Sescam, a los informáticos en huelga: «Piden beneficios excepcionales y nadie puede tenerlos por legalidad y justicia»

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortazar, se ha pronunciado este martes sobre la huelga que, convocada por Solidaridad Obrera, están llevando a cabo algunos profesionales de las Tecnologías de la Información de este servicio, criticando que «pidan beneficios excepcionales cuando nadie, en función pública, puede tenerlos por legalidad, justicia e igualdad».

De este modo ha reaccionado Cortázar preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la situación de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la huelga de estos profesionales, que se concentran ante la Consejería de Sanidad.

Tras precisar que «no se puede obtener plaza fija sin examen», ha explicado que las oposiciones para esta categoría se han convocado antes de que caduque la oferta de empleo público, pues la norma establece que ha de celebrarse en un plazo improrrogable de tres años desde su convocatoria. «No podemos paralizar el examen porque no sería una paralización, sino una pérdida de las plazas».

Dicho esto, y aunque los huelguistas piden al Sescam que no convoque esas oposiciones antes de que el Gobierno central apruebe la ley que pretende acabar con la temporalidad en la función pública, el responsable de Recursos Humanos también ha descartado esa posibilidad alegando que «nadie sabe qué redacción va a tener esa ley».

«Piden permanecer pero eso no es legal. Para ser fijo en el sistema hay que hacer un examen, y la experiencia profesional tiene un peso total en el proceso selectivo del 30 por ciento en oposición, frente al 17,5 por ciento que supone, por ejemplo, para los facultativos especialista de área».

De igual modo, ha recordado que solo es un sindicato, Solidaridad Obrera, que tiene una representación de «310 votos» de los 17.293 emitidos en las elecciones sindicales, el que ha convocado la huelga. «Representa lo que representa, la totalidad del personal del Sescam se sienta a negociar en las mesas», ha defendido.

«Las huelgas son respetables, pero los foros de negociación se han agotado, se ha negociado con todo y el mensaje a trasladar es que no habrá beneficio excepcional para ningún colectivo ni de médicos ni enfermeros o celadores. Tampoco para los informáticos. Es de legalidad y justicia, hay que pasar un examen».

Por último, el responsable de Recursos Humanos del Sescam ha asegurado que el paro convocado por Solidaridad Obrera no está teniendo incidencia alguna a nivel asistencial, pues todo está funcionando con normalidad.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. A ver señor de los recursos humanos, lo mismo no es tan excepcional que pidan que no se juegue con sus puestos de trabajo.

    A lo mejor lo que piden es que se tenga en cuenta que no se les ha dado una sola oportunidad de opositar desde hace muchísimos años…y en el SESCAM ya hubo en su día oposiciones sin oposición para otro personal sanitario y ellos no entraron….o todos o ninguno.

    A lo mejor lo que piden es que no se putee a la gente con vistas a privatizar el servicio….

    Hágaselo mirar señor recursos…

  2. Que hipocresía…solo hay que mirar las las sentencias y los recursos que recurre jccm, que salen gratis a estos hipócritas y carísimos a la sociedad. Caradura.

  3. Hobbes, creo que te equivocas. Si todas las categorías, tras esa consolidación que se hizo con el paso de INSALUD a SESCAM, han tenido que opositar para obtener plazas, por qué ellos no van a hacerlo? Sería un agravio respecto a personal sanitario y resto de personal de gestión y servicios. La consolidación si consistió en concurso-oposición, pero la fase de oposición fue un examen tan sencillo que todo el mundo tenía entre 9 y 10, de manera que la experiencia fue lo que primó. Aún así hubo sorpresas, pues alguien con experiencia por ejemplo en Madrid o Andalucía pudo obtener plaza aquí, por lo que no es oro todo lo que reluce, aunque se haga con “examen fácil”, siempre te puede llegar gente que haya trabajado en otro sistema de salud o servicios con muchos puntos.

    Una consolidación no tiene sentido. Y por cierto, hay muchas cosas del servicio de informática (tecnologías de la información) que se subcontratan, y dese hace bastantes años.

    • Explicame la oposición que hicieron los médicos que iban a por plaza fija, por ejemplo. O bueno, explícaselo a todos.

      Por si no lo haces: según tengo entendido hicieron una memoria, la presentaron y punto pelota.

      Es así?

      • Mira Raquel, ni gano, ni pierdo comentando esto. Pero por amigos, conozco bien las barrabasadas de la Junta en materia de empleo desde que se puso en marcha en los ochenta. Y esta es una más.

        • Las oposiciones hay que sacarlas periódicamente cumpliendo los compromisos. Alargar esto más de 10 años es una cabronada para la gente, porque ahora les pillas con mucha edad y con cargas familiares.

        • No quito razón el eso, las oposiciones hay que sacarlas con mas periodicidad, pero no debe ser un agravio. Si se hizo mal no van a regalarles ahora las plazas. El que no entró en su momento por bolsa y sin examen como están todos, ¿no tiene derecho a competir también por una plaza? Vemos solo una historia pero hay mucha gente que también quiere una plaza allí actualmente no trabaja de interino y no puede quedar en desventaja.

          Y si, para los médicos las plazas hasta hace bien poco han sido poco justas, pero nadie se quejaba porque faltaban profesionales. Ahora si hacen examen porque hay más competencia. Pero el resto de categorías desde hace 40 o 50 años siempre ha sido con concurso-oposición.

      • Con respecto a los galenos interinos, más o menos, así fue, con la salvedad de que los que no pasaron a la primera, gozaron de una segunda oportunidad.

        Aparte de que, por imperativo de la UE, les “regalaron” el título de Médico de Familia (Especialidad) a los que sólo tenían el de Medicina General (la inmensa mayoría).

        En tiempos del INSALUD, a los ATS (hoy DUE) se les adjudicaban las plazas por Concurso de Méritos, nada de Oposición, toda vez que, al ser Personal Estatutario, no se consideraban como Funcionarios Públicos.

        Entiendo y apoyo las reivindicaciones del colectivo de Informáticos. Privados durante años, lustros e incluso decenios de poder opositar para acceder a una plaza en propiedad. Conozco a más de uno/a que llevan años en esta situación.

        Si a unos colectivos se les benefició, ¿por qué a estos no? Los “razonamientos» del director General de RR.HH. están fuera de lugar.

  4. la sanidad y la educación son la jubilación dorada de antiguos y antiguas alcaldesas que les proporcionan un retiro dorado ganando por encima de 3000 euros , siendo gestores de hospitales sin ni p.i. que en la vida cobrarían en el sector privado y que en una comunidad subdesarrollada como la nuestra viven a un nivel de regíon rica

    • Real Decreto 46/2021, de 26 de enero: el tope máximo pasa a ser de 2.707,49 euros por mensualidad y de 37.904,86 euros para el cómputo global del año 2021.

      Troll voxtenco ¿de dónde te sacas esas cifras? ¿No te estarás refiriendo (entonces en pesetas) a tu añorado “Claudillo”? En esa época, los antiguos y antiguas alcaldesas terminaban, en su inmensa mayoría, “forrados” sin necesidad de ser funcionarios.

  5. Igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica en oposiciones y concursos-oposiciones ante la Administración Pública (se convoquen cuando se convoquen)…..

    • Sí, soplavelas: Principio de Igualdad, Mérito y Capacidad pero ¡Para todos/as!

      ¿Por qué este colectivo ha sido siempre marginado con respecto a otros?

      Muy simple, en su día eran cuatro pelagatos, pero hoy día, la Informática tiene mucho peso.

      La Constitución Española ya estaba vigente para todos, incluidos los colectivos beneficiados «inconstitucionalmente».

      Listillo ¿Qué se te ocurre para enmendar la injusticia de favorecer a determinados colectivos?

      • Injusticias de hace 40 años… ahora si que sería injusticia favorecer sólo a un colectivo. En épocas de las que has hablado de ATS a las que se les dio plaza por concurso de méritos se hacía porque no había casi personal, incluso quedaban de esta forma plazas desiertas. Pero esto se hizo hace décadas.

        A los médicos sin MIR se les dejaba trabajar como familiar y comunitaria, igualmente porque hubo había gente. Esto cambio y desde el año 1995 se tiene que hacer una especialidad MIR. El que las cosas se hayan ido mejorando con el tiempo y regularizando no es motivo para que hoy un colectivo tenga ventajas sobre otro. Hoy día toda categoría pasa por un concurso oposición. No hay más.

    • Dice Charles: Se convoquen cuando se convoquen….como si el Gobierno regional pudiera hacer las cosas cuando les salgan delos cojones.

      Eso es de primero de caciquismo Bonero…

      Ahí has patinado, chaval.

  6. Igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica en oposiciones y concursos-oposiciones

    Esa es la clave. Lo que pasara hace décadas que lo reclame quien quiera/pueda pero hoy en día lo que queremos es que se cumplan estos principios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img