de la restricciones más duras de una primavera pandémica, para aprovechar y hacer algo que teníamos pendiente, venirse a pasar unos días en casa y hacer un poco de turismo por estas tierras. Así lo hizo y Javi, que tiene un alma especialmente sensible para la belleza, se quedó gratamente impresionado de estos paisajes manchegos, que como tanta gente del sur, sólo conocen de haber pasado sin detenerse en coche o tren para ir a Madrid. Así que en el mismo Festival el día de la proyección me dijo algo así como, Paco me encantaría rodar alguna historia por aquí, ¿se te ocurre algo?

Y yo que conozco bien el cine de Javi porque en más de una ocasión ya le he servido de escudero, un cine que más allá del paisaje, le gusta poner la mirada en el paisanaje, esto es en personajes que encierran detrás una historia, se me ocurrió donde podía estar una de esas vidas profundamente humanas que tan bien sabe Javi retratar en sus películas. Así que le presenté al posible protagonista de su futura película a través de este poema/adivinanza.

ADIVINANZA QUIJOTESCA.

Soñar el sueño imposible

luchar con el enemigo invencible

abrazar el pesar insoportable,…

para alcanzar la estrella inalcanzable.

 De El hombre de la Mancha de Dale Wasserman

Existe un Don Quijote todavía

que sigue el horizonte caminando

la tierra de La Mancha galopando

predicando locuras y utopía

Por toda España anduvo el caballero

Por las Américas trotó el cervantino

Si compartes un poema y un buen vino

es capaz de nombrarte su escudero

Todas las artes lleva en su montura

Aunque el teatro es su agua de mayo

Y en las entrañas le palpita un poeta

De fina piel humana su armadura

De sueño y juglaría es su caballo

Y en lugar de una lanza una Veleta

Adivina, adivinanza, adivina

No teme ni a gigantes ni a molinos

Este quijote se llama Luís Molina

Cuando le leí este soneto, que fue un regalo para el también amigo y quijote, Luis Molina, presidente del CELCIT y fundador del Teatro Laboratorio LA VELETA, Javi coincidió en que podíamos estar ante una de esas historias que tanto le gusta contar, ya sólo quedaba ir a conocerlo personalmente. No me equivoqué, después de visitar a Luis y su proyecto quedo claro que aquel era efectivamente el protagonista de la historia manchega que Javi buscaba, una historia de un quijote que ha dedicado toda su vida al sueño del teatro y a todas las artes en ambas orillas del Atlántico.  

Claves para un éxito quijotesco.

La verdad es que estamos muy orgullosos del éxito quijotesco de una película que tiene el mérito de estar hecha sin ninguna financiación ni pública, ni privada, y con unos modestos recursos técnicos y ha tenido que competir con un buen número de cortometrajes con mucho apoyo institucional y más recursos tanto humanos como técnicos y económicos.

Creo que una de las claves ha sido encontrar un muy buen personaje, una enorme historia vital potente y un proyecto y un espacio cultural tan singular como LA VELETA. Está es una historia que merece la pena contarse, que debe ser conocida, pero la historia por sí misma no garantiza una buena película, hace falta otros ingredientes para que la pócima alquimista funcione. Y pasamos al segundo ingrediente absolutamente imprescindible, no es otro que el gran talento cinematográfico de Javi, esa mirada poética tan especial con la que nos desnuda el alma del personaje y nos descubre sus motivaciones vitales más profundas. Sin esa maestría no hubiera sido posible reflejar toda la potencialidad humana de Luis y el sentido profundamente utópico/quijotesco de su proyecto.

Pero hay otra tercera clave que se me antoja también de capital importancia. Más allá del protagonista y el autor, ha hecho falta, una auténtica confluencia quijotesca mayor, donde otros quijotes, hemos aportado de forma altruista nuestro granito como se suele decir, por amor al arte y por amor, admiración y amistad hacia Luis Molina y un proyecto tan singular como el de La Veleta/ Celcit que pensamos que sería muy triste que desapareciera con su fundador.  Esto es lo que nos ha llevado a un elenco de artistas/quijotes ha participar en el documental; el actor Rafa Abenza, el clown Javier Jiménez (Javi culipardo) , la bailarina Akaida Orozco, el cantautor y poeta Alfredo Sánchez y este que escribe, el poeta Paco Doblas.

Estas son para mi las tres claves que han llevado por una vez a la victoria de Don Quijote; un personaje y una historia humana y honesta, una mirada tan singularmente personal y poética del autor y un puñado de entusiastas colaboraciones artístico/quijotescas.

Es difícil hablar del trabajo de un amigo y más allá aun de un cómplice, podíamos decir, que tantas veces nos hemos embarcado en proyectos artístico/culturales y sociales, no sólo de cine, sino de poesía, música,… Pero me ha producido una enorme alegría el doble triunfo de una película hecha con estos mimbres, que finalmente ha sabido cautivar tanto al jurado como al público con ese talento cinematográfico de Javier Gómez Bello, y esa mirada poética tan especial con la que nos desnuda el alma del personaje y nos descubre su historia y sus motivaciones más profundas.

Acabo con un segundo soneto, una segunda adivinanza quijotesca, para homenajear a otro gran amigo y gran quijote.  

ADIVINANZA QUIJOTESCA II

Quiero traeros a estos versos alejandrinos

otra adivinanza de un amigo soñador

de otro alquimista de historias, de un buscador

con quien tanto he andado bellezas y caminos.

Del mismo mar que yo se vino a esta meseta

en su última aventura con cámara y sin lanza

lo invité a que viniera detrás de una esperanza

Donde un viejo quijote soplaba una Veleta. 

El cuento se repite donde se aventa un sueño

acuden los quijotes galopando al resuello

de las tierras manchegas o del mar malagueño.

Sigamos avivando la vida en su destello

aunque haya que embestir molinos en el empeño

sigamos galopando amigo Gómez Bello.

Paco Doblas.

Poeta, arteterapeuta, coach literario y artivista.

Es presidente de la Asociación VIVIR POÉTICAMENTE. 

(www.poeticamente.es)

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Bravo por esos y esas Quijotes. Enhorabuena a todxs los participantes artistas manchegxs y malagueños.
    Olé el arte universal allende los mares

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img