El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo «sigue la hoja de ruta que marcó el PSOE» hace 15 años con el Inventario de Caminos

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está siguiendo la misma hoja de ruta que, en materia de caminos, se autoimpuso en el año 2005, cuando aprobó y entró en vigencia el Inventario de Caminos que sigue siendo válido y que propuso el entonces equipo de Gobierno encabezado por el PSOE.

El concejal portavoz del actual equipo de Gobierno, Fernando Torres, rebatiendo las críticas hechas hoy por la portavoz socialista Carmen Pimienta “no quiera valorar el instrumento de trabajo con que cuenta este municipio desde hace tres lustros y que, aun reconociendo sus carencias, nosotros seguimos trabajando para completarlo”.

El también concejal de Medio Ambiente recalca que “como por desgracia estamos sufriendo, no es tan sencillo demostrar la titularidad pública de los caminos y que así la justicia lo confirme, como ya pasó con uno del citado Inventario del que hubo que quitarlo o ahora con el de San Benito que estamos a expensas del fallo judicial”.

“Nosotros estamos de acuerdo en que un municipio como el nuestro debe tener todos sus caminos públicos recogidos y reconocidos en documento oficial”, abunda Fernando Torres, quien recuerda como “este interés nos llevó también a defender en tribunales usurpaciones como las cometidas en La Viñuela, tal y como se reconoció y por eso quedó incorporado al referido Inventario”.

Y en referencia al Plan de Ordenación Municipal (POM), cuya tramitación ha dado un paso importante en el último Pleno, “el principal escoyo del POM no es el Inventario de Caminos, sino no disponer de la depuradora que la Junta no nos ha querido hacer y este equipo de Gobierno está resolviendo para, además de los beneficios medioambientales y de no recibir más multas por vertidos, avanzar decisivamente en este procedimiento”.

De hecho, se espera que en próximas semanas pueda salir de nuevo a información pública, una vez se han resuelto diferentes alegaciones planteadas en su día, entre ellas objeciones planteadas al documento inicial por los servicios técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también resueltas.

Caminos inventariados hasta la fecha

La mayoría de caminos inventariados hasta la fecha son de primer orden. Los primeros que están incluidos recibieron el visto bueno plenario el 28 de noviembre de 2005 y son el camino de Almadén; el de Almodóvar a La Viñuela; el de La Bienvenida a La Venta de la Inés; el de Almodóvar a Argamasilla I; y el de Almodóvar a Argamasilla II.

Con fecha 30 de enero de 2006 recibieron luz verde también por vía plenaria el de Almodóvar a Ciudad Real; Retamar a Almodóvar I; Retamar a Almodóvar II; Fontanosas a Almadén; Fontanosas a Almodóvar; Cabezarrubias a Almodóvar; Tirteafuera a La Viñuela; Valdeazogues a La Viñuela I; y Valdeazogues a La Viñuela 2.

Ya en el Pleno del 19 de abril de 2017, se incorporaba el camino de Cabezarrubias, de segundo orden, y el 24 de julio de 2017, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se sumaban al registro oficial otro de segundo orden, el camino de Los Diablos y el de primer orden que discurre por el polígono 151, parcela 9.006.

Sobre estos dos últimos, Fernando Torres reitera como “en la defensa del interés público, nuestro Ayuntamiento no duda en recurrir a la justicia para que cobren toda su condición pública cuantos caminos rurales así lo han sido durante siglos y, de hecho, se está a la espera de conocer nuevos fallos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img