Advertisement
Inicio » Divagario

Curso y discurso

- 26 agosto, 2021 – 15:3611 Comentarios

Termina el primer ciclo ferial y feriado, en 2021, de la mano de la alcaldesa reciente Eva María Masías, con un panorama ambivalente.

O ambidiestro, si se quiere.

Una mano para cada cosa.

Una mano para el ocio, otra para el trabajo.

Una para pedir y otra para dar.

Una vela a dios, otra al diablo.

No sólo cuestión de Alcaldías y alcaldesas rotatorias.

Por más que la citada primera capitular actual, ostente competencias de Festejos.

Quien ha retenido, junto al bastón de primera edil, las competencias de la concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares.

En ese reparto tan raro como desproporcionado de la rotación de Alcaldesas al transcurso de los dos años.

Ahora Eva María Masías, no sólo ostenta la Alcaldía sino el mando indubitado en Festejos.

Por lo que alguna responsabilidad tendrá en los balances que se realizan y en las actividades que se programan.

Las declaraciones realizadas por EMM, que he leído son –consecuencia de todo ello– de mucho mérito.

A saber.

Con motivo de la Primera exaltación Mariana de la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, realizada por el párroco del sevillano pueblo de San José de la Rinconada, EMM se postuló como “alcaldesa, vecina, devota y hermana de la Hermandad”.

Esa concatenación de atributos me recordó la realizada por John Le Carré en su obra ‘Calderero, sastre, soldado y espía’.

Cuatro en uno.

O cuatro por uno.

Sin pararse a pensar en la neutralidad debida de toda institución pública en la medida en que representa a todos los ciudadanos.

No se puede ser alcaldesa y devota mariana al mismo tiempo, aunque se ejercite el devocionario en privado.

Pero no se deben confundir los planos religiosos en el debate público/privado.

Cosa distinta de la dimensión pública de la figura de una Alcaldesa.

Acto seguido, en unas letras publicadas en el diario Lanza, con motivo de la Feria y Fiestas, nos dejó asombrados al establecer que el nombre dado a los nuevos gigantes –destinados a engrandecer el patrimonio de Festejos– procede de “nuestro típico dialecto manchego”.

Velar por el patrimonio de Festejos, cuando nadie –ni siquiera la Alcaldesa devota y aplicada– lo hace con el Patrimonio material y arquitectónico de la ciudad, que se cae a pedazos, suena desproporcionado.

Probablemente, en la naciente Universidad Popular municipal, se deban impartir cursos para el fomento de ese “típico dialecto manchego”.

Para seguir entendiéndonos.

O para que te entienda otros.

Y la rúbrica de todo ello, se fijaba en el número de La Tribuna, del 16 de agosto, como especial de Feria y Fiestas.

Donde, nuevamente, nos despertábamos con otro sobresalto.

Las costumbres son el conjunto de cualidades y usos que forman el carácter distintivo de un pueblo y junto a la tradición son parte de la cultura de nuestra ciudad”.

No ya el identitarismo –tan denostado por Ciudadanos, formación a la que pertenece, cuando ataca las políticas nacionalistas– sino el arrebato cultural del Festejo.

Y el terruño costumbrista como representación del “nosotros somos así”.

¿De verdad hay quien defienda –a estas alturas del discurso y del curso político– con argumentos creíbles el carácter cultural de la Feria, de cualquier Feria?

Esos hechos feriales y feriados entrarán más y mejor en el proceso de gestos civilizatorios, o de programas de ocio y recreo.

O en la sociedad espectacularizada, si se quiere.

Pero no más allá.

Por ello, dar el salto a fenómenos culturales, es un esfuerzo desmedido y estéril.

De toda esa lógica discursiva y antañona ¿Qué dice el grupo municipal del PSOE?

Y ¿qué dicen los demás grupos de la corporación?

No en balde EMM ejerce de alcaldesa merced a los votos prestados del PSOE.

Por más que en toda esta lógica del discurso ferial y feriado, prevalezca el silencio de la anterior regidora, Pilar Zamora, desde su imperial poltrona de coordinadora de áreas de gobierno.

José Rivero
Divagario

11 Comentarios »

  • Gavilán dice:

    Rivero ha puesto el dedo en la llaga sobre varias cosas, no es la menos llamativa la del silencio de PSOE, partido que se presupone avanzado en ideas, ante los excesos verbales y gestos no verbales, de la que les guste o no, es su Alcaldesa y líder de su equipo de gobierno.
    Ya pueden tener cuidado con lo que yo llamo «espíritu Cifesa» que de un tiempo a esta parte se ha apoderado de la alcaldía y que desdibuja completamente las expectativas de sus votantes.

  • Charli dice:

    Hola, era para decir que las chicas de la foto de abajo no llevan puesta la mascarilla reglamentaria. Si las fotos están hechas otro año deberían poner abajo la foto «foto hecha el año tal», para que la gente se quede más tranquila porque las reglas tenemos que cumplirlas todos, mascarillas y vacunas.
    Ah, los tres que salen en la noticia más arriba «El CD Ciudad de Puertollano firma un acuerdo de «filialidad» con Guerrero Futsal» tampoco la llevan y están mu juntos.

  • Charles dice:

    Solo la neutralidad política garantiza la libertad religiosa…..

  • Carmen dice:

    Ya veo, José, lo mucho que le gusta hacer amigos. A este paso, no habrá plaza, calle ni avenida que tome su nombre y apellidos. Tacha de desafecto se está ganando con sus paisanos.

    La pésima utilización de himnos y símbolos se ha hecho viral y preocupante. Procesiones que se cierran con el himno nacional. Himno nacional dando inicio a corridas de toros. Regidores y regidoras, concejales y concejalas manifestando públicamente su ferviente devoción a vírgenes y santos, mientras los pobres párrocos, junto a ellos, ponen cara de » cómo mejoro esto yo ahora».

    Se cuenta que Angela Dorothea Merkel, en un mitin, reprobó a un simpatizante que ondease una bandera alemana, recordándole que era un símbolo que no pertenecía a ningún partido. Era de todos los alemanes. Ya que la inteligencia de nuestros alcaldes no parece brillar demasiado, esperemos que, al menos, recuperen el menos común de los sentidos: la cordura.

    • José Rivero dice:

      Carmen uno escribe para que le quieran (García Márquez, dixit), pero ocurre que en el ejercicio de la escritura se invierten los resultados y acaba escribiendo y levantando ampollas. No es escribe por y para el consenso, se escribe desde el disentimiento. Por más que el fin de estas notas no sea pisar callos, hay veces que es imposible mantener el rumbo sin producir destrozos. O eso o el silencio.

      • Hobbes de luto dice:

        Pisa callos, Rivero. Como si no hubiera un mañana. Con las Dr Martens puestas!!!

        Y a quien le joda, que vaya al podólogo.

        Me gusta lo que dice Carmen de Merkel. Yo no me canso de decirlo. Hemos convertido los símbolos nacionales en putones berbeneros partidarios y partidistas a los que la gente ya no tiene ningún respeto. Y eso nos pasa por no educar. Que no tiene nada que ver lo patriota con la ideología, ni con la aficción, ni con la confesión. Y aquí, todo eso ha ido junto demasiados años. Muy mucho español, católico, taurino y de derechas, y el que no, al paredón.

        El día que vi a Pedro Sánchez, en un mitin, con un muro digital que le hacía de fondo con una bandera de España del tamaño de la de Colón dije: hostias, la derecha nos ha ganado por goleada. Suyos son los símbolos, nuestro el sufrimiento.

        Veo mi bandera, la de mi país, en el pescuezo de un perro o en la camisa pija de un Cayetano y me dan ganas de sacar «la recortá». Pero, al revés, veo a alcaldes y alcaldesas aconfesionales, que es como deberían ser, doblando el lomo en las procesiones y se me quita el hambre para un mes.

        Y, el colmo, que es a lo que viene el artículo, escucho a alcaldes y alcaldesas o les leo y «bochorno» es poco lo que siento. En esta ciudad espero que se hayan borrado cintas y quemado hemerotecas, porque lees declaraciones, las oyes o lees artículos «escritos» por ell@s y ya se te caen los palos del sombrajo. Es que no saben ni vocalizar.

        Tenemos lo mejorcito de cada familia en nuestro espectro político culipardo. Tanto el Gobierno, como de Oposición. Y así nos va, y nos va a ir.

        • Prado dice:

          Dan ganas leyéndote de ir al baño. Qué tío mas desagradable. Tienes que creerte que el mundo gira en torno a tí y debe hacerlo. Qué complejo de superioridad Dios mío. Menos mal que naciste pringao.

          • Hobbes de luto dice:

            Pero de verdad, escribir la imbecilidad que has escrito te aporta algo? Porque para los demás quedas como un gilipollas metepatas que no tiene nada que hacer en la vida.

            Das pena y bastante asquillo.

            Por cierto, lo que yo haya nacido no es de tu incumbencia. Tú sin embargo te empeñas en demostrar que naciste deforme mental.

          • Canano dice:

            Otra más que se une a tu club de fans. Eres popularmente odioso Hobbes de luto.

      • Carmen Cor dice:

        José Rivero, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED, tanto con el artículo de «su DIVAGARIO» como con la defensa que hace del mismo.

        Saludos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.