La alcaldesa de Ciudad Real, entre las mujeres de Cs que piden a Montero que rectifique por «ofender» a las afganas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha firmado un escrito junto a otras mujeres del partido –entre ellas la alcadesa de Ciudad Real, Eva María Masías– en el que piden a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que rectifique sus declaraciones sobre la situación de las mujeres en Afganistán y en España, por considerar que suponen una «ofensa» a las afganas y una «caricaturización» de la democracia española.

Critican, concretamente, la comparación «tan frívola como inadmisible» que, a su juicio, hizo la ministra y dirigente de Unidas Podemos este lunes durante una entrevista. Montero señaló que «todas las culturas y religiones» tienen formas de «oprimir a las mujeres» y de «disciplinar su cuerpo» con «diferentes niveles de dureza», algo que «pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación o a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista».

La ministra añadió que no se trata de «hacer una especie de competición o de ranking para ver quién es más machista», sino que el objetivo debe ser construir alianzas feministas entre «los proyectos de resistencia y emancipación» de las diferentes culturas y países «para acabar con el patriarcado».

«FRIVOLIZA LOS ATROPELLOS DEL RÉGIMEN TALIBÁN»

Arrimadas ha dicho, a través de un mensaje en Twitter, que «las palabras de Irene Montero comparando el horror que sufren las mujeres afganas con la situación en España son una barbaridad». «Frivoliza los atropellos del régimen talibán y mancha el nombre de nuestro país», ha agregado.

En el escrito firmado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la secretaria general de Cs, Marina Bravo; y las diputadas de la formación naranja en el Congreso, Sara Giménez, María Carmen Martínez y María Muñoz, se solicita «una rectificación inmediata» a la ministra de Igualdad, «cuyo puesto de responsabilidad convierte sus palabras en una afirmación intolerable por parte de cualquier gobierno democrático y verdaderamente consternado por el drama en Afganistán».

Consideran que las mujeres españolas solo pueden sentir «repudio» y «consternación» ante la «lista de atropellos» a los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán y celebran que, tras la toma del poder por los talibán, algunas de ellas hayan sido evacuadas del país por las fuerzas internacionales durante su retirada, permitiéndoles «huir de un futuro que las condena a una nefasta existencia».

Las firmantes del texto denuncian las «vejaciones, humillaciones, prohibiciones y violaciones de derechos» a las que se enfrenta la población femenina en el país centroasiático y enumeran algunas de las «normas radicales» que los talibán quieren imponer, como la prohibición de trabajar, el veto a su escolarización, la obligación de llevar burka, el deber de ir acompañadas por un hombre en los espacios públicos, no poder reír en público ni hablar con hombres que no sean su marido o no poder practicar deporte.

«Conscientes de que la vida bajo el régimen talibán es una cárcel para ellas, no comprendemos las afirmaciones recientes» de Irene Montero, que «ha equiparado la situación de la mujer en nuestro país con la de quienes hoy viven amenazadas, encerradas y coartadas de toda libertad», indican las mujeres de Ciudadanos.

Tras advertir de que es «una ofensa para todas ellas establecer una relación de comparación entre su sufrimiento y las cotas de igualdad alcanzadas» en España, acusan a la dirigente de Podemos de intentar «diluir el dolor» de las afganas «mediante la caricaturización de la democracia española como un país opresor para las mujeres».

UNA COMPARACIÓN «FRÍVOLA E INADMISIBLE»

Aunque admiten que en España «queda un importante trecho de camino a recorrer para la plena igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres», rechazan, por «respeto al sufrimiento de las mujeres afganas», la «comparación tan frívola como inadmisible» realizada por Montero.

«Por fortuna, ninguna de nosotras conocemos el horror al que están sometidas hoy las mujeres afganas bajo el régimen talibán» porque «somos profundamente afortunadas de haber nacido o vivir en España», destacan.

El escrito difundido por Ciudadanos también ha sido suscrito por sus tres eurodiputadas –Maite Pagazaurtundúa, Susana Solís y Soraya Rodríguez–; las consejeras autonómicas Rocío Ruiz, Rocío Blanco, Verónica Casado y Ana Carlota Amigo; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María MasíaS; las vicealcaldesas de Zaragoza, Alicante y Salamanca, Sara Fernández, María Carmen Sánchez y Ana Suárez Otero, respectivamente; las diputadas autonómicas Ruth Merino, Susana Fernández y Anna Grau y la diputada provincial Gema Gómez.

Relacionados

105 COMENTARIOS

  1. Bueno, pues a ver qué dicen sobre este asunto los concejales de PODEMOS en Cr, Nieves Peinado y Prado Galán…
    Están de acuerdo con la payasa de Irene Montero o por el contrario piensan que ha metido la pata como de costumbre…?

    • Si no comparecen esas dos a dar explicaciones, entenderemos que están de acuerdo con las declaraciones de la marquesa de Galapagar.
      Aunque conociendo a las susodichas, no creo que salgan salgan con alguna patochada de propuesta o mear fuera de tiesto.

  2. Pablo Iglesias e Irene Montero:

    Un profe comunista y pichabrava que llegó a Vice-presidente aupado por Nicolás Maduro, Evo Morales e Irán.

    Una reponedora de Saturn que llegó a Ministra enchufada por su macho alfa.

    Da para películorro de Almodovar si le metes un par de travestis.

  3. El feminismo nos ha enseñado que si una mujer lleva burka en España igual es porque lo ha elegido, pero que si una chica elige estudiar magisterio en vez de ingeniería es porque el patriarcado nubla su voluntad…

  4. Y qué hay de mentira en las declaraciones de la Ministra?

    Cuál es el papel de la mujer en la jerarquía católica española? Cuál? O el papel de la religión católica en general? Puede que solo madre y cuidadora? Amén de limpiadora?

    Las religiones son arcaicas, machistas, heteropatriarcales y rancias.

    • Efectivamente no es Dios quien dijo que la mujer tenía que estar sometida al hombre, sino el hombre quien tergiversa a su conveniencia el papel de la mujer.
      Jesucristo nunca dijo que la mujer tenía que hacer lo que dijera el hombre, ni muchísimo menos. Sin embargo la Iglesia, manipuló todo su mensaje a su antojo.
      No es comparable,ni por asomo la mujer en países civilizados, como en los que no lo son.
      Hay religiones en los que a los hombres les está permitido cualquier cosa, mientras que a la mujer, ni siquiera respirar.

  5. A Irene Montero le iría muy bien en Afganistán. En serio. Es el perfil de mujer idóneo para prosperar en toda sociedad. Oportunista, juntada con un líder de la sociedad y adherida a los postulados de la narrativa dominante. Allí estaría con un líder talibán limpiándose el burka.

  6. La ministra @IreneMontero compara España con Afganistán

    Q la violencia «pasa en Afganistán pero también pasa en España con unas tasas intolerables de asesinatos machistas»

    Estamos debajo de la media de la UE

    Pese a haber pasado del 5º mejor país para ser mujer al 15º, con ella

    https://t.co/98vH7TaiFM

  7. «En el Vaticano hay muchas mujeres, el problema es que desarrollan trabajos subordinados y despreciados y no pueden hacer carrera —solo los sacerdotes la hacen— y nunca vienen reconocidas por su capacidad”, cuenta la periodista, historiadora y escritora Lucetta Scaraffia en una entrevista a El HuffPost.

  8. Cristina Inogés: Es sumamente preocupante esa nueva generación de sacerdotes tradicionalistas que suspiran por el latín, las sotanas e incluso las capas, olvidando la gran lección del Concilio Vaticano II.

    • Yo, de momento, mientras hombres y mujeres no puedan optar a los papeles principales en las religiones (sean católicas, islámicas, budistas o pastafaris), que les den

  9. Dice @IreneMontero que Alganistan vive en una sociedad patriarcal como España.

    RT si le pides a Irene Montero que se vaya a Afganistán a hacer una manifestación contra el patriarcado, como en España.

  10. Kaos en la red: La religión, sea musulmana, judía, católica o protestante es enemiga de la mujer. Y sabemos por qué, porque todas ellas parten del mismo libro: el Antiguo Testamento. Ahí está la raíz venenosa del desprecio y el odio a la mujer. Por eso es difícil de comprender que aún vayan a las ceremonias religiosas, se confiesen, crean en los curas, se casen por la iglesia o permitan que los ensotanados les recen sobre sus tumbas al morir.

  11. La situación de las mujeres es igual en España que en Afganistán. Y entonces qué ha estado haciendo desde que es ministra? ¿Para qué lleva 3 años malversando 451M€ al año? Que vuelva a la caja a quitarle la propina a sus compañeras.

  12. Kaos en la red: Es a partir de ese cuentito sobre Eva, convertida en la esencia de lo femenino, que las religiones han intentado tomar el control moral sobre las mujeres justificando toda clase de vejámenes y crímenes cometidos contra ellas hasta en el nombre de Dios como aval supremo, si se enfrentaban al mundo masculino en cualquiera de sus versiones sociales, económicas, de poder o filosóficas, o ponían en cuestión- oh, osadía infernal- la propia religión y a sus clanes sacerdotales. Entonces ya podían ser juzgadas como brujas, malas madres, almas descarriadas, putas, y otros hermosos adjetivos, porque siempre tenían y tienen contra ellas un frente que se va renovando a lo largo de la historia, formado en cada época por los más poderosos, incontestables y admirados representantes del clero.

  13. Si Irene Montero ha vivido una situación personal similar a la que viven las mujeres en Afganistán junto a su expareja. Que hable por ella. Que no hable por el resto de mujeres que disfrutan de su libertad en el país más seguro del mundo para las mujeres.

  14. Niña de afgana de 10 años da a luz en Irán.

    En España quieren enseñarle sexualidad a partir de los 6 años.

    Lo mismo lo que dice Irene Montero de que las mujeres sufren igual en España que en Afganistán es una visión de futuro.

  15. -Soy mujer de Afganistán,me prohíben estudiar,trabajar y me amputan manos si me pinto las uñas o pies si me pongo tacones…
    -Yo de España,sufro lo mismo que tú hermana Me voy que me espera la limusina en la puerta de mi chalet.

    Este es el nivel de estupidez de Irene Montero.

  16. “Tú eres la puerta del diablo; tú eres la que abriste el sello de aquel árbol; tú eres la primera transgresora de la ley divina; […] tú destruiste tan fácilmente al hombre, imagen de Dios.” (EL ADORNO DE LAS MUJERES, DE TERTULIANO, SIGLO II DE NUESTRA ERA)

  17. De los 34 doctores de la Iglesia, 30 son hombres y sólo cuatro mujeres: Teresa de Ávila, Catalina de Siena, Teresita de Lisieux e Hildegarda.

    La balanza en el fiel…

  18. El Mundo: La Iglesia católica es mayoritariamente femenina en sus cuadros; la componen un 61% de mujeres, organizadas en distintas órdenes religiosas, frente a un 39% de hombres, entre sacerdotes, obispos, religiosos y diáconos. Pese a ello, el gobierno eclesial, la toma de decisiones, y la visibilidad de la institución están exclusivamente en manos de varones. ¿Por imperativo evangélico?

  19. Jueces mujeres: 53%
    Enfermeras: 84%
    Profesoras: 74%
    Médicos mujeres: 67%
    Farmacéuticas: 71%

    Todas profesiones bien valoradas y de rentas más altas que la media. Brechas de género de las que nunca te hablará Irene Montero… ¿Por qué?

  20. Irene Montero compara la violencia contra las mujeres en Afganistán y España.

    No sólo es Irene Montero, todo Podemos está blanqueando al estado islámico comparándolo con una democracia.

    Si somos iguales para qué traer afganas???

    #IreneMonteroDimisión

    https://t.co/zxIexBSZsx

  21. Sylvia Marcos: En la teología cristiana y en especial la católica, subyace una animadversión hacia la mujer que la sitúa en una categoría inferior. La mujer es el símbolo de la carne y de la tentación. Es perniciosa. El hombre es el espíritu, la mujer la materia, la que se reproduce. Según esta visión, la mujer ideal es la que niega su sexualidad. Un antiguo profesor mío decía que la verdadera feminidad es la frigidez. Ahora ya no se atreven a decirlo, pero algunos lo piensan.

    • Por una vez, estoy de acuerdo con «Hobbes de luto». Muy buen comentario.
      Así, es a la mujer en algunos países, hasta se la mutila para que no se sienta como tal, en sus relaciones sexuales.

  22. Estas declaraciones son inaceptables. No podemos dedicar ni un euro más de nuestro dinero a pagar las majaderías de esta señora #IreneMonteroDimision

  23. Desconozco el número de asesinadas en Kabul por violencia machista, pero si ya era grande, imaginen ahora con los talibanes allí….

    Aquí, con los talibanes en la oposición aún, tenemos a fecha de agosto 30 mujeres asesinadas por violencia machista.

    Poca broma. Sobre todo cuando, además, es violencia vicaria incluyendo a los hijos.

    Y ahí sigue el Obseso demostrándonos que es idiota de remate.

  24. Hará bien la actual alcaldesa de Ciudad Real en trabajar para que en Ciudad Real se hagan políticas de empoderamiento de la mujer, y que no sean solo ella, Zamora o RoRo las únicas alcaldesas en los siete siglos y pico de Ciudad.

    Eso por un lado, y por otro para que no tengamos que leer los hombres noticias sobre otros hombres (o mejor dicho orangutanes) que agreden a sus parejas o violan a mujeres.

    Ahí tienes tajo, Masías. Empezando por tu partido, donde hay varios gallitos de pelea.

  25. En Afganistán incluso la violación es un crimen en el que la mujer es culpable. Sirva como ejemplo el caso de la joven Gulnaz, una mujer que en 2011 fue violada por su primo, Asadullah Sher Mohammad, y que tras denunciarlo a la policía fue detenida y sentenciada a 12 años de prisión acusada de haber cometido un «crimen moral». El Mundo.

    • Joder cómo rabio el Hobes cada vez que decimos algo de podemos…
      Estará de acuerdo con Irene?
      Sigue echando balones fuera atacando a la iglesia.
      Pobre…

      • A la Iglesia no hay que atacarla, y de hecho yo no la atacó jamás en lo que a FE se refiere…su jerarquía es tan rancia y asquerosa que ella sola de hunde. Y cada día más.

        El otro día fui a un entierro y hasta las señoras mayores echaban pestes del cura.

        Viven en otra realidad.

        • No te equivoques. Una cosa es la rancia jerarquía católica y otra las obras de arte que se ha ido quedando a lo largo de la historia y que inmatricula con nocturnidad y alevosía.

          Yo jamás quemaría o haría daño a una obra de arte.

  26. En Afganistán juzgan a las mujeres violadas como culpables. En España los talibanes religiosos y políticos quieren que las mujeres violadas no puedan abortar.

    Menuda banda de cerdos machistas.

  27. Mi Ciudad Real se ha convertido en un digital donde solo escriben dos ( a veces tres o cuatro) que entre ellos se retroalimentan, uno por ser un odiador profesional y el otro directamente porque esta tarado y es capaz de poner 28 comentarios seguidos, contestándose a sí mismo y lo que es peor, creyéndose ocurrente o gracioso. Que pereza da…o lo hacen mirar o cada vez, como me consta, esto lo leerá menos gente. Me acuerdo cuando hace un par de años miraba este diario con curiosidad.

    Pd. Hay que ser cabron para poner como foto ilustrando la noticia el momento en que la alcaldesa se pierde en el discurso, pierde los papeles y se queda atascada jajajajajaja…que momentos nos están dando, Masías jajajajaj

  28. Les resulta complicado criticar a los talibán. Es la financiación de Irán, la Alianza de Civilizaciones y demás miserias de la izquierda española.

  29. Tú dedicate a la política local que la tienes abandonadita, que es para lo que te pagan y deja los asuntos de los ministros para la cámara baja, que x ello votasteis que no se traten esos asuntos en el pleno

  30. Joer cómo anda la inmundicia voxtrenca. Cada día con la vena del cuello más «inflá». Hay que ver el ruidillo que dá el monete multinicks, el síndrome de Hybris hace su efecto sí.

      • A un funcionario de Hacienda muuuuu peeerroo que se lo está llevando muerto todos los meses. Su prioridad es lamerle el culo a Cabrabascal, aunque sea desde su horario de funcionario público.

  31. Bueno, mientras tanto, la vicealcaldesa de Madrid, Sra. Villacís, cerró en mayo el único albergue de mujeres sin hogar que acogía a un total de 35 mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género…..

  32. Unidas Podemos pide que la ciudadanía salga a protestar contra el Gobierno, que son ellos mismos. Cuantísimo daño hizo la reforma psiquiátrica del 86.

  33. ¿Alguien sabe si Sánchez tiene alguna opinión, algo que decir sobre el precio de la la luz? Lo pregunto porque ha pasado de estar muy preocupado cuando subió un 8 % con Rajoy a no decir ni media palabra subiendo ahora un 300 %.

    • Se te nota en el físico, cuando te dejas caer por cr, muy desmejorado y con esa cara de mala leche permanente… Un poco triste la verdad, vivir exclusivamente por y para ganar una guerra que sólo existe en tu cabeza, entre izquierdas/derechas en los comentarios de uno de tantos medios en internet….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img