El Gobierno regional muestra su apoyo al Festival Lazarillo, uno de los “más longevos y consolidados” de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares, “uno de los festivales más longevos y consolidados del teatro contemporáneo de Castilla-La Mancha” tal como ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha asistido esta tarde a la representación de la obra ‘Siempre vivas’.

Blanca Fernández ha valorado la trayectoria de un festival que se caracteriza por “la innovación, la valentía y por esa incomodidad que hace que reflexionemos”, y ha puesto el acento en la importancia de la cultura en general y del teatro en particular para movilizar y remover conciencias, y romper estereotipos.

En este contexto, la consejera de Igualdad ha afirmado que “las alianzas son fundamentales en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”, algo en lo que “hemos tenido de la mano a Lazarillo TCE”, como sucede con la representación de ‘Siempre vivas’ obra en la que se reflexiona acerca de por qué muchas mujeres han de pelear simplemente por el hecho de serlo para estar vivas.

Por todas estas razones, la consejera ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Asociación Lazarillo TCE (Teatro de Cámara y Ensayo), impulsora del Festival, y al Ayuntamiento de la localidad, su trabajo desde hace décadas para consolidar esta apuesta teatral en Manzanares.

La consejera ha tenido la oportunidad de transmitir estos agradecimientos en persona a Paco Fernández y Miriam Rodríguez, presidente y vicepresidenta respectivamente de la asociación, y también a Cándido Sevilla, teniente de Alcaldía  y concejal de Cultura,  y a Laura Carrillo, portavoz y concejala de Igualdad, que junto a la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, han acompañado a Blanca Fernández tanto en la exposición con motivo del 60 aniversario de la Asociación Cultural Lazarillo TCE que se puede ver en el hall del Gran Teatro de Manzanares como a la posterior representación.

La Red de Artes Escénicas, Castilla-La Mancha Actúa y ‘Platea de Honor’

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a pesar de los momentos de crisis que se están viviendo, mantiene su apoyo a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha con una inversión de un millón de euros en 2020 y otro millón este año. Además, tal como ha destacado la consejera portavoz, se ha conseguido incrementar en un cinco por ciento el número de ayuntamientos que se han sumado a la Red y en este momento hay programadas más de 600 actuaciones de teatro, música, danza y circo.

Otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional son ‘Castila-La Mancha Actúa’, dirigida a más de 500 colegios y ‘Platea de Honor’ dirigida a las personas mayores que viven en residencias y de la que ya han disfrutado cerca de 2.500 mayores. También desde Igualdad se está empleando el teatro como herramienta para promover la igualdad de género y luchar contra la violencia de género a través de la colaboración en la producción de la obra ‘Francisca’ y de la representación en institutos de “Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada”.

Compromiso del Gobierno regional

Blanca Fernández ha explicado que todas las instituciones deben sumar en esta dirección y ha manifestado el “compromiso serio” por parte del presidente García-Page con la cultura.

“Somos conscientes de que es una industria que genera empleo por eso mantenemos y consolidamos año tras año las ayudas a la producción, no solo teatral sino también musical, de danza y audiovisual”, ha afirmado la consejera, que también ha destacado el apoyo al talento de la región “para evitar que se nos fugue como en otras épocas por falta de oportunidades”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img