El Gobierno regional ha invertido más de 10 millones de euros en el despliegue de 108 antenas 4G en la provincia de Guadalajara

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido al encendido de una nueva antena que dará cobertura 4G a la localidad de Bustares, pueblo enclavado en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara, donde ha resaltado que, desde 2015, el Ejecutivo regional “ha instalado un total de 108 antenas invirtiendo 10 millones euros, gracias a las cuales 6.949 nuevos habitantes disponen de cobertura 4G”.

Escudero que ha estado acompañado en la visita por el alcalde del municipio, Julio Martínez; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio, ha subrayado que “esta antena que desplegamos es un nuevo ejemplo de la apuesta que hace el Gobierno de Emiliano García-Page por llevar las telecomunicaciones a nuestros pueblos y pedanías para garantizar la cobertura y, por tanto, la igualdad de oportunidades entre nuestros territorios”.

El consejero ha recordado que desde que García-Page es presidente se han desplegado 276 antenas 3G-4G en Castilla-La Mancha gracias a inversiones superiores a los 24 millones de euros y ha destacado que la antena que hoy despliegan “es significativa del esfuerzo de este Ejecutivo regional por no dejar a nadie atrás, puesto que ha costado 73.000 euros, y sí extrapolamos la inversión que destina la Junta de Comunidades en telecomunicaciones por habitante en pequeñas poblaciones, vemos que en la provincia de Guadalajara asciende a 1.420 euros por persona, mientras la media en el resto de la región, es de 630 euros”.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de la tecnología 4G desde 2015, un 138 por ciento, a un ritmo cinco veces superior a la media nacional en el último año.

De esta forma, ha recordado que, en 2015, solo cinco localidades de la provincia tenían cobertura 4G, y está sólo llegaba al 40% de los pueblos. “Afortunadamente y gracias al empeño de este Gobierno, hoy el 99% de los pueblos y el 90% de las pedanías de Guadalajara disfrutan de la cobertura de 4G y 3G”.

38 antenas desplegadas en la Sierra Norte con una inversión de 3,3 millones de euros

Repartidos por comarcas, como ha apuntado, 26 de las 108 antenas con una inversión de 2,5 millones de euros se han instalado en la comarca de La Alcarria; ocho, con una inversión de 700.000 euros, se han desplegado en la Campiña; y 36 con una inversión de 3,5 millones de euros en la comarca de Molina de Aragón.

A las mismas, “hay que sumar 38 antenas 4G con una inversión de 3,3 millones de euros en la comarca donde hoy nos encontramos de la Sierra Norte”, ha añadido Escudero.

En este sentido, ha comentado que, gracias a esta circunstancia, “hemos logrado que, en los últimos tres años, el 99,5% de las cabeceras de municipios de la comarca tengan cobertura 5G, 4G y 3G, lo que significa que el 96% de los habitantes de la Sierra Norte tienen actualmente cobertura gracias al esfuerzo de la Administración actual”.

Respecto a la extensión de fibra óptica, su cobertura se va a desplegar en 44 pueblos y 28 pedanías en los próximos 14 meses. Y en 2022, el 93% de los habitantes de la comarca podrán contratar fibra óptica.

En la actualidad, ya hay cobertura de fibra óptica en seis pueblos: Atienza, Cardoso de la Sierra, Cogolludo, Matillas, Mazuecos y Sigüenza, dotando de cobertura al 60% de la población de la comarca.

En tres pedanías de Sigüenza (La Cabrera, Torrevaldealmendras y Valdealmendras) tienen acceso a una conectividad de más de 100Mb, mediante WIMAX, un sistema equivalente a la fibra óptica, gracias a la ayuda económica de la Junta de Comunidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img