Castilla-La Mancha comienza el curso escolar con «prudencia» y «garantizando» la seguridad sanitaria a más de 403.100 alumnos y más de 33.000 docentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará el curso escolar con prudencia, garantizando la seguridad sanitaria una vez más a los más de 403.100 alumnas y alumnos y más de 33.000 docentes que, en los próximos días, comienzan en la Comunidad Autónoma el curso escolar 2021-2022.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.

En sus declaraciones, la consejera de Educación ha detallado los datos más destacados del nuevo curso que, con carácter general para las enseñanzas obligatorias, comenzará mañana, día 9 de septiembre.

En concreto, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en el capítulo de servicios complementarios, se tiene previsto conceder más de 17.000 ayudas de comedor y más de 56.000 ayudas para uso de libros de texto.

“También se abrirán seis comedores escolares nuevos y se contará con 1.050 rutas de transporte, casi 26.000 usuarios y 424 acompañantes”, ha resaltado.

Cinco centros nuevos

En lo que respecta al capítulo de infraestructuras, la consejera ha subrayado que, gracias a unos presupuestos históricos, hemos conseguido ejecutar o terminar, a fecha de hoy, más de 1.000 actuaciones.

Además, se ha mantenido el número de aulas prefabricadas instaladas en el pasado curso a fin de garantizar los desdobles y entrarán en funcionamiento cinco centros nuevos: el centro Integrado de Formación Profesional en Cuenca, el IESO Nº1 en Ugena (Toledo), el IESO Nº2 en Seseña (Toledo) y el Centro Rural Agrupado de Cobeta (Guadalajara) y el IES ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas (Toledo).

Todo esto se completará con la apertura de dos nuevas secciones en las localidades de Jábaga (Cuenca) y La Hinojosa (Cuenca) y con el mantenimiento de una escuela rural con menos de cuatro alumnos y 25 con un número de alumnos de entre cuatro y seis.  

Apuesta clara por la Formación Profesional

Respecto al área de Formación Profesional, en este curso se han ofertado un total de 50.557 vacantes para 930 Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y 23 Cursos de Especialización. Todo esto ha sido posible, gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de 44 nuevos ciclos en modalidad presencial, 17 nuevos Cursos de Especialización y cuatro Ciclos Formativos en la modalidad a distancia.

En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, en este curso se han autorizado 226 proyectos solicitados por los centros.

Además, se van a dedicar 12 millones de euros a la actualización del material y equipamiento tecnológico de los centros que imparten FP, a la puesta en marcha de 32 aulas de emprendimiento y 23 aulas tecnológicas, a la implantación de 24 nuevos ciclos formativos bilingües y a la dotación de simuladores de realidad virtual.

Este nuevo curso también comienza con la creación del Centro Integrado Nº1 de Cuenca, que se suma a los dos existentes.

Otros temas de los que ha dado cuenta la consejera han sido los referidos a la digitalización y la formación del profesorado. Este curso comienza con más de 75.000 dispositivos informáticos en sus aulas y con el anuncio por parte del presidente de que se invertirán más de 71 millones de euros para seguir mejorando la competencia digital. Además, se desarrollarán más de 1.800 acciones formativas.

Medidas COVID-19 para este curso

En cuanto a las medidas COVID-19, la consejera ha recordado que se mantiene el gasto extraordinario a los centros, la totalidad del profesorado estará vacunado y se mantiene el protocolo educativo-sanitario del año pasado, entre otras medidas.

Las únicas novedades en cuanto al protocolo para este curso son que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y hayan tenido una infección COVID confirmada en los 180 días anteriores al último contacto con el caso; y que los centros educativos que cumplan las medidas sanitarias podrán abrir sus puertas para la realización de actividades extraordinarias. 

Además, la titular de Educación ha recordado que en este curso se apostará por la máxima presencialidad manteniendo los grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, la distancia de metro y medio desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO y de entre 1,5 y 1,2 a partir de 3º de la ESO, así como en el resto de las enseñanzas.   

Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que el proceso de vacunación del alumnado de entre 12 y 19 años se encuentra en el 77,4 por ciento para los alumnos que tenían la primera dosis y con la pauta completa el 46, 6 por ciento. “Estos datos nos sitúan en 1,2 por encima de la media nacional”, ha finalizado. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img