El Gobierno regional ha destinado medio millón de euros en ayudas a la producción cinematográfica en lo que llevamos de legislatura

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destinado un montante de medio millón de euros en ayudas al cine en lo que llevamos de legislatura a través de las distintas líneas de subvenciones. Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante su intervención en la presentación de la XII edición del Festival de Cine Español Emergente (FECICAM), una muestra que se celebrará en Ciudad Real del 21 al 25 de septiembre.

En esta rueda de prensa, la viceconsejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; y el director del Festival, Alvar Vielsa.

Muñoz ha detallado que, de esos 500.000 euros, 100.000 han sido destinados a la producción de cortometrajes; otros 100.000 a la elaboración de guiones de largometrajes; la misma cantidad en ayudas para el desarrollo de largometrajes y 200.000 euros para la producción de largometrajes.

Por otra parte, la viceconsejera ha destacado que a estas ayudas hay que añadir las que reciben, a través de la Fundación Impulsa, los diferentes festivales de cine que se celebran en la Comunidad Autónoma. En concreto, desde 2019, han recibido más de 140.000 euros.

Señalar que en el caso concreto de FECICAM han sido 30.000 euros la ayuda que ha recibido este festival desde esa misma fecha.

La responsable de Cultura del Gobierno regional ha querido valorar el importante esfuerzo que ha realizado la organización de este festival por volver a poner en marcha este proyecto después de las grandes dificultades que han supuesto la pandemia y ha señalado que esta muestra es todo un referente del cine emergente que se hace no solo en nuestra región, sino también en España y pronto lo será del que se hace a nivel internacional.

Para Ana Muñoz, este tipo de eventos no solo son importantes para ofrecer a la ciudadanía una oferta cultural diferente sino también constituyen focos de atracción que fomenta el turismo, el tejido social y empresarial de aquellas localidades donde se celebran.

Programación del Festival

El Festival de Cine Español Emergente (FECICAM) ha recibido 289 películas procedentes de 44 países, superando ambas cifras con respecto a la pasada edición. En estas películas destacan las temáticas sociales, el suspense y el terror.

En cuanto a procedencia, 126 películas tienen sello español, a las que siguen Francia (29), Irán (20), Estados Unidos (14), Brasil o India (8). Italia, Argentina, Chile y Venezuela presentan 6 obras respectivamente, Reino Unido y Turquía (5), Rusia y Bélgica (4), Portugal, Grecia, México y Rumanía (3), así como Dinamarca, Japón, Australia y Colombia (2).

Se han recibido también obras de Alemania, Países Bajos, Suecia, Austria, Bielorrusia, Kósovo, Ucrania, China, Nepal, Malasia, Filipinas, Líbano, Siria, Emiratos Árabes, Israel, Túnez, Etiopía, Congo, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico y Perú.

Las secciones del festival son ‘Castilla-La Mancha’, ‘Nacional’ e ‘Internacional’. Respecto a la presencia regional, se han recibido siete cortometrajes emergentes; siete cortometrajes, cuatro documentales y seis en la sección ‘Babycam’.

En el apartado nacional, la organización ha recibido 80 trabajos en la categoría ‘Cortometraje Español Emergente’; 17 en ‘Cortometraje de Escuela de Cine’ y cinco en ‘Piloto de Serie’. Por último, concurren 163 cintas en la ‘Sección Internacional’.

El jurado de FECICAM otorgará premios al Mejor ‘Cortometraje Emergente CLM’, ‘Mejor Cortometraje CLM’, ‘Mejor Documental CLM’, ‘Mejor Cortometraje Babycam CLM’, ‘Mejor Cortometraje Emergente Nacional’, ‘Mejor Cortometraje de Escuela de Cine Nacional’, ‘Mejor Piloto de Serie Nacional’ y ‘Mejor Cortometraje Internacional Emergente’.

El Premio del Público será determinado por votación popular del público asistente a las proyecciones del festival.

Destacar, por último, que uno de los días del festival, el miércoles día 22, está previsto que el actor de Ciudad Real Pedro Mari Sánchez ofrezca al alumnado que se inscriban la masterclass ‘La Mirada Cómplice. El Actor Ante la Cámara’. El día 24 se procederá a la presentación oficial de la Ciudad Real Film Office, la Oficina de Rodajes de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img