Grupos de Calzada de Calatrava, Daimiel y Puertollano participan en la primera muestra de Folclore de Aldea del Rey

El mantenimiento y fomento de la cultura y las tradiciones locales ha marcado una parte muy importante de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Aldea del Rey a través de la Concejalía de Cultura, en el tiempo que lleva de legislatura el Equipo de Gobierno presidido por el alcalde socialista José Luis Villanueva.

En esta ocasión, para el día 8 de septiembre, la concejalía de Cultura, de la que es responsable Cándido Barba Ruedas, ha programado la ‘I Muestra de Folclore’, en la que participarán los grupos A. C. Ntra. Sra. de los Remedios de Calzada de Calatrava, la Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces” de Daimiel y Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria” de Puertollano y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que tendrá lugar en la Plaza de España a partir de las 21,00 horas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Cándido Barba, asegura que es una apuesta “humana, cercana, cargada de ilusión y reconocimiento”. Además, la Muestra, será “una ventana donde las aldeanas y los aldeanos podrán disfrutar de la cultura tradicional” y es una forma de divulgar nuestra cultura popular, “la que bailaban nuestros mayores y que, generación tras generación, con trabajo, paciencia, dedicación y mucho amor, estos grupos hacen que perviva y llegue a todos los rincones”, ha apuntado.

A. C. Ntra. Sra. de los Remedios

Grupos como ‘A. C. Ntra. Sra. de los Remedios’, de la cercana localidad de Calzada de Calatrava, que ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, representando a nuestra región y país, obteniendo numerosos galardones y reconocimientos desde su nacimiento en verano de 1980. Actualmente la agrupación está compuesta por un grupo de personas bastante heterogéneo de más de 50 componentes, todos con un factor común: la curiosidad y ganas por ahondar y descubrir las raíces de nuestra tierra y la ilusión por mostrarlas y revivirlas para que perduren a lo largo del tiempo.

El repertorio es muy rico y variado; con una amplia temática, siempre intentando respetar la pureza del folklore, así como las costumbres manchegas; incluye también folklore de otras comunidades, así como representaciones de la vida cotidiana típicas de nuestra tierra aderezados con pequeños teatrillos con originales diálogos, como son las antiguas matanzas, celebración de bodas (con “recaos» y «peditorio»), Mayos, Semana Santa, fiestas típicas de Septiembre (Pinchos), etc., todo ello con una cuidada coreografía.

Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces”

Otro de los grupos participantes es la Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces”, de Damiel que surgió en 1982 gracias a un grupo de amigos simpatizantes de la cultura popular daimieleña, con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de la música, la danza y las tradiciones típicas de su localidad.

Con más de 40 miembros, entre 6/8 parejas mixtas de baile y una rica rondalla, la asociación cuenta con numerosos premios y el rescate de tradiciones tan importantes con el Baile de las Animas y los Mayos. Además, cuenta con una importante Escuela Local de Folklore, con alumnos de edades que oscilan entre los 3 y 70 años.

Con un repertorio lleno de temas tradicionales manchegos (jotas, fandangos, seguidillas, torrás, malagueñas, mayos…) y los espectáculos “Baile de las Ánimas” y “Boda Manchega”.

Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”

El tercer grupo en participar en esta primera Muestra de Folklore en Aldea del Rey, es la Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”, que nació como las demás asociaciones de ámbito folklórico, para preservar, difundir e investigar todo lo relacionado con nuestro patrimonio etnológico y folklórico, tanto en costumbres, tradiciones, cantos, bailes, etc., la Asociación posee una Escuela de Folklore de baile y música en dos categorías, Infantil y Acceso.

El grupo de Coros y Danzas “Fuente Agria” lo forman 45 componentes y 300 socios y colaboradores, siendo de destacar las comisiones de trabajo, investigación vestuario, ferias, colegios, escuelas, etc., Fuente Agria también es miembro de la Federación Regional Castellano Manchega de Folklore y de la Asociación de Coros y Danzas de España FACYDE.

Ha realizado innumerables actuaciones por toda la geografía española y Europa, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Alemania, Portugal, Austria, Eslovenia. Posee primeros, segundos y terceros premios en Mayos y Villancicos, así como un segundo premio en danza (Nacional), Un primer premio en danza en el concurso de Liptal (Rep. Checa año 2000) Segundo premio hacha de plata, segundo premio a las voces y premio del público en el concurso de Zakopane (Polonia año 2001). Tiene un completo repertorio de Bailes Regionales Castellanos manchegos. Villancicos y Mayos Espectáculo Retahílas y Coplas de Antaño y de otras Regiones, Murcia, Extremadura, Andalucía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img