El Gobierno de Castilla-La Mancha destina el 75 por ciento del Plan Corresponsables a los municipios del ámbito rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el 75 por ciento del presupuesto del Plan Corresponsables, 11,5 millones de euros, a 600 municipios del ámbito rural en los que viven cerca de 180.000 menores de 14 años, que son el 68 por ciento del total de menores que viven en los 612 municipios que se han adherido al Plan Corresponsables.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Higueruela (Albacete) en el transcurso a una visita institucional a este municipio en la que ha estado acompañada por su alcaldesa, Isabel Martínez; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz; la delegada de Igualdad, Lola Serrano; el concejal de Vivienda y Urbanismo, Obras y Servicios y Relaciones Institucionales y vicepresidente primero de la Diputación de Albacete, Fran Valera; así como otras concejalas y concejales de la Corporación municipal.

“Lo que queremos hacer poniendo más dinero encima de la mesa es apoyar esa acción positiva hacia el ámbito rural de Castilla-La Mancha, apoyar a que se fije población, a que quien tenga que buscar un empleo tenga el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta, y a que con la colaboración institucional la corresponsabilidad y la conciliación sea una realidad”, ha asegurado la consejera.

Blanca Fernández ha añadido que esta medida “forma parte del compromiso del Gobierno regional con el medio rural de Castilla-La Mancha por un lado para evitar el despoblamiento y por otro para intentar reducir esa brecha laboral de género que nos afecta más a las mujeres”.

En el caso concreto de Higueruela, los casi 14.000 euros que le han correspondido del Plan Corresponsables han servido para mejorar notablemente la Escuela de Verano puesta en marcha por el Ayuntamiento y con la que ha podido acoger todas las solicitudes, en total 145 niñas y niños durante todo el periodo no lectivo, contribuyendo a la conciliación y corresponsabilidad familiar que persigue este programa.

La consejera también ha querido poner en valor el dinamismo municipal y la iniciativa de este Ayuntamiento que cuenta con políticas de fomento del alquiler o la compra de vivienda, becas para jóvenes estudiantes que se trasladan para cursar estudios no obligatorios e incluso programas concretos para fomentar la natalidad.

Colaboración institucional

Blanca Fernández también ha puesto en valor la colaboración institucional que ha permitido recuperar en la comarca los servicios sociales de zona a través del PRAS e incrementar la ayuda a domicilio en el municipio de la Higueruela. También en el ámbito del Bienestar Social, la consejera ha explicado que el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las personas mayores es incuestionable. Un buen ejemplo de ello es que en esta localidad la Junta de Comunidades invierte más de un millón de euros todos los años en la residencia de mayores.

En los últimos seis años el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido en torno a siete millones de euros en Higueruela, la mayor parte en la residencia de personas mayores, pero también se ha hecho una importante apuesta en el ámbito económico. Al respecto, la consejera ha destacado la apuesta por el empleo en la localidad, donde el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 400.000 euros en políticas activas de empleo; en cuanto al apoyo al tejido productivo durante la crisis del COVID en este municipio, el Gobierno regional ha otorgado ayudas directas a 22 pymes y autónomos por un importe de 50.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img