Fundación Atresmedia y EduCaixa premian al CEIP ‘Menéndez Pelayo’ de Puertollano por luchar contra el absentismo escolar

La Fundación Atresmedia, la Fundación ‘la Caixa’, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Fundación Orange, aulaPlaneta y un jurado formado por expertos del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, así como representantes de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, han seleccionado los proyectos educativos ganadores de la 8ª edición de los Premios ‘Grandes Iniciativas’, que reconocen proyectos innovadores y de gran impacto puestos en marcha durante el curso 2020-2021.

Esta nueva edición de Grandes Iniciativas ha recibido un total de 532 proyectos de centros educativos de todas España, y el premio en la categoría de Motivación y Éxito de Fundación Atresmedia y EduCaixa ha recaído en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Menéndez Pelayo de Puertollano de Ciudad Real, por su lucha contra el absentismo escolar, los buenos resultados académicos obtenidos y conseguir implicar a padres, madres y profesorado, según ha informado la fundación en nota de prensa.

Para María de Gracia Ramos, directora del centro y responsable de la iniciativa El ABP Y STEAM en un centro comunidad de aprendizaje, recibir el Premio Grandes Iniciativas ha supuesto una gran alegría para todos los que hemos colaborado en este proyecto. Su apuesta por el aprendizaje activo aplicando el modelo STEAM y la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, ha motivado a los docentes para que impulsen a lo largo del curso escolar la mejora de los resultados académicos de sus estudiantes, el aumento de la asistencia a las aulas y la matriculación en un centro público situado en una zona con amplia diversidad cultural.

El centro manchego se ha convertido durante este último curso, en una comunidad de aprendizaje que ha conseguido la implicación de las familias, mejorar la convivencia en un contexto socio-económico complejo, así como la motivación del profesorado para embarcarse en metodologías más activas.

Los docentes han aplicado metodologías basadas en el aprendizaje dialógico, conformando grupos interactivos que agrupan al alumnado de manera heterogénea. El modelo STEAM o la creación de Comisiones Mixtas para la participación de las familias y el entorno, ha contribuido que los alumnos mejoren capacidades que les serán útiles en el futuro.

El resultado del proyecto ha supuesto una mejora del rendimiento de los estudiantes y el aumento de conductas adaptadas a las normas de convivencia, reconociendo la incorporación de contenidos que mejoran capacidades de los alumnos y el cambio de cultura del centro.

El jurado ha valorado el carácter integrador de la comunidad que tiene el proyecto, la incorporación de contenidos que mejoran competencias que serán útiles para los alumnos en el futuro, como la robótica, y el aprendizaje junto a sus familias.

ENTREGA DE LOS PREMIOS ‘GRANDES INICIATIVAS’

La ceremonia de entrega de estos premios se celebrará el próximo 27 de septiembre en CaixaFórum Madrid, y convocará a profesores, centros educativos y principales agentes del sector que apuestan por impulsar la calidad de la educación en España.

La iniciativa seleccionada en la categoría de Motivación y Éxito, Premio de Fundación Atresmedia y Educaixa, se dará a conocer con una campaña de difusión en los canales de televisión, radio y multimedia del Grupo Atresmedia, y dos docentes del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano disfrutarán de una expedición pedagógica internacional.

En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, también se han reconocido proyectos educativos en las categorías de Inclusión Educativa y Valores de Fundación ATRESMEDIA y EduCaixa; Convivencia en el Aula de la Universidad Internacional de Valencia; Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange y Personalización Educativa de aulaPlaneta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img