El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha muestra su experiencia postcovid en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

En un año marcado por la pandemia provocada por el coronavirus, el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra del 15 al 17 de agosto en Málaga, adquiere un carácter definido por la gestión sanitaria para responder a la crisis del Covid-19 y el balance de las experiencias puestas en marcha en los hospitales de nuestro país.

En este contexto, el Servicio de Salud de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) participa de manera activa en este encuentro nacional, donde se presentan 15 proyectos, en formato póster o comunicación oral, que sirven de ejemplo en clave organizativa y de gestión para adaptar espacios y recursos a las necesidades asistenciales.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real es la que más proyectos presenta en esta vigésimo segunda edición del Congreso organizado por SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud) y la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE).

En total son cuatro comunicaciones orales y cinco póster, en los que se abordan el impacto de los Planes de Contingencia y la ampliación de unidades de críticos durante la pandemia, la capacidad de anticipación de los ingresos hospitalarios y el diseño de herramientas mediante el uso de bases de datos predictivas o la adaptación de la consulta de Enfermería Oncológica en pandemia.

Asimismo, también se presentarán proyectos que se han desarrollado en el último año al margen de la pandemia, con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo de gestión sanitaria marcados por la creación de equipos trasversales con los profesionales de atención sociosanitaria, la colaboración en la toma de decisiones del movimiento asociativo como grupo clave de interés en la mejora asistencial o la formación mediante simulación clínica.

El Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan participa con el proyecto ‘Nuevas herramientas para evitar el colapso de Urgencias’, en el que se presenta, tanto en formato póster como comunicación oral, el diseño de la denominada “calculadora de camas disponibles”.

Desde la subdirección de Gestión y Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Toledo se presenta un nuevo enfoque en la obtención de datos basados en la “economía administrativa”, cuyo objetivo en periodo de pandemia ha sido garantizar el abastecimiento y consumo racional de material de protección individual en los centros sanitarios y sociosanitarias.

Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, en Albacete, expone su respuesta eficaz ante una emergencia como el incendio en el hospital en tiempos de pandemia, y cómo se pone a prueba la capacidad de adaptación de los espacios para responder a las adversidades.

La experiencia de las comunidades autónomas

Además, el programa del Congreso cuenta con la participación el día 15 de septiembre como ponente a la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que participa en la mesa de debate de gerentes de servicios de salud autonómicos junto a sus homólogos en Murcia, Extremadura, Canarias y Castilla y León.

Ya el jueves 16, la directora de Enfermería del Hospital Universitario de Guadalajara, Ángeles Martín, modera la mesa sobre ‘Transformación digital en Recursos Humanos para la adaptación postcovid’.

Participan también en este foro nacional como miembros del Comité Científico los gerentes de las áreas de Albacete, Ciudad Real y Talavera, los doctores Ibrahim Hernández, Alberto Jara y José María Ruiz de Oña, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img