El Gobierno de Castilla-La Mancha buscará captar fondos europeos para rehabilitar el Palacio Ducal de Pastrana y sumarlo a la Red de Hospederías

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere captar fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central para abordar el proyecto de conversión del Palacio Ducal de Pastrana y su adhesión a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la firma, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, del convenio de cesión del Palacio Ducal de Pastrana al Gobierno regional por parte de la Universidad de Alcalá.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el acuerdo de cesión del inmueble, que el Gobierno regional rehabilitará para su conversión en una Hospedería adherida a la Red regional. En el acto, en el que también han participado el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que el Ejecutivo autonómico trabaja para captar fondos europeos para la mejora del inmueble.

“Este convenio es un ejemplo claro de la colaboración entre instituciones y es fruto del trabajo conjunto del Gobierno regional, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá”, ha explicado Patricia Franco, quien ha asegurado que en esta colaboración “queremos sumar al Gobierno nacional a través de los fondos europeos de recuperación, con ese componente 14 que prevé destinar 500 millones de euros a la rehabilitación de espacios históricos para su uso turístico, y que contará con una convocatoria este año de cerca de 150 millones de euros”, una convocatoria “en la que vamos a buscar apalancar los fondos necesarios para la conversión de este Palacio en una Hospedería”. La consejera ha explicado que, si no, el proyecto se acometerá con financiación regional.

Durante el acto, celebrado en el mismo Palacio de la Princesa de Éboli, Patricia Franco ha subrayado el comportamiento turístico de la provincia de Guadalajara, y su potencial en materia de turismo rural. “El mes de julio ha sido el mejor mes de la serie histórica en turismo rural en la provincia de Guadalajara, con más de 6.000 viajeros y más de 16.000 pernoctaciones”, unas cifras a las que espera sumar pronto el impacto del turismo internacional, y que ha permitido, además, que la región se sitúe en términos de empleo en el sector turístico muy cerca de los niveles previos a la pandemia, con más de 48.000 personas trabajando de manera directa en el sector. “Con proyectos como éste conseguimos que los jóvenes que estudian en nuestras universidades y centros de formación puedan encontrar oportunidades de empleo en nuestra región”, ha indicado.

Proyectos de ampliación

Patricia Franco ha recordado que este edificio se va a sumar a una red que cuenta con seis Hospederías de gestión privada y ha avanzado proyectos públicos para ampliar la red, a los que se van a sumar en materia de recursos turísticos otros modelos de gestión como el que va a convertir la Real Fábrica de Paños de Brihuega en un lugar de hospedaje. “Tenemos planificadas en Riópar, en Villanueva de los Infantes y en otros lugares donde vamos a ir acometiendo inversiones bajo una premisa clara: apostar por la rehabilitación de nuestros entornos más rurales para acolchonar mejor la recuperación”.

En este sentido, la consejera ha celebrado que la crisis sanitaria “nos ha pillado con mucha de la tarea hecha, porque no hemos abandonado los proyectos para la mejora de los recursos turísticos de nuestra región”, y además también cuenta con otros proyectos como los Planes de Sostenibilidad que se están acometiendo, en la provincia de Guadalajara, en localidades como Molina de Aragón o Sigüenza, “para que redunde en la recuperación y en el empleo, objetivos que compartimos todas las instituciones que nos damos cita en este convenio”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img