¿La Mancha necesita una fanzinoteca?

Jesús Millán Muñoz.- ¿Se necesitaría una fanzinoteca, una biblioteca de fanzines o una sección de fanzines en una biblioteca clásica, es decir, de autopublicaciones y autoediciones en forma de revista? 

Se toma como fecha del nacimiento del fanzine, 1940, en estos casi ochenta años, se han ido realizando, por individuos, colectivos, grupos publicaciones, de todas las temáticas, especialmente de cómic y cine, pero también del resto de saberes, en menor medida, especialmente, literatura, artes, en los cuales se “publicaban o hacían públicos”, contenidos, por lo general, seriados que no tenían cabida en la edición normal, es decir, la edición académica o en la edición cultural de la industria cultural. Seamos consciente que el valor de una frase-juicio-enunciado-concepto tiene el mismo grado de verdad o de error, si está publicado en fotocopias como si lo está en letras de oro, con una encuadernación de plata. 

Hasta donde sé y conozco las fanzinotecas en España serían las siguientes: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc. 

¿Por lo cual, la pregunta sigue en pie, necesitaríamos una fanzinotecas en la Mancha, sea una autónoma e independiente, o fuese una sección de una biblioteca normal? Aunque en Manzanares, se realizó un proyecto La MIAO, que se materializó durante unos años, las informaciones que dispongo en este momento, es que se clausuró. Invito aquí a que ese intento se continúe, aunque sea como una especie de fanzinotecas virtual y online. 

Tendríamos que hacernos algunas preguntas, ¿existen colecciones de fanzines en la Mancha, o se podrían adquirir de otras zonas geográficas? ¿Existen colecciones públicas y privadas, que pudiesen transformarse en futuras fanzinotecas, sean como una entidad independiente o autónoma, o fuese como una sección de una biblioteca general, en algún lugar de la Mancha? ¿Sería necesario, teniendo en cuenta, que ya existen otras en la Península Ibérica, diríamos, con carácter nacional, incluso internacional, pero también regional, de temáticas generales o específicas, podríamos en esta tierra rectangular que forma y conforma la Mancha, empezar a tener el sueño-proyecto-diseño de estudiar y analizar, por entidades públicas y privadas esta posibilidad

¿Deberíamos dedicar tiempo y análisis de la necesidad de esta entidad posible, que recogiese, en la medida de lo posible, antes que se pierda, todo el material fanzine que se ha realizado o podido construir en la Mancha en estos últimos ochenta años…? ¿Por lo general, la adquisición y colección de fanzines, por lo general, además del que ya se tenga en colecciones bibliotecarias dispersos, los que se compren, se producen mucho por regalo de los mismos autores, o incluso, por intercambio entre fanzinotecas, por lo cual, sería un elemento a tener en cuenta, que con pocos medios se puede empezar un proyecto como éste? 

Hay quienes consideran los fanzines, como una categoría del arte o del saber popular, diríamos un instrumento, que para algunos, sus contenidos no han sido capaz de atravesar las selecciones o redes de la edición normal (sea institucionalizada, sea privada), pero para otros, indican que es formas de expresión-redacción de contenidos-continentes, de imágenes y conceptos-palabras, que el autor o autores y editor o editores, no quieren que les sean coartadas su libertad, su libre albedrío, su libertad interior y exterior, siempre dentro de los márgenes de la legalidad vigente, y de la moralidad común o mínima

Dicho de otro modo, pueden crearse fanzines por necesidad, diríamos, que existen contenidos y autores, que no encuentran, “caminos para hacer público”, sus manifestaciones culturales, y entonces, se tienen que dirigir hacia esa posibilidad, pero otros, porque creen y estiman, que les permite más libertad, y no cortapisas de ediciones, de ventas, de representaciones, etc. Quizás, como en todo, el dicho popular: “de la necesidad hacemos virtud”. 

Hoy, los blogs de Internet, a mi entender, harían las funciones, que durante décadas han estado cumpliendo los fanzines. En este sentido, aunque el fanzine en papel, o en otro soporte, en menor cantidad (video de cintas, casete, disquete que son sistemas de producción cultural ya obsoletos, ya no comerciales, todavía existe el DVD). 

Ahora, podríamos pensar, que quedan dos grandes soportes: uno en papel, otros en DVD, pero los blogs y bitácoras de Internet, se podrían considerar fanzines electrónicos. Sé que los especialistas y expertos en fanzines en papel, y los otros soportes materiales, son muy reacios, a aceptar las bitácoras en Internet como fanzines, pero pienso que es el gran instrumento de presente y futuro (ya que la cantidad realizada en estos veinte últimos años es ingente, en todas las temáticas, y que supongo existirán estudios e investigaciones y tesis doctorales), diríamos, se podrían dividir la historia del fanzine, en definitiva de la autopublicación modesta, fuera de los sistemas de producción de contenidos industriales o académicos, en dos grandes secciones: los fanzines materiales (papel y DVD, más los que ya no se pueden producir, porque no existen, videos de cinta, casete, disquete) y los fanzines electrónicos expuestos en Internet (con materiales de texto, video, fotogrfía, etc., de multitud de temáticas)

Las preguntas, son los instrumentos para continuar abriendo la mente, ¿podrían existir hoy fanzines en video, con los sistemas actuales de grabación de video, cámaras específicas de video, videos de móviles, y después, publicarse en el ingente mar-galaxia-volcán de Internet, y crearse “fanzines en video”, que suponemos podrían tener una vida larga como soporte, y ser expuesto, fanzines en video electrónicos en Internet, o compatibilizarlos con textos, imágenes de otro tipo, es decir, volvemos a la ecuación de blogs como fanzines… 

Pregunto. De esta manera o forma, diríamos que el sistema de los fanzines, no desaparecería o no se convertiría en un elemento muy minoritario… Sino que habría una enorme explosión de productos, marcas, cabeceras, títulos, temáticas. Bueno, dejo aquí el guante, de si conceptualmente, somos capaces de amplificar el fanzine, a dos categorías: el papel clásico, y blogs en video y textos en Internet. 

En un mundo complejo y también simple, quizás debamos empezar a pensar, que la cultura y la Cultura, no solo tiene componentes-variables de conocimiento, sino también de turismo cultural, y ambos sentidos, pueden crear variables de trabajo y empleo, de turismo cultural, aunque sea minoritario. Realidades que tanto necesitamos en esta tierra, cada vez más calurosa y más caliente. 

Una modesta fanzinotecas, porque todo proyecto, siempre empieza por poco, puede ir creciendo, y puede ser un instrumento más, una tecla más, en la propia autoidentidad de la Mancha y de los que la habitamos-sentimos-soñamos, una manera o forma diríamos de ir componiendo el pasado reciente, que no se olvide, además de ser la base de instrumentos culturales, que los investigadores, en distintas ramas, podrían estudiar y analizar en el futuro, para concebir con más precisión el pasado. Ya que el pasado contribuye al presente y ambos al futuro. 

¿La Mancha necesita una fanzinotecas aunque sea virtual, que se empiece un proyecto siendo virtual y online, dependiente de alguna biblioteca de la región…? 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img