Almodóvar del Campo: El arte pictórico de Isaac Pérez Infante reabre las puertas de las salas de exposiciones en la ‘Casa de la Marquesa’

El polifacético vecino almodovareño Isaac Pérez Infante se está convirtiendo estos días en el primer artista que reabre salas expositivas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, tras año y medio huérfanas de actividad como consecuencia de la pandemia.

Lo hace en estos días de cierta conmemoración festiva, regalando a paisanos y demás visitantes, entre ayer sábado y el próximo domingo 19 de septiembre, una cuidada selección de trabajos pictóricos realizados a lo largo de 60 años como autodidacta.

Gran amante de Almodóvar del Campo, del Valle de Alcudia y de toda la etnografía que entraña la comarca en general, este también investigador en la cultura y tradiciones más locales, ha querido titular la muestra con el acertado lema ‘Costumbres en el tiempo’.

A ello contribuye una veintena de lienzos de diferente formato y técnicas, entre ellas dos realizados a la tiza, pero que tienen entre su hilo argumental estampas urbanas y de labores agrícolas, rememorando usos de antaño y su evolución con el paso de los años, así como referencias a la caza o a otras actividades humanas, bodegones, etcétera.

“No he sido muy prolífico a pesar de tantos años porque me he metido en muchos jaleos y ha habido momentos en que he dejado la pintura para dedicarme a la escritura y a la investigación”, refería en el acto inaugural celebrado ayer tarde.

Facetas esta dos últimas que tuvieron también su traducción en un muy cuidado volumen sobre la flora del Valle de Alcudia, con numerosísimas ilustraciones que Isaac realizó a mano para esta otra obra y algunas de las cuales también están expuestas.

Acerca de sus inicios en la disciplina pictórica, Sánchez Infante explicaba que estuvieron relacionados con otros entusiastas en tiempos de juventud, como Fernando Arias y Enrique Fernández, polivalente artista y decorador en grandes producciones de cine.

“Un día íbamos a una casa, otro día a otra y nos dedicábamos a pintar”, rememora Isaac echando la vista a aquel grupo de jóvenes de 16 años ya con estas inquietudes culturales, tantas y con tan buenas dotas que el Ayuntamiento de la época les pagó un viaje a Ciudad Real a participar en un concurso donde obtendría premio Pérez Infante.

Para aquella ocasión “los marcos nos los hizo Pepe Rey”, otro gran artista local de la época, pero aquel premio incitó a Isaac a concurrir a otros certámenes de relieve en la provincia, como los organizados en Valdepeñas, Tomelloso, Pedro Muñoz, Alcalá de Henares, Madrid, etcétera.

Guarda entres sus recuerdos anécdotas como transportar los lienzos, de gran formato muchos, “en la baca del coche” o tener que personarse en el ayuntamiento de turno para recoger el cuadro presentado y que no acababa de ser devuelto.

Autodidacta que pone el corazón en todo lo que hace y pintor por afición pura, nunca con un afán comercial, su amistad con el maestro Alfredo Palmero le llevó a aprender el truco con que alcanzar una expresión de asombro desde sus ojos. “Le gustaba que fuéramos a verlo y él nos hablaba de pintura”, apunta.

Esta creatividad como pintor no es muy conocida entre generaciones más actuales y por eso la concejala de Cultura se mostraba muy gratamente sorprendida pues, “si hace ya un tiempo presentó entre nosotros otro de sus libros, ahora conocemos que también es un magnífico pintor, además de músico,… es un artista en todas sus facetas”.

Virginia López, que estuvo acompañada por la también edil Carmen Santos, felicitaba también a Pérez Infante por ser quien, en la ausencia de cursos de la Universidad Popular y sus habituales exposiciones de trabajos de muchos de sus cursos, “qué mejor manera que reabrir nuestras puertas de exposiciones con este magnífico autor”.

Por eso la munícipe invita a visitar la muestra para “disfrutar de este arte y tantas modalidades que nos ofrece”, para lo cual se ha habilitado un horario matinal hasta el día 14 entre las 12,00 y las 14,00 horas y vespertino desde el 14 de septiembre entre las 20,00 y las 22,30 horas.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img