El Ayuntamiento de Ciudad Real reducirá el IBI y habrá más bonificaciones para familias numerosas

Los ciudadanos podrán comprobar la bajada del recibo de la contribución el próximo año. Es uno de los acuerdos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local de hoy 30 de agosto, 2021, al que hay que añadir los 2,6 millones de euros que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto a disposición del tejido empresarial de la ciudad (autónomos o pymes), gracias a los Fondos de Reactivación para paliar la crisis provocada por el Covid-19.

El IBI de Ciudad Real estará en 2023 veinte puntos porcentuales por debajo de lo que se pagaba en 2014

La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, explicaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal C-1, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles para el ejercicio 2022. Se reducirá el tipo impositivo del IBI, al 0,79 y se acuerda, además, una reducción de un punto más de cara a 2023. La bajada de impuestos era un punto importante del acuerdo de gobierno entre PSOE y Cs, explicaba Boadella, ya que el Impuesto de Bienes Inmuebles era desde que se acordara años atrás considerablemente alto en esta ciudad. Se trata de aplicar reducciones paulatinas para que no se quebrante la estabilidad presupuestaria, algo que importa mucho al equipo de gobierno, porque “las deudas innecesarias del Ayuntamiento las pagan los ciudadanos”.

La portavoz del equipo de gobierno recordaba que el Partido Popular tenía el IBI al 0,98 en 2014, por lo que el año que viene serán veinte puntos porcentuales menos los que estará pagando el ciudadano. Hasta ahora, nunca se había considerado que los ciudadrealeños pudieran pagar menos. Las reducciones del IBI, que se habían empezado a aplicar desde que este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento, no las percibía el ciudadano porque el recibo tiene dos variables, la base liquidable y el tipo impositivo. Mariana Boadella detallaba que “la base es lo que vale inmueble, y se calcula según el valor catastral de la edificación, que viene marcado por el catastro. El Ayuntamiento no puede modificar esa parte. El segundo es el porcentaje que se cobra de esa base y, esa parte, si la marca la institución municipal. Desde 2012, la base catastral, es decir la que no puede variar el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha ido aumentando el valor de las viviendas de manera progresiva, aproximadamente un 10% anual”. Este hecho ha provocado que la ciudadanía no pudiera apreciar las reducciones, que este equipo de gobierno aplicaba en el recibo, “porque pagabas menos IBI por parte del Ayuntamiento, pero según el catastro los inmuebles valían más”. En 2021 finaliza ese incremento anual de la base, por lo que los ciudadanos podrán notar, por primera vez, que este impuesto decrece pasando desde el 0,98 que se pagaba en 2014 con el Partido Popular, hasta llegar al 0,78 que se pagará en 2023.

Bonificaciones para las familias numerosas

Mariana Boadella también ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado mejores bonificaciones para las familias numerosas de Ciudad Real, por lo que habrá un número mayor de beneficiarios. Se trata de una bonificación que tiene tres tramos de ayudas en función del valor de la base liquidable de todos sus bienes. El primero llegaba hasta 40.000 euros, el segundo hasta 60.000 y el tercero, a 120.000, con descuentos del 45, 35 y 25 por ciento para esos bienes, diez por ciento más en el caso de familias numerosas de categoría especial. Con la propuesta del equipo de Gobierno, se aumenta ese límite de la base liquidable, que será de 50.000 euros en el primero, el segundo será de 70.000 y el último de 140.000 euros. Se trata de un incremento que permitirá a familias numerosas mejorar el porcentaje de reducción que tenían y, a otras, entrar dentro de estas ayudas.

La portavoz del equipo de gobierno recordaba que estas ordenanzas tienen que ser aprobadas definitivamente en el Pleno. Se trata, añadía Boadella, “de reducir impuestos que estaban históricamente altos en Ciudad Real, porque un Ayuntamiento saneado como este, en el que los vecinos no tienen que pagar deudas, se puede permitir bajar los impuestos”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto a disposición del tejido empresarial de la ciudad, un total de 2,6 millones de euros con los Fondos de Reactivación.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta sobre la resolución de subvenciones del II Fondo de Reactivación para mitigar los efectos económicos por la Covid-19. Una propuesta de la Concejalía de Promoción Económica, Comercio, Formación y Empleo para la concesión de la Línea 1 de este segundo fondo, destinada a autónomos y/o empresarios sin asalariados, por un importe de 129.000 euros. Se han adjudicado 80 subvenciones, 31 de 1.000 euros y 49 de 2.000 euros. Con esta resolución, los expedientes se pasan a intervención y se inician los pagos. Existe una segunda línea, destinada a autónomos o pymes, que cuenten con asalariados que se aprobará próximamente.

Mariana Boadella incidía en el principal objetivo de la creación de estos fondos que es apoyar la actividad empresarial de personas trabajadoras autónomas y empresas de hasta 10 trabajadores, cuyo volumen de facturación sea igual o inferior a 1.000.000 de euros, en los sectores más afectados por la crisis derivada del Covid-19 en Ciudad Real. Este fondo está dotado con 1.650.00 euros. Por todo ello, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto a disposición del tejido productivo de la capital, más de 2,6 millones de euros, sumando el primer y el segundo Fondo de Reactivación.

EDUSI adquirirá dos autobuses urbanos con tecnología híbrida

La Junta de Gobierno Local también aprobaba, hoy, el procedimiento de adquisición de dos autobuses urbanos con tecnología híbrida, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro las líneas de actuación de EDUSI, Ciudad Real 2022. Eco-Integrador de inversiones en movilidad sostenible y reducción de emisiones. Se ha informado a tres empresas fabricantes de autobuses que cuentan con esta tecnología (baja en emisiones), para que hagan sus correspondientes ofertas. Se trata de dos vehículos de hasta 10,70 metros, accesibles, de bajo nivel sonoro y que cumplan la normativa “Euro VI” en emisiones. La base de licitación es de 545.000 euros más IVA.

Los autobuses híbridos tienen un consumo energético de combustible y una producción de emisiones de CO2, más bajas de media que las de un vehículo diésel equivalente. Además, hay una reducción considerable respecto al ruido, por lo que se consigue una ciudad más saludable.

Obras y contrataciones

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local, ha aprobado los expedientes y pliegos para la adecuación del Carreterín de la Atalaya, por un valor de 273.226 euros más IVA y para la adquisición de cuatro furgonetas, para el servicio de mantenimiento, vehículos de bajas emisiones, con etiquetas medioambientales 0, ECO o C, por un importe de 57.948 euros más IVA.

Relacionados

Euromillones

27 COMENTARIOS

  1. Reducimos el IBI y damos más ayudas a las familias.

    Esto me suena como el cuento de los panes y los peces….vamos, un cuento.

    NO se deben bajar impuestos cuando se intenta hacer programas socialdemócratas. Lo que hay que hacer es ser eficientes, radicales en el control y la ejecución de los gastos y educar al personal: mantener una sociedad democrática tiene un coste que debemos asumir los que tenemos trabajo en ingresos.

    No hay más leña que la que arde. O eso, o seguimos en la misma falsedad democrática que arrastramos desde 1978.

    • Reducimos el IBI y damos más paguitas a etnias y menas.

      Esto me suena como el cuento de los progres y las feminazis…vamos,un cuento.

      NO se deben bajar los impuestos cuando se intenta hacer programas sociocomunistas. Lo que hay que hacer es ser más deficientes, radicales talibanes por el control y la ejecución, y reeducar al personal:mantener una sociedad totalitaria tiene un coste que debemos asumir los que vivimos de la mamandurria.

      No hay más leña que la que arde. O eso, o seguimos en la misma sociedad democrática que arrastramos desde 1978.

      • Obseso, escribe con tu nombre. Al menos que la gente sepa que eres el impostor medio loco que tiene mil nombres.

        Qué tonto llegas a ser.

        • Hobbes, escribe con tu nombre real. Al menos que la gente sepa quien es el progre cantañanas que tiene mil enemigos.

          Que bocachanclas llegas a ser.

  2. Esto de que se va a pagar más y se ayuda a las empresas (aunque sea año y medio después) lo sabe Clavero??? Mira que él es más de guardar…

  3. Bueno, la absurda Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno del Partido Popular, establece el denominado “techo de gasto”. ¿Qué ‘gastos’ se reducirán al disminuir los ‘ingresos’?……

    • Bueno, la absurda costumbre del PSOE de quebrar España en 2007-10, como en la actualidad, donde la deuda pública y el déficit del estado están en máximos históricos, hizo que por ley se limitará el gasto de las administraciones públicas.

      Esto, en una cabeza socialista, era una bomba: no poder gastar el dinero que no se tiene… como en 2021, en la que el gasto público se ha disparado a raíz de la pandemia, AÚN A PESAR DE LA CAÍDA DE INGRESOS., y las masivas subidas de impuestos a los pobres, como el diésel, autovías, cocacolas o SUBIDAS DELIBERADAS DEL PRECIO DELA LUZ .

      En fin… lo consabido

  4. ¡ LO VAN A BAJAR UNA DÉCIMA DE Euro, REPITO, UNA DÉCIMA !. EL RESTO PARA LA ALCALDESA DE TURNO Y SUS SECUACES. ¡ Y NO LES DA VERGÜENZA !. PUES A MI SÍ, QUE SOY UN PAGANINI.

  5. Todos los años bajan el IBI y a mi me sube todos los años, mejor que lo dejen como está, porque si bajar es subir para esta gente!!!! Ya empiezo a temblar.

  6. No debemos olvidar, que España tiene unos 500.000 kilometros cuadrados y que tenemos que mantener a 500.000 politicos…….o lo que es igual un politico por kilometro cuadrado, y nadie tira piedras a su tejado, los politicos miran por sus intereses o sea sus retribuciones……que para eso han opositado y muy duro por cierto…..reir al cabeza de lista y aplaudirle

    • La realidad es que son algo más de 160.000 según los estudios que no se ponen de acuerdo, porque hay quien quiere meter también a los asesores, pero un poco más de 60.000 son concejales de localidades pequeñas que NO tienen sueldo.

      Sois más simples que el mecanismo de un chupete mintiendo. Lo voxtrenco está reñido con la inteligencia. Y todo por derrumbar la democracia en España.

      Pues vais de culo, porque se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

      • La realidad es que son algo más de 500.000 según los estudios que se ponen de acuerdo, porque hay quien quiere meter también a sus enchufados, pero un poco más de 400.000 son concejales de localidades pequeñas que tienen un sueldo más todo lo que trincan.

        Sois más simples que el mecanismo de mis bolas chinas mintiendo, lo perroflauta está reñido con la inteligencia. Y todo por derrumbar la constitución en España.

        Pues me pica el culo, porque se coge antes a un hobbito que a un cojo.

  7. Charles necesita un psicoanalista. Padece un trauma con el PP. Quizá en la infancia, una niña linda de familia de derechas le dio calabazas. Si tanto molesta la ley Montoro, ¿por qué no la deroga el PSOE? Luego que si Franco y las matemáticas inclusivas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img