El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina impulsan actuaciones de ahorro y eficiencia energética con una inversión cercana a los 3,8 millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, han mantenido hoy una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para analizar diferentes actuaciones del ámbito de la Consejería.

Tras la reunión, Escudero ha dado cuenta de tres actuaciones “muy importantes” para el municipio que ha impulsado el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page en materia de transición energética, “y que ejemplifican el compromiso de colaboración por parte de ambas administraciones en la implantación de las energías renovables y en la apuesta por la eficiencia energética”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que si bien, en Talavera de la Reina, las últimas actuaciones de transición energética junto a su Consistorio ascienden a 3,8 millones de euros, “el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierta hasta finales de este año una línea con incentivos económicos por más de 9,6 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en Pymes y gran empresa del sector industrial”, por lo que ha animado a las empresa tanto de Talavera de la Reina, como del resto de la región, a solicitar dichas ayudas.

Respecto a la reunión, ha querido subrayar que “la de hoy ha sido una de las reuniones periódicas que estamos manteniendo con los consistorios de la región con el objetivo de trabajar de la mano en la implantación de actuaciones de desarrollo sostenible en sus municipios”, ha afirmado el consejero, destacando la “plena sintonía” existente con el actual equipo de Gobierno municipal.

Alumbrado público renovado con 3.070 nuevas luminarias LED

El consejero ha informado de la renovación del alumbrado público de las calles de Talavera de la Reina con la instalación de 3.070 luminarias LED de diferentes potencias gracias a una inversión de dos millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, del que se ha subvencionado el 80 por ciento del coste total.

José Luis Escudero ha recordado que con este tipo de proyectos se puede llegar a reducir el consumo de energía eléctrica alrededor de un 30 por ciento, en torno a 1.661 MW al año, evitando la emisión de 865 toneladas de CO2 a la atmosfera en el mismo periodo de tiempo “lo que va a suponer un ahorro en la factura de la luz que permite a los ayuntamientos destinarlo a otras partidas, además de representar una apuesta clara por un modelo energético sostenible, respetuoso con el planeta, que gira alrededor de las energías renovables y con el que contribuimos a combatir la emergencia climática”, ha recalcado.

Actuaciones de ahorro y eficiencia energética en los edificios municipales

También ha valorado el inicio de las actuaciones de ahorro y eficiencia energética que el consistorio está llevando a cabo en varios de sus edificios municipales, gracias a una inversión cercana a los 1,8 millones de euros proveniente de fondos FEDER.

Junto a la alcaldesa, ha explicado que, entre otros, se van a sustituir las antiguas calderas de calefacción y equipos de climatización de estos edificios, por nuevos sistemas más sostenibles y eficientes, además de instalar en algunos de los mismos placas solares fotovoltaicas para impulsar el autoconsumo.

Hasta la fecha se han empezado a instalar en las oficinas centrales del Ayuntamiento y en el Centro Social Segurilla. Y, próximamente, se acometerán actuaciones de este tipo en la Casa de la Juventud; en las instalaciones de los Bomberos, de la Policía Municipal y en los Servicios Centrales; en la Piscina Jaje; y en el Centro Cultural Rafael Morales.

Acondicionamiento y mejora en 20 kilómetros de la vía pecuaria de Talavera de la Reina

Por último, el titular de Desarrollo Sostenible y la primera edil del municipio, Tita García Élez, han dado cuenta durante su atención a los medios de comunicación de los avances en el futuro proyecto para el acondicionamiento y mejora de la vía pecuaria de Talavera de la Reina.

Se trata de un proyecto integral con un marcado carácter ambiental mediante el que se va a recuperar un patrimonio deteriorado para ponerlo en valor y a disposición del uso y disfrute público de los vecinos y vecinas de la localidad. A lo largo de lo que resta de este año y el que viene el acondicionamiento de la vía pecuaria será una realidad.

Los trabajos se van a realizar en unos 20 kilómetros, con un presupuesto estimado de un millón de euros, y consistirán en el desbroce, amojonamiento, limpieza y acondicionamiento con zahorras, y plantación de especies autóctonas, entre otros. “Se trata de un proyecto muy demandado por la ciudadanía”, como ha puesto de manifiesto la alcaldesa.

En la reunión en la que se han abordado dichos temas, han participado junto al consejero y la alcaldesa, varios de sus concejales, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia; y el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, David Gómez.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img