Imaginario Museo y Fundación Virtual JMM

Jesús Millán Muñoz.– La función de un museo o casa museo o fundación de cultura de un autor cultural es el estudio y análisis y conservación y divulgación de la producción cultural de una persona. 

Es mostrar una serie de materiales, documentación, escritos, textos visuales, etc., para que otras personas potencialmente, las estudien, observen, analicen, investiguen, cuiden, conserven, difundan, etc. 

No es cuestión de vanidad y soberbia, ni de petulancia, ni de engreimiento, sino más bien de tristeza y entristecimiento. Es decir, la producción cultural de este autor, JMM, que sea en calidad mediocre o sea notable o sea excelente o sea pésima, es una actividad cultural que ha realizado durante cincuenta años, desde su adolescencia, en mayor o menor grado, hasta ahora, y, que en la medida de lo posible, lo ha difundido, mostrado, enviado, pues en resumen, diríamos es una producción cultural que está en el silencio. 

Como parece que es improbable que se realice un Museo sobre este autor, y, es improbable también una Fundación, diríamos, que entre juego y seriedad, entre ironía y sorna, entre crítica y tristeza, diríamos, que si recogemos de alguna manera, multitud de materiales, que están en el fondo del mar de Internet, entre todos esos materiales y páginas, se puede formar y formular, una especie de Fundación-Museo Virtual Imaginario, porque no es real, no tiene ninguna materialidad, pero diríamos formalmente, es o podría ser un Museo Virtual o una Fundación Virtual, que mostraría algo de los materiales, que ha producido este autor, bajo el título de una obra que ha titulado Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, que esencialmente, tiene una dimensión escrita y otra de imágenes. Pero que ambas forman, como esa gran enciclopedia de búsqueda, creación, investigación literaria y filosófica y plástica y metafísica. Una obra total y única… 

Lo que en cualquier Web de un Museo o Fundación Cultural, tiene todo unido y reunido, en este caso tendremos que visitar distintas páginas, pero que en parte hacen casi la misma función. Cierto que faltarían otros materiales. Pero podría ser este Imaginario Museo y Fundación Virtual sobre la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha de JMM: 

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com

A. 

– Escritos o Ensayos. 

Véase varios tomos en la página: http://personal.cim.es/filosofia/ 

La totalidad de los Escritos son unas cincuenta mil páginas, en Internet, puede encontrar unas ocho mil… 

B. 

– Fragmentos de Escritos. 

Unas centenas de fragmentos, párrafos, aforismos, cuestiones, etc., sobre una diversidad de temas: http://filosliterarte.blogspot.com.es 

C. 

– Conversaciones Filosofía. 

Es decir, grabaciones en audio o video, en las que se muestran unas docenas de autoconversaciones sobre filosofía y literatura y arte, de las trescientas setenta existentes. Es decir, no siguen un guión programado, sino más bien, dejan que el azar intervengan… http://youtube.com/jmm caminero 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ

D. 

– Artículos Periodísticos. 

Unos cientos de columnas periodísticas, de las dos mil pico publicadas. 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es
https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm
http://soliloquios.blogia.com

E. 

– Viñetas periodísticas. 

Unas docenas de viñetas publicadas en medios digitales o publicadas: 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es
https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm
https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ

F. 

– Pinturas y libros de Artista. 

Con el subtítulo Obra Plástica, están expuestas, unas cinco mil fotografías, muy deficientes, de pinturas, dibujos, hojas de libros de artista: http://youtube.com/jmm caminero 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ

G. 

– Fotografía artística y documental. 

Unas miles de fotografías, realizadas adrede con una cámara doméstica muy normal, que recogen cientos de aspectos de la realidad y la huella rutinaria de los seres humanos. En la sección de fotografía: http://youtube.com/jmm caminero 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ

H. 

Quedarían otros aspectos culturales que ya hay que consultar la bibliografía en bibliotecas… 

Para terminar si somos sinceros y veraces con nosotros mismos, muchos museos y casas museos y fundaciones, reales y virtuales existentes en la Península Ibérica, no muestran tanto material, ni en exposiciones materiales, ni en sus depósitos, ni en sus exhibiciones virtuales o teleinformáticas, como aquí mostramos o indicamos por el momento

Cierto es que si alguien estuviese muy interesado en conocer más material cultural sobre esta producción, puede consultar a nivel bibliográfico a algunas bibliotecas, donde deberían estar ejemplares, por la legislación vigente, o consultando el curriculum, en museos y fundaciones y colecciones, que deben o deberían estar obra plástica real. O, en última instancia al autor, mientras que todavía ocupe espacio y tiempo en este mundo. 

Pero no estamos aquí reivindicando la soberbia-vanidad de un autor, sino que seamos conscientes, de que tanto trabajo cultural, mediocre o notable, de cientos de miles de autores y autoras, en todas las especialidades y saberes, generación tras generación se pierden, o solo, una parte pequeña, queda relegado en depósitos y archivos que al final, se deterioran. Más ahora, que dicen que el DVD solo tiene una vida de diez o quince años.  

Bien harían los poderes culturales, ahora que tanto se habla de reciclaje de materiales, vidrio y plástico y papel, y, otros, “que no se pierda tanta cultura…, sea mediocre o notable, de autores de primera o quinta”, porque podrían tener un valor en sus contextos locales o comarcales o provinciales o regionales o nacionales… Paz y veracidad y bien…  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img