Dos mujeres convocan en Puertollano una concentración de apoyo a las afganas

El próximo día 27 de agosto a las 20.30 horas tendrá lugar en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio una concentración convocada por dos mujeres de Puertollano, María Luisa López Monroy y María Luisa Gallardo Saavedra, en apoyo a las mujeres afganas.

Según ha informado la Red Feminista de Castilla-La Mancha, la convocatoria se produce ante la «falta de actos de apoyo» en la ciudad con el pueblo afgano y en especial en solidaridad con las mujeres y niñas «que más están sufriendo la barbarie de los talibanes en el país».

La concentración coincidirá con la convocada en la misma fecha y hora a nivel regional por la Coordinadora Feminista Regional, utilizando el cartel lanzado por esta coordinadora.

«Asombrosamente muchos ciudadanos de Puertollano se están sumando y apoyando en redes sociales, dando difusión del acto en las redes sociales», señala la plataforma.

El acto comenzará a las 20.30 horas, con una breve presentación que dará paso a ciudadanas y ciudadanos de Puertollano que han querido solidarizarse de forma activa con el pueblo afgano.

Abrirá con una breve actuación la violinista Pilar López, seguida de la lectura del manifiesto que  se leerá en muchas plazas de la región, con la participación en su lectura de Nieves Fernández, ama de casa; Pepa Martínez, cantante y ama de casa; Lucía Fernández, estudiante; y de Javier Márquez, escritor, poeta y músico.

Seguidamente, Lola León, profesora en el C.P. Calderón de la Barca, recitará el poema “Nací para nada” de la periodista y poetisa afgana Nadia Anjuman, asesinada a golpes por su marido y la familia del mismo, cuando contaba 25 años de edad.

Cerrará el acto, una actuación de Javier Márquez a la guitarra y con Pepa Martínez como cantante, interpretando la canción “Contando estrellas” compuesta íntegramente por Javier Márquez, tema que dará paso a un minuto de silencio en memoria de las mujeres y niñas afganas, así como de todas las mujeres sometidas, torturadas y asesinadas en todo el mundo.

Así mismo, se expondrán al pie de la Concha de la Música 20 dibujos de la artista afgana Shansia Hassani, activista incansable por la lucha de los derechos de las mujeres afganas.

Manifiesto

En los últimos días los peores pronósticos sobre la situación en Afganistán se han cumplido. Han sido y serán duros días de dolor, violencia y miedo para el pueblo afgano. Niñas y niños, Mujeres y hombres afganos se enfrentarán al fundamentalismo islámico, a la coacción y al despotismo del movimiento talibán que ha tomado el control de su país. Declaramos nuestro profundo pesar y solidaridad con la situación del pueblo afgano.

A pesar de que esta situación afecta gravemente a toda la población niñas y mujeres están siendo (y estarán) especialmente reprimidas, anuladas e incluso asesinadas. Esta vieja situación que se repite en gran número de países de Oriente Medio (como Qatar o Arabía Saudí), deriva en una serie de reformas para limitar la libertad de acción y decisión de las niñas y mujeres. En el caso concreto de Afganistan dicha represión implica la prohibición de estudiar y trabajar, prohibición de salir solas de casa, implantación del velo integral, segregación en el espacio público en lugares separados para hombres y mujeres, etc.

La oportunidad y la fuerza del movimiento talibán ha sido facilitado primero por la invasión estadounidense y segundo por la inacción de la comunidad internacional muda antes las violaciones de los derechos humanos que se suceden día a día en diferentes partes del mundo.

Rechazamos el papel y la violencia de la OTAN, rechazamos la pasividad de Europa, rechazamos con mayor ahínco si cabe todo fundamentalismo que ejerce la violencia de manera impune y con el que incluso se mantienen relaciones económicas (como las que existen entre nuestro país y Arabía Saudi) ya que bajo el capitalismo parece que el posible beneficio legitima cualquier atrocidad. Exigimos que se ofrezca asilo a la población afgana, exigimos que nuestras fronteras permanezcan abiertas para quien llame a ellas huyendo de la guerra, del hambre, de las torturas o la propia muerte.

La lucha por los derechos y las libertades de las mujeres en todo el mundo no es una lucha que las mujeres hayan de hacer en solitario, es un camino que debemos y tenemos que hacer la sociedad en su conjunto. Los hombres no ha de ser los que las miren desde la acera de enfrente, hemos de caminar junto a ellas, unidos en el respeto y el amor que se merecen, porque mujeres son nuestras madres, hermanas e hijas y han de sentirnos a su lado y no frente a ellas, porque la libertad, la igualdad, el respeto es un derecho de todos.

Por todo ello, nuestro más sincero apoyo con las mujeres y niñas afganas.  Y decimos “no al abandono del pueblo afgano”, porque una vez las fuerzas internacionales abandonen Afganistan, los talibanes masacrarán a todo aquel que no se arrodille a su fanática y equivocada interpretación de la religión islámica.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img