Advertisement
Inicio » Puertollano

Puertollano: “El Capirote” realizó la bendición y presentación del exvoto de la Virgen de Gracia

- 11 septiembre, 2021 – 12:34Sin comentarios

En la tarde de este viernes la asociación cofrade “El Capirote” realizó la bendición y presentación del Exvoto en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia por motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la patrona de Puertollano.  

El acto de presentación se inició al final de la Eucaristía y se pasó a descubrir el Exvoto donado por dicha asociación a la parroquia. Fue descubierto por el presidente de la asociación cofrade “El Capirote”, Samuel Valero y Matilde Martín, Presidenta de la Cofradía de Señoras de la Virgen de Gracia. 

Posteriormente Pedro Crespo se encargó de realizar la bendición del Exvoto, hay que remarcar que esta es la primera pintura contemporánea de este género en la Comunidad de Castilla la Mancha. Este Exvoto ha sido pintado por Francisco Javier Toro Martín, que recupera el género del Exvoto pictórico desde el año 2.017.  

Tras la bendición, el Exvoto estuvo expuesto durante una hora para poder ser disfrutado por toda aquella persona que quería visualizar de cerca todos los detalles que aguarda esta precioso Exvoto.  

A continuación, explicamos detalladamente la obra: 

Está pintado sobre lienzo de algodón de 30 x 40 cm y contiene una recreación de la patrona como imagen central con fondo diurno y nocturno, así como dos medallones a los lados de la misma que contienen escenas impresionistas que ilustran el trabajo artesanal y la petalá que la asociación ofrece a esta imagen cada tarde del 8 de septiembre.  Cabe mencionar además otro círculo que rescata el hecho de la coronación a cargo del obispo de Ciudad Real, D. Rafael Torija. Este círculo con fondo adamascado está custodiado por dos sellos con motivos florales que contienen las fechas 1996 el año de la coronación y 2021 el año actual del aniversario. 

Y queda enmarcado en la parte inferior por la siguiente leyenda: 

"Nuestra Señora de Gracia Coronada que se venera en la ciudad de Puertollano, y de la que es Reina, Madre, Guía y Amparo de esta ciudad desde el año 1486.   La asociación cofrade “El Capirote” por su gran fervor y devoción a su patrona y con motivo del XXV aniversario de su Coronación Canónica, le hace este Exvoto en agradecimiento por su maternal intercesión.    

La Asociación cofrade “El Capirote” da las gracias por la asistencia a todos los fieles que estuvieron allí presentes, a los presidentes/as de las diferentes cofradías y al párroco Pedro Crespo. 

Etiquetas: ,